Armand Mattelart, con su compañera intelectual
y sentimental, Michèle, en 2006
Edición
alemana de Histoire de la société
de l'information.
Armand
Mattelart (1936-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Bélgica, su infancia
está marcada por la Segunda Guerra Mundial
y por el posterior internado en un colegio religioso,
donde adquiere conciencia
del fenómeno
misionero y de los movimientos de la juventud católica
vinculados a los problemas de los países pobres.
Al concluir sus estudios, viaja a Bretaña para
unirse a una comunidad de monjes seculares, que deja
un año después para estudiar en la Universidad Católica
de Lovaina, donde cursa derecho
y ciencia política. Con posterioridad se traslada a París, donde estudia en el Instituto de Estudios Demográficos que funda Alfred
Sauvy, padre del concepto 'tercer mundo'. En 1962, en la universidad
parisina, conoce a Michèle,
su compañera sentimental e intelectual, con
la que contrae matrimonio un año después.
Al concluir sus estudios, recibe un nombramiento como
experto del Vaticano en políticas de población,
en un momento de interés sobre los problemas demográficos, presentes en la agenda de la Alianza
para el Progreso del presidente norteamericano John F. Kennedy, que defendía
la limitación de nacimientos. En 1962, viaja
a Chile, destino que elige por su estabilidad y su
estructura académica, pero allí se rebela
contra los modelos de planificación familiar
que estaban aplicando fundaciones como la Ford o la Rockefeller.
Esto le lleva a reflexionar sobre las estrategias
de comunicación para difundir la innovación,
iniciando así, desde la demografía, una aproximación progresiva al estudio de la
comunicación.
Es en 1967, cuando los movimientos estudiantiles cobran
una importancia excepcional en el país, en pleno
gobierno Frei, abandona las juventudes católicas.
Las protestas, que preceden al mayo francés
del 68, fueron descalificadas
desde el diario conservador El
Mercurio, uno de los poderes fácticos
del país. Esta circunstancia lleva a Mattelart
a desarrollar su primer estudio en el campo de la comunicación,
centrado en la estructura, estrategia constructiva
y contenidos del diario de Santiago. Dejar la Universidad
Católica para participar en la fundación
de un Centro de Estudios de la Realidad Nacional
de Jacques Chonchol, que será después ministro
de Agricultura con Salvador Allende. Aunque no milita
en ningún partido político, queda marcado
por la revolución
cubana, la muerte del 'Che' Guevara y el proyecto
de Allende, en el que participó activamente,
intentando pasar del plano teórico de las ideas a la acción transformadora desde la comunicación.
En los Cuadernos de la Realidad Nacional,
con fuerte influencia del estructuralismo, aborda
diferentes aproximaciones a la comunicación
en torno a la cultura de masas. En 1972, publica, junto a Ariel Dorfman,
el libro
Para leer el pato Donald, que se convierte
en un best-seller crítico y que es censurado
en EEUU. Le siguen otros títulos sobre el
poder transnacional de las multinacionales y la cultura
de masas.
Tras el golpe militar de Augusto Pinochet, regresa
a Francia, pero la experiencia chilena habrá marcado
de forma determinante su vida y su pensamiento. Tiene
37 años y no ha publicado en francés.
En principio trabaja en la película La
espiral
(1974) dedicada a la trama internacional que condujo a la caída de Allende, pero después
va a atravesar un período difícil al
verse en cesantía. Profesor invitado en
la universidad parisina, se mantiene en esta situación durante cuatro años. Los sectores conservadores
rechazan la renovación de su plaza y denuncian el matiz político
de su colaboración con UNESCO en el período
del nuevo orden mundial de la información y la comunicación (NOMIC). Tras la llegada de Mitterand al
poder se amplió la dotación de profesorado
universitario, lo que facilitó el acceso de Mattelart a una cátedra en la Universidad de París VIII, donde centra su actividad académica, con una creciente proyección internacional, especialmente en América Latina y España, donde
su prestigio es extraordinario. Doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey (México), por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y por la Universidad de Málaga (España).
Armand Mattelart
encabeza el comité científico
de Infoamérica.
Bibliografía en lengua
española:Los medios
de comunicación de masas. La ideología
de la prensa liberal (con Michèle Mattelart
y Mabel Piccini), Cuadernos de la Realidad Nacional,
Santiago de Chile, 1970; Comunicación masiva
y revolución socialista (con Patricio Biedma
y Santiago Funes), Diógenes, México DF,
1971; La ideología de la dominación
en una sociedad dependiente (con Carmen y Leonardo
Castillo), Signos, Buenos Aires, 1970; Para leer
al Pato Donald (con Ariel Dorfman), Ediciones Universitarias
de Valparaíso, 1972; Agresión desde
el espacio. Cultura y napalm en la era de los satélites,
Siglo XXI, México, 1972; La comunicación
masiva en el proceso de liberación, Siglo
XXI, México, 1973; Imperialismos
y medios masivos de comunicación (con Ariel Dorfman y otros),
Quinto Sol, México, s.d. [1973?]: La cultura
como empresa multinacional, Era, México,
1974; Multinacionales y sistemas de comunicación,
Siglo XXI, México, 1977; Frentes culturales
y movilización de masas (con Michèle
Mattelart), Anagrama, Barcelona, 1977; La cultura
de la opresión femenina, Era, México,
1977; Comunicación e ideologías de
la seguridad (con Michèle Mattelart), Anagrama,
Barcelona, 1978; Los medios de comunicación
en tiempos de crisis (con Michèle Mattelart),
Siglo XXI, México, 1980; La televisión
alternativa (con J.-M. Piemme), Anagrama, Barcelona,
1981; Comunicación y transición al
socialismo. El caso Mozambique (ed.), Era, México,
1981); América Latina en la encrucijada telemática
(Héctor Schmucler), Paidós, Buenos Aires,
1983; Tecnología, Cultura y Comunicación
(con Y. Stourdzé), Mitre, Barcelona, 1984; ¿La
cultura contra la democracia? Lo audiovisual en la hora
transnacional (con Michèle Mattelart y X.
Delcourt), Mitre, Barcelona, 1984; Pensar sobre
los medios (con Michèle Mattelart), Fundesco,
Madrid, 1987; La Internacional publicitaria,
Fundesco, Madrid, 1989; La publicidad, Paidós,
Barcelona, 1991; La comunicación-mundo. Historia
de las ideas y de las estrategias, Fundesco, Madrid,
1994; Historia de las teorías de la comunicación,
Paidós, Barcelona, 1997; La mundialización
de la comunicación, Paidós, Barcelona,
1998; Historia de la utopía planetaria. De
la ciudad profética a la sociedad global,
Paidós, Barcelona, 2000; Historia de la sociedad
de la información, Paidós, Barcelona,
2002; Introducción a los estudios culturales
(con Érik Neveu), Paidós, Barcelona, 2004;
Diversidad cultural y mundialización,
Paidós, Barcelona, 2006.
Bibliografía en lengua portuguesa: Para ler
o Pato Donald: comunicação de massa e
colonialismo, Rio de Janeiro, Ed. Paz e Terra,
1977; A Invenção da Comunicação,
Instituto Piaget, Lisboa, 1996; História
das Teorias da Comunicação (con Michèle
Mattelart), Campo das Letras, Porto, 1997; A Comunicação-Mundo,
Instituto Piaget, Lisboa, 1997; A Mundialização
da Comunicação, Instituto Piaget,
Lisboa, 1999; História da Sociedade da Informação,
Editorial Bizâncio, Lisboa, 2000; História
da Sociedade da Informação, Bizâncio,
Lisboa, 2002; História da utopia planetária
- Da cidade rrofética à sociedade global,
Editorial Bizâncio, Lisboa, 2002; História
da utopia planetária, Editora Sulina, Porto
Alegre, 2002.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
La obra de Armand Mattelart en torno
a la comunicación viene determinada por su experiencia
chilena, con un desplazamiento desde la demografía
a partir de la percepción del valor de la persuasión
para difundir ideas de innovación social. Junto
a Michèle publica un primer trabajo: La mujer
chilena en la sociedad de cambio. La posición del diario conservador El Mercurio ante los procesos de transformación social le lleva a su primer
trabajo directamente relacionado con la comunicación. En 1972, destaca la publicación del libro Para leer al Pato Donald, escrito con Ariel Dorfman, sobre los mecanismos constructivos de modelos de pensamiento en el imaginario infantil, que alcanzó un extraordinario éxito.
Poco después publica Agresión
desde el espacio, que surge de la percepción
creciente del poder transnacional de la comunicación
en un mundo cada vez más interconectado. La orientación de este
libro va a definir una serie de obras de Mattelart
que se suceden hasta la publicación, en 1986,
de Penser les médias (La découverte,
1986), en las que el estudio económico de la
comunicación -aproximándose al fenómeno
de las multinacionales- y el determinismo tecnológico
constituyen núcleos fundamentales. La influencia
de las nuevas soluciones tecnológicas en el conjunto
de las industrias culturales y en la reestructuración
global de la sociedad se prolongan hasta América
Latina en la encrucijada telemática (1983), texto
escrito con Héctor
Schmucler, y aflora asimismo en Comunicación
y transición al socialismo. El caso Mozambique
(1980) como "lecciones del mundo periférico para
uso de los países europeos" o Televisión:
enjeux sans frontières, junto a J.-M.Piemme
`[en español, La televisión alternativa (1981)].
Ya en Los medios de comunicación
de masas. La ideología de la prensa liberal,
Armand Mattelart plantea una crítica sistemática
a la 'communication research' estadounidense. Sus referentes
de las sociedades dependientes y el efecto de la transnacionalización
de la cultura abonan ese cuestionamiento y otros posteriores.
En Tecnología, cultura y comunicación,
junto a Yves Stourdzé, denuncia las enormes carencias
de la investigación en Francia acerca de estos
campos, y en ¿La cultura contra la democracia?
Lo audiovisual en la hora transnacional, escrito
con Michèle y Xavier Delcourt, aborda la televisión
transnacional que define las líneas claves de
la cultura de la época. Sobre este punto había
publicado varios trabajos de gran interés en
sus primeros libros, como Agresión desde
el espacio o Multinacionales y sistemas de
comunicación, cuyo capítulo quinto,
'Las series de tele-educación norteamericana:
calle de un solo sentido' plantea la presencia de funcionarios
del Gobierno y de las multinacionales en los consejos
directivos de los que nacen 'Barrio Sésamo' y
'The Electric Company', toda vez que su objetivo, no
ocultado, es modificar la educación tradicional,
transnacionalizar los valores de la cultura de masas
y marcar una forma de consumir el tiempo libre; pero
los países dependientes de estas series ahondan
con ello en su desventaja con respecto a EEUU al estar
financiando sus reformas educativas comprándoles
las series de tele-educación.
El punto de inflexión de Pensar sobre los
medios le sirve para revisar, finalmente, la investigación
teórica en torno a la comunicación, con
sus determinismos, tendencias y modas, contaminaciones
y enfrentamientos. Mattelart reivindica la importancia
de la reflexión epistemológica frente
a los neopositivismos y la seducción tecnológica;
y al proponer nuevas formas de investigación
y pensamiento, establece la perspectiva para situar
las rupturas y continuidades de un tiempo en el que
los paradigmas han entrado en crisis y en el que han
sufrido profundos cambios las relaciones de la clase
intelectual con la producción cultural de masas.
Unos años después, en 1996, publica, junto
a Michèle Mattelart, una Historia de las teorías
de la comunicación.
A principio de los noventa, con La Internacional
Publicitaria y, más tarde, La Publicidad,
plantea el creciente relieve adquirido por una publicidad
que ya no se limita al spot sino que se extiende a toda
la toma de decisiones al ser un elemento determinante
de los sistemas de comunicación, y por tanto
en la transnacionalización de éstos. El
sector de la publicidad se convierte en uno de los interlocutores
poderosos en el entorno de la comunicación y
de ahí la expansión transfronteriza desde
Estados Unidos. Este enfoque se complementará con La
mundialización de la comunicación
(1996) donde analiza cómo las redes de comunicación
están reconfigurando el orden mundial de modo
que la globalización -él prefiere el término
latino mundialización- está asociada a
sus flujos. La internacionalización de raíz
decimonónica, sin embargo, ha quedado cada vez
más vinculada al plano económico provocando
un creciente desfase entre la razón mercantil
y las culturas.
Durante el último decenio del siglo XX, Armand
Mattelart publica una trilogía de amplia perspectiva,
extraordinario alcance enciclopédico y una desacostumbrada
profundidad intelectual -La comunicación-mundo.
Historia de las ideas y de las estrategias (1993),
La Invención de la Comunicación
(1994) e Historia de la utopía planetaria.
De la ciudad profética a la sociedad global
(1999)- en la cual revisa cómo se han sucedido los proyectos
e ideas internacionalistas o de mundialización, desde
las comunicaciones, la religión, el imperialismo,
el cosmopolitismo, la Sociedad de Naciones o la cultura
de masas, sobre todo con las utopías del XVIII
y el XIX orientadas a una perfecta comunicación
social como imaginario fundamental de los tiempos modernos.
Ya en el presente siglo, aborda una de sus preocupaciones
frente al debilitamiento de la reflexión crítica y
el progresivo sometimiento de la investigación en comunicación
a los intereses industriales. Con Érik Neveu publica
Introducción a los estudios culturales (2004), un texto crítico sobre las derivas de los estudios culturales.
También destaca
la profundización del pensamiento del autor en el ámbito
de la diversidad cultural, como nueva faceta argumental
del pensamiento crítico frente a los procesos de globalización
de matriz estandarizadora y exclusivamente mercantilista,
como se advierte en Diversidad
cultural y mundialización (2006). Su última obra, aparecida en septiembre de 2007, La globalisation de la surveillance. Aux origines de l'ordre securitaire (Paris, La découverte), aborda las nuevas orientaciones surgidas después del 11-S relativas a un orden seguro, independiente de las matrices que dan sustento a los valores de la cultura democrática.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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