Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
El libro Biologische Briefe an eine Dame (Cartas biológicas a una dama) es un trabajo dedicado por Uexküll a su prometida, Gudrun Graefin von Schwerin, en 1920, con objeto de acercarle sus conocimientos de la naturaleza y los seres vivos, escrito con un lenguaje divulgativo. En 1925, se editó en España (Revista de Occidente) y, años después, en Chile (Zig-Zag).

 

 

 

 
Jakob von Uexküll (1864-1944)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Keblaste (actual Mihkli), Estonia, estudió zoología en la Universidad de Dorpat (Tartu), comenzando su actividad profesional en el Instituto de Fisiología de Heilderberg, del que sería su director, y en la Estación Zoológica de Nápoles, vinculada a la universidad alemana de Würzburg. Doctor 'honoris causa' de la Universidad de Heilderberg (1907). En 1926, fundó el Institut für Umweltforschung (investigación sobre el entorno) de la Universidad de Hamburgo.
De formación kantiana y proyección postdarwiniana, destacó como biólogo y filósofo de la biología. Su obra y reflexión teórica impregnaron amplios campos del conocimiento científico e ilustraron desarrollos del pensamiento muy relevantes en el siglo XX, desde Ortega y Gasset a Husserl, von Foerster, Sebeok, Glasersfeld o Maturana, entre otros. Padre de la biosemiótica, precursor de la etología, de la biocibernética y del constructivismo.
En Umwelt und Innenwelt der Tiere (1909) teoriza acerca del 'umwelt', que es el medio, entorno o medio ambiente en el que se desenvuelven y comunican los distintos seres vivos. Aborda la construcción de la realidad a partir del patrón biológico de la percepción de cada organismo en su medio natural, esto es, las relaciones entre la subjetividad perceptiva y el entorno. El entorno crea las condiciones de la construcción de la realidad, el mundo subjetivo de de los distintos organismos. Uexküll analiza la vida de los seres vivos y su interacción en la formación de agregaciones grupales organizadas. La verdad es una expresión subjetiva que cada ser construye a partir de su percepción de la realidad; construcción posible gracias a los signos. La ausencia de signos es el silencio, la pérdida del sentido y del orden. No se puede ver como realidad algo sobre lo que no existe conceptos/signos previos. La habilidad de los seres vivos en la interpretación de su entorno determina la amplitud de sus mecanismos de supervivencia, su capacidad de adaptación y evolución. El vitalismo constructivista desvanece aquí las concepciones sobre la idea darwiniana de la selección natural entre los seres vivos.
Umwelt und Innenwelt der Tiere influyó decisivamente en el filósofo español Ortega y Gasset, que promovió la edición del libro en lengua española (Ideas para una concepción biológica del mundo, Calpe, Madrid, 1922). El concepto de 'umwelt' parece estar en la base del "yo y mis circunstancias" orteguiano. “No conozco sugestiones más eficaces —escribió el propio Ortega— que las de este pensador para poner orden, serenidad y optimismo sobre el desarreglo del alma contemporánea”.
En España se han editado los textos de Uexküll: Ideas para una concepción biológica del mundo, Calpe, Madrid, 1922; Cartas biológicas a una dama, Revista de Occidente, Madrid, 1925; Meditaciones biológicas: la teoría de la significación, Revista de Occidente, 1942; Teoría de la vida, Summa, Madrid, 1944.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] en inglés
[2] [4] en alemán
Jakob von Uexküll-Archiv für Umweltforschung und Biosemiotik, Universität Hamburg (en alemán).
The ‘Philological Understanding’ of Jakob von Uexküll por Han-liang Chang Texto en inglés. En formato PDF
Of Animals and Men: A Study of Umwelt in Uexküll, Cassirer, and Heidegger por Jui-Pi
Chien Texto en inglés. En formato PDF
Semiotician or hermeneutician? J. von Uexküll revisited por Han-liang Chang Texto en inglés. En formato PDF
Jakob von Uexküll. Von Mückensonnen und Umweltröhren por Patrick Horvath (en alemán).
Biosemiotics as a Possible Bridge Between Embodiment in Cognitive. Semantics and the Motivation Concept of Animal Cognition in Ethology por Søren Brier Texto en inglés. En formato PDF
On semiosis, Umwelt, and semiosphere por Kalevi Kull Texto en inglés.
Semiotic Paradig in Theoretical Biology por Kalevi Kull Texto en inglés.
Jakob von Uexküll -- Theoretical Biology, Biocybernetics and Biosemiotics Texto en inglés.
Has Biosemiotics come of age? por Marcello Barbieri Texto en inglés.
Taking the semiotic turn, or how significant philosophy of biology should be done por Claus Emmeche AlexeiA. Sharov Texto en inglés.
Biosemiotics: Functional-Evolutionary Approach to the Analysis of the Sense of Information por Alexei A. Sharov Texto en inglés.
Theoretical Biology, Biocybernetics and Biosemiotics por Torsten Rüting (doc., 6 MB, en inglés).
What is Biosemiotics? por Alexei Sharov Texto en inglés.
Interactivist naturalization of biosemiotics and Peircean semeiotic por Tommi V. Vaara Texto en inglés. En formato PDF
The biosemiotics of emergent properties in a pluralist ontology por Claus Emmeche Texto en inglés.
Extended Concept of Knowledge for Evolutionary Epistemology and for Biosemiotics. Hierarchies of storage and subject of knowledge por Tommi Vehkavaara Texto en inglés.
El constructivismo biológico. ¿Una alternativa al realismo? por Carlos Javier Blanco Martín.
TEXTOS
Cartas Biológicas a una Dama En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.