Nació en Manville
(Alberta), Canadá, en 1922. Hijo de emigrantes judíos
ucranianos. En 1939, comenzó a estudiar química
en la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, y siguió los
de sociología en las universidades de Toronto y Chicago.
Discípulo en la Universidad de Chicago de Everett
Hughes, Edward Shils y Lloyd Warner, se doctoró en
1953. Comenzó su carrera académica como asistente
y asociado de la Universidad de Chicago (1952-54). Visitante
científico del National Institute of Mental Health
de Bethesda, Maryland (1954-57), en 1958 se incorporó a
la Universidad de California en Berkeley, donde dio clase
de sociología hasta 1968. Concluyó su carrera
docente en la Universidad de Pennsylvania, como docente de
sociología y antropología (1968-82). Fue presidente
de la American Sociological Association (1981-1982).
Autor de The Presentation of Self in Everyday Life (1959), Asylums (1961), Stigma:
Notes on the Management of Spoiled Identity (1963), Interaction
Ritual: Essays on Face-to-Face Behavior (1967), Strategic
Interaction (1969), Relations in Public: Micro-Studies
of the Public Order (1971), Frame Analysis: An Essay
on the Organisation of Experience (1974), Forms of
Talk (1981).
En lengua española han sido editados: Internados:
ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales,
Martínez de Murguía, Madrid, 1970;Relaciones
en público: microestudios del orden público,
Alinza, Madrid, 1979; La presentación de la persona
en la vida cotidiana, Martínez de Murguía,
Madrid, 1987; Los momentos y sus hombres (textos seleccionados
por Yves Winkin), Paidós, Barcelona, 1991; Sociologías
de la situación (con otros), Endymion, Madrid,
2000.
Acerca de Erving Goffman y su obra: Manning, Philp, Erving
Goffman and Modern Sociology, Polity Press, Cambridge,
1992; Riggins, Stephen Harold, Beyond Goffman: Studies
on Communication, Institution, and Social Interaction,
Mouton de Gruyter, Nueva York, 1990; Lemert, Charles y Branaman,
Ann (eds.), The Goffman Reader (1997); Sebastián
de Erice, José R., Erving Goffman: de la interacción
focalizada al orden internacional, CIS-Siglo XXI, Madrid,
1994; Joseph, Isaac, Erving Goffman y la microsociología,
Gedisa, Barcelona, 1999; Fine, Gary A. y Smith, Gregoy W. H.
(eds.), Erving Goffman, 4 vols., Sage, Londres, 2000.
EL
PENSAMIENTO
Su obra gira en torno a
las relaciones sociales desde el punto de vista de la comunicación
que se establece a partir de los roles asignados a los distintos
interlocutores. La interacción aparece en su pensamiento
como el elemento central de la vida social. Se inscribe en
la corriente del interaccionismo simbólico,
cuyas raíces
están
en Mead y
la Escuela de Chicago, si bien el trabajo de Goffman hay
que situarlo dentro de la corriente del interaccionismo
lingüístico
de la 'escuela invisible' de Palo Alto. En su libro Frame
Analysis (1974) describe su teoría de los 'marcos',
en torno a los cuales se forman las fachadas simbólicas
nacionales, sociales, grupales o personales que proyectan
rasgos de personalidad distintiva, capacidad de dramatización
e interlocución y, en términos de comunicación,
fijan las condiciones previas de interacción. Cada frame o
marco descubre un conjunto de relaciones dialécticas
que interactúan a través de las estructuras
de lenguaje y conocimiento. El lenguaje es, como creía Austin,
acción, pero también actuación, dramaturgia
social, retórica, ritual. La interlocución
se despliega así a través de apariencia y modales,
que son para Goffman la fachada de clase, grupo
o individuo. En la fachada está implícita
la posición social, la naturaleza actuante del lenguaje,
el poder de interlocución. En los frames se
fijan los perímetros descriptivos y comunicativos
de las estructuras sociales. La propia construcción
social de la realidad lleva a enmarcados (framings) de
las conductas, de los lenguajes, de las identidades, de las
cosmovisiones.
Goffman asocia la clase o estatus a las fuentes de información
y conocimiento. Parte de una relación causal que podría
traducirse en la existencia de clases informativas, en una
estructura sociomediática. Analiza el tejido que construye
las relaciones sociales, así como la información
disponible que articula las expresiones de identidad. El papel
que juegan las clases sociales y su estructura no está aquí tan
determinada por valores económicos como por los marcos
de conocimiento e información que las conforman. Las
diferencias en los niveles de conocimiento e información
entre los segmentos socioeconómicos agravarán
o aminorarán las desigualdades a través de la
reproducción cultural del sistema. Cada clase o grupo
social desarrolla distintos valores de enmarcado.
La idea de frame es útil para conocer los perfiles
asociados a determinadas prácticas mediático-culturales,
ya que permite definir la oferta mediática como una
estrategia de pre-audiencia, y tiene la ventaja de saber cuáles
son las condiciones necesarias para una comunicación
eficaz en un escenario dado. Los distintos marcos son ventanas
reconocibles por donde entran los medios en dirección
a los segmentos de público y a valores de uso diversos.
La obra de Goffman tiene un carácter innovador y su
influencia en la sociología y la psicología contemporáneas
es muy relevante. Sus trabajos relativos al análisis
de la conversación son, junto a los de Harold
Garfinkel, básicos en el desarrollo de esta modalidad
metodológica de acercamiento etnográfico.