Traslation - Traduction - Tradução
 
 
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
John Langshaw Austin (1911-1960)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Lancaster, Reino Unido, estudió en Oxford, donde comenzó sus primera actividad docente en el Magdalen College (1935). Durante la Segunda Guerra del Mundo trabajó como oficial de la inteligencia británica (M16). Profesor de moral filosófica en la Universidad de Oxford (1952-1960).
Desde una óptica filosófico analítica aborda el estudio del 'lenguaje ordinario', que entiende como distintos del lenguaje filosófico -aseverativo, rotundo, convenido-, y que, a su juicio, se convierte en el objeto central de la filosofía. Aplicó el trabajo empírico como metodología de su análisis del lenguaje. En la que constituiría su obra central How to Do Things with Words [Cómo hacer cosas con palabras], Austin distingue tres tipos de actos del habla: locucionales, ilocucionales y perlocucionales. La filosofía del lenguaje es para Austin la filosofía de la acción. Analiza el comportamiento humano a partir de lo que el propio ser dice acerca de su comportamiento o lo que, en términos de acción, representan los diferentes sentidos comunicativos de la expresión humana, que no sólo tiene una dimensión pronunciativa, sino que implica consecuencias, acción, 'performative utterances'. El discurso es acción, de ahí su planteamiento sobre los 'actos del habla'. Su obra, que ha alcanzado una notable difusión e influyó en el giro lingüístico de la filosofía y en autores como Moore, Wittgenstein, etc., apareció en buena medida después de su temprana muerte, a los 49 años, mediante la recopilación de manuscritos, notas de charlas e intervenciones académicas recogidas por sus alumnos. En How to Do Things with Words (1961), donde aparecen los principales rasgos de su pensamiento teórico, se reproducen sus lecturas en la Universidad de Harvard en 1955; pensamiento que se completa en Philosophical Papers (1961), con artículos dispersos de su obra, y Sense and Sensibilia (1962), que recoge un curso dictado en 1947.
En lenguas española y portuguesa han sido editados: Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Buenos Aires, 1971; Ensayos filosóficos, Revista de Occidente, Madrid, 1975 (Alianza Universidad, Madrid, 1989); Sentido y percepción, Tecnos, Madrid, 1981; Quando dizer é fazer. Palavras e ações, Ed. Artes Médicas, Porto Alegre, l990; Sentido e Percepção, Fontes, São Paulo, 1993.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] [4] [5] en inglés
[5] en español
John Austin's Writings, bibliografía compilada por Eddie Yeghiayan Texto en inglés.
Austin's Ditch: The Political Necessity and Impossibility of "Non-Serious" Speech por James Hersh Texto en inglés.
J. L. Austin: análisis y verdad por Jaime Nubiola.
John L. Austin: fuerzas ilocucionarias y poderes mágicos por Danilo Guzman En formato PDF
Lenguaje cotidiano por Alberto E. Sthioul.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.