© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Donald L. Shaw (1936-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en en Raleigh (Carolina del Norte), Estados Unidos, Estudió Periodismo en la Universidad de Carolina del Norte y trabajó como redactor en varios periódicos. Se doctoró en Periodismo en la Universidad de Wisconsin (1966). Docente de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, desarrolló, junto a Maxwell McCombs (1938-), la teoría conocida como 'agenda-setting' y con él comenzó la publicación de sus primeros trabajos teóricos (‘The Agenda-Setting Functions of the Mass Media’, Public Opinion Quarterly, vol. 36, 1972), que fue desarrollado en el libro The Emergence of American Political Issues: The Agenda Setting Function of the Press (1977).
Asimismo, es autor, entre otros, de los libros Handbook of Reporting Methods (con Maxwell McCombs y David Grey), Boston, 1976; Advanced Reporting: Beyond News Event (con M. McCombs y Gerry Keir), Nueva York, 1986; Communication and Democracy: Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda-Setting Theory (con M. McCombs y David Weaver, eds.), Mahwah, NJ, 1997.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El concepto de ‘agenda-setting’, sobre el que Shaw teoriza junto con Maxwell McCombs, refiere la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las preocupaciones de los receptores, sobre sus argumentos de debate, sobre la gestión de sus intereses, etc. La elaboración de agendas está en la base de la sociología política y es especialmente intensa en las etapas electorales, en las que los políticos, a través de los medios, buscan mantener el interés y el pulso de opinión en torno a los temas que son objeto de su programa.
El concepto de ‘agenda-setting’, por otra parte, al menos como las determinaciones en el espacio público que nacen de los contenidos de los medios, venía sugerido ya por otros autores, entre ellos Bernard Berelson, Walter Lippmann, etc.
McCombs y Shaw estudian, a través de sucesivos trabajos empíricos, el papel que juegan los medios en la formación del efecto 'agenda-setting'. La selección de las noticias por parte de los medios y la credibilidad de éstos actúan, sin duda, sobre el marco en el que se establece la referencia del debate político. La selección magnifica o pone en primer plano unas cuestiones y disminuye u oculta la importancia de otras. El efecto de 'gatekeeper', de selección, permite advertir que la influencia del medio no radica tanto en su capacidad de convicción, esto es, su influencia real, como en la de poner en suerte los temas que son objeto de debate, los que condicionan la discusión política y la toma de decisión. Los medios no sólo seleccionan las noticias, sino que las jerarquizan y, con ello, valoran el interés de la agenda.
También hay un efecto cognitivo, de socialización en valores y percepción de lo político que opera a largo plazo, en el que los medios juegan un papel primordial. Por ejemplo, una mayor exposición a la información de los medios entre los jóvenes incrementa su interés por las cuestiones públicas.
Se trata de un análisis en el espacio de los efectos, que ha abierto toda una corriente de analistas que llegan a nuestros días, pese a las carencias que muestran las premisas teóricas de McCombs y Shaw en la evaluación del proceso de inducción, por parte de los medios, de valores determinados por los intereses mercantiles del emisor o del sistema al que éste sirve. Pero, también, por haber predominado en su planteamiento los enunciados, las descripciones teóricas, sobre verificaciones capaces de movilizar el caudal de inquietud científica que suscita el núcleo del problema: el carácter prescriptivo de los medios.
La progresiva mayor influencia de los medios en la vida social y la emergencia del componente mediático-virtual como sucedáneo de las vivencias de la realidad, acentúa el efecto agenda, en la medida en que las audiencias tienen cada vez menos tiempo y contacto con los entornos de realidad, esto es, menos puntos de tangencia con otras formas de construcción social de la realidad.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Shaw still breaking new ground in mass communication research por Julian Bibb Texto en inglés.
Agenda Setting Function of Maxwell McCombs & Donald Shaw Critique por Matt Gleckler.
Agenda setting. The factors involved Texto en inglés.

Agenda Setting Theory. Explanation of
Theory
Texto en inglés.

Agenda-Setting Theory Texto en inglés.
A Hipótese do Agenda Setting: Estudos e Perspectivas por Juliana de Brum (en portugués).
The Agenda-Setting Role of the Mass Media in the Shaping of Public Opinion Texto en inglés. En formato PDF
Agenda-Setting and Priming in the Prime-Time Hour1 por R. Andrew Holbrook Texto en inglés. En formato PDF
The TV Agenda-Setting Influence on Campaign 2000 por Robert L. Stevenson y otros Texto en inglés. En formato PDF
Prime-Time Agenda-Setting and Priming: Television Crime Dramas as Political Cues por Timothy G. Hill y R. Andrew Holbrook Texto en inglés. En formato PDF
La sociología de las noticias y el enfoque agenda-setting por Cecilia Cervantes Baraba En formato PDF
TEXTOS
The agenda.setting function of mass media Texto en inglés.
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.