Nacido en Varsovia, Polonia, a los
doce años se trasladó con su familia,
de origen judío, a París, donde estudió,
una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, en la École
Polytechnique. En 1947, se trasladó a Estados
Unidos, donde cursó estudios de ingeniería
astronáutica en el Instituto Tecnológico
de California, en Pasadena. En 1953, se doctoró
en la Facultad de Ciencias de París con la tesis
Contribution à la théorie mathématique
des jeux de communication, donde establece una
relación directa entre las teorías del
juego y de la información. También en
1953, publica "An informational theory of the statistical
structure of languages" (en W. Jackson, Betterworth
(ed.), Communication Theory, pp. 486-502),
aspectos que retoma en 1957 en el libroLogique,
langage et théorie de l'information
(
16 MB) escrito con Léo Apostel y Albert Morf.
Cursó estudios postdoctorales con John
von Neumann en Princeton (1953-54) y mantuvo relación
con otras figuras del movimiento cibernético
(Wiener, McCulloch,
etc.). Fijó su residencia en Estados Unidos,
donde adquirió la nacionalidad norteamericana.
Trabajó en el instituto de investigación
de IBM Thomas J. Watson (1958-74), que simultaneó
con el CNRS francés. Ejerció la docencia
en distintos centros académicos (Harvard, Albert
Einstein College de Nueva York, Princeton, Columbia,
Lille, Ginebra, Paris-Sud, etc.). Catedrático
de matemáticas en la Universidad de Yale (1987),
de la que es profesor emérito. Miembro de la
American Academy of Arts and Sciences (1982). Doctor
'honoris causa', entre otras, de las universidades de
Siracusa, Boston, Guelph, Bremen, Estatal de Nueva York,
Buenos Aires, Tel Aviv y Polítécnico de
Turín. En 1988, le fue concedido el premio Humboldt.
Oficial de la Légion d’Honneur francesa
(2006).
Entre sus obras: Logique, langage et théorie
de l'information, con otros (1957), Les objets
fractals, (1975), The Fractal Geometry of Nature
(1982), Fractals and Scaling in Finance: Discontinuity,
Concentration, Risk (1997), Fractales, hasard
et finance (1997), Multifractals and 1/f Noise:
Wild Self-Affinity in Physics (1999), Gaussian
Self-Affinity and Fractals: Globality, The Earth, 1/f
Noise and R/S (2002), Chaos and Fractals
(2004). En lengua española han sido editados:
Los objetos fractales, Tusquets, Barcelona,
1987; La geografía fractal de la naturaleza,
Tusquets, Barcelona, 1997. En portugués: Objectos
fractais: forma, acaso e dimensão, Gradiva,
Lisboa, 1991.
Su obra de referencia, The fractal geometry of nature
(1982), desarrolla la teoría de los fractales,
en la que comenzó a trabajar en los años
sesenta del pasado siglo y presentó en 1975.
Con posterioridad, se acerca a la observación
de las dimensiones aún más complejas de
la realidad, desde la perspectiva de la física
cuántica, lo que le lleva a plantear soluciones
de atomización multifractales. Profundiza
en la teoría de la información, el cálculo
estadístico del acontecer, el caos, el azar y
la complejidad.
El fractal viene a ser un fragmento básico,
autosimilar, en el que se puede descomponer, en términos
de reducción matemática y gráfica,
la realidad compleja de las formas, de las expresiones
de la naturaleza. La superación de las figuras
geométricas clásicas mediante la descripción
de las bases 'rugosas' que construyen lo percibible.
Mandelbrot da continuidad a los trabajos del matemático
francés Gaston-Maurice Julia (1893-1978). A través
de la definición algorítmica de los fractales,
es posible, en términos de creación artística
y construcción virtual, hacer representaciones
complejas de realidades imaginarias, con expresiones
cinematográficas pioneras como las de George
Lucas en El Imperio contraataca, modalidades
creativas que hoy alcanzan un amplio desarrollo a través
del diálogo numérico-gráfico en
el campo de la producción digital.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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