Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Charles R. Berger (1938-2015)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Doctor en psicología por la Universidad de Pennsylvania y doctor en Comunicación por la Universidad de Michigan. Profesor del Departamento de Retórica y Comunicación de la Universidad de California, en Davis. Director de las revistas Human Communication Research y Communication Research, ha sido presidente de la International Communication Association. Desarrolla su trabajo de investigación en el campo de la comunicación y la cognición. Estudia las estructuras de conocimiento a partir de los procesos de comprensión de los mensajes verbales o no verbales.
La teoría sobre la reducción de la incertidumbre la planteó junto a Richard J. Calabrese en 1975, pero aparece recogida en otros trabajos con James J. Bradac, Language and social knowledge: Uncertainty in interpersonal relations (Arnold, Londres, 1982), y con William B. Gudykunst, 'Uncertainty and communication', en B. Dervin & M. Voight (eds.), Progress in communication sciences, Ablex, Norwood, 1991, Communication and Social Influence Processes (con Michael Burgoon), Michigan State University Press, 1998.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Berger analiza inicialmente la comunicación interpersonal, cara a cara, en sus diferentes contextos, pero no elude en sus sucesivos trabajos el progresivo protagonismo de la comunicación mediática en la esfera de lo personal. A través de la investigación empírica se acerca no sólo a la comprensión de los mensajes, sino a los valores de producción e interpretación de éstos.
Distingue entre comunicación social e interpersonal, pero analiza cómo los medios invaden el espacio privado y condicionan la comunicación interpersonal. Berger revisa la diferencia entre ambas modalidades como consecuencia de la impregnación mediática. Sus planteamientos teóricos se acercan al concepto social de información y comunicación como instancias que permiten reducir la incertidumbre (uncertainty reduction theory). La reducción de la incertidumbre está estrechamente relacionada con el nivel de conocimiento de los individuos y la credibilidad de las fuentes de información. Entre otras aplicaciones empíricas, destacan las referidas a situaciones de crisis y a las estrategias de gestión de la información como mecanismo de solución o aminoración de los riesgos.
La Teoría de la Reducción de la Incertidumbre (URT) fue formulada a mediados de los años setenta del siglo XX por Berger y su discípulo Richard J. Calabrese (1975) y en ella se ponía de relieve que la reducción de la incertidumbre era uno de los objetivos centrales de la comunicación interpersonal. La incertidumbre, como situación derivada de la falta de información ante una decisión de soluciones múltiples o en el asentamiento psicológico personal antes aspectos desconocidos del futuro, es objeto de estudio en la fase seminal del planteamiento teórico.
Berger siguió trabajando con espíritu crítico sobre las bondades y debilidades de la teoría y, ya en los años ochenta, reformuló y amplió sus planteamientos junto con James J. Bradac, con quien escribió Language and Social Knowledge: Uncertainty in Interpersonal Relations (1982). La lengua y la ausencia de barreras lingüísticas –de entendimiento- aparecen como factores que contribuyen a la reducción de la incertidumbre, a la nitidez en el flujo de la información. Analizó los efectos de la incertidumbre en los individuos y su expresiones en distintos planos de la comunicación, comprobando cómo los niveles de información disponible llevan a la adquisición de información redundante, con lo que sintoniza aquí con los conceptos sobre información plateados décadas atrás por Shannon y Weaver. De los planteamientos iniciales en el terreno de la comunicación personal, se pasó al plano de la incertidumbre en la toma de decisiones corporativas, sociales, etcétera. Asimismo, el concepto de la información como instancia reductora de la incertidumbre pasó a engrosar uno de los atributos de los medios de comunicación en las sociedades complejas, al análisis estratégico y no fue ajeno a los planteamientos de las políticas públicas de información y comunicación y a la sociología del conocimiento.
En éste y posteriores trabajos con Bradac, Berger profundizó en la relación entre información y certidumbre, así como en el estudio más detallado de las matrices culturales, psicológicas y sociales de la incertidumbre, así como las vertientes cognitivas y conductuales: el conocimiento previo y el conocimiento de los otros.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Beyond Initial Interaction: Uncertainty, Understanding, and the Development of Interpersonal Relationships por Julia Kindl Texto en inglés.
Uncertainty Reduction Theory Texto en inglés. En formato PDF
Uncertainty Reduction Theory. History and Orientation Texto en inglés.
Uncertainty Reduction Theory of: Charles Berger por Matt Basinger Texto en inglés.
Relación completa de publicaciones de Ch. R. Berger.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.