Nacido en Estambul, Turquía,
emigró con su familia a Grecia. Estudió
derecho, economía y filosofía en la Universidad
de Atenas. Militó en las juventudes comunistas
y, más tarde, se unió al movimiento trostkista,
del que no tardó en apartarse, en un proceso intelectual
que le situará fuera del marxismo. En 1945, se
trasladó a París, donde fundó con
Claude Lefort la revista Socialisme ou barbarie
(1949-65), en la que colaboraron, entre otros, Lyotard,
Guillaume y Morin, este último
uno de sus grandes valedores. En 1970 obriene la ciudadanía
francesa. Despés de trabajar como funcionario de
la OCDE en París (1948-70), se incorpora como docente
a la École des Hautes Études en Sciences
Sociales, de la que fue nombrado director en 1980.
Entre sus obras: La société bureaucratique,
2. vols. (1973), L'expérience du mouvement
ouvrier, 2 vols (1974), L'institution imaginaire
de la société (1975), Les carrefours
du labyrinthe, 5 vols. (1978-1999), Le contenu
du socialisme (1979), Capitalisme moderne et
révolution, 2 vols. (1979), Devant la
guerre, 2 vols. (1981-1983), La montée
de l'insignifiance (1996), Sur le politique de
Platon (1999).
En lengua española se ha ediado el conjunto de
su obra: Capitalismo moderno y revolución,
(Paul Cardan seudónimo), Ruedo Iberico, París,
1970; La sociedad burocrática, 2 vols.,
Tusquets Editores, Barcelona, 1976; Proletariado y
organización, (Paul Cardan, seudónimo),
Editorial Zero, Madrid, 1977; Los consejos obreros
y la economía en una sociedad autogestionaria,
(Paul Cardan, seudónimo), Editorial Zero, Madrid,
1976; La experiencia del movimiento obrero, 2
vols., Tusquets Editores, Barcelona, 1979; La institución
imaginaria de la sociedad, 2 vols., Tusquets, Barcelona,
1983-1989 (Altarima, Motevideo, 1989); Los dominios
del hombre: Las encrucijadas del laberinto II, Gedisa,
Barcelona, 1986; Ante la guerra, Tusquets Editores,
Barcelona, 1986; Psicoanálisis, proyecto y
elucidación, Nueva Visión, Buenos Aires,
1992; El mundo fragmentado. Encrucijadas del laberinto
III, Altamira, Buenos Aires, 1993; El avance
de la insignificancia. Encrucijadas del laberinto IV,
Eudeba, Buenos Aires, 1997; El Político de
Platón, Ensayo & Error, Bogotá,
2001 (FCE, Buenos Aires, 2003); Figuras de lo pensable.
Encrucijadas del laberinto volumen VI, Cátedra,
Valencia, 1999 (FCE, México DF, 2001).
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
De forma progresiva, incorpora
el psicoanálisis a su esquema de pensamiento, que
alcanza la máxima expresión en La institución
imaginaria de la sociedad (1975), una obra de extraordinaria
importancia, en la que indaga en las raíces de
la creatividad, en la imaginación creativa de la
historia, en la dimensión subjetiva de la construcción
social, y plantea, además, una superación
de la lógica formal por la idea de los ‘magmas’
y la 'imaginación radical' como impulsos de transformación
(la dinámica del constructivismo socio-histórico).
Lo se conoce por "realidad" y "racionalidad"
son obras de la creación, del magma imaginativo,
de la misma incertidumbre individual que se resuelve en
la institución de lo social. Asimismo, establece
una relación entre psique y sociedad, lo que le
lleva a describir las funciones de socialización
de la psique, como paso necesario del individuo al imaginario
social. La historia de la cultura y el psicoanálisis
trazan una dimensión epistemológica. Dentro
del psicoanálisis, fue miembro de l'École
Freudienne de Paris de Jacques Lacan,
al que se opuso, y promovió la formación
del llamado 'cuarto grupo'.
Antiautoritario, filósofo de la autonomía
creativa individual y social, de la diversidad; enemigo
de las corrientes narcisistas del pensamiento, de la racionalidad
de la lógica formal y de los convencionalismos
académicos, coincidió con muchos de los
ingredientes argumentales del pensamiento posmoderno,
al que, sin embargo, critico aceradamente, en especial
por la pérdida del compromiso intelectual y el
rigor crítico que envuelven metáforas como
las del 'fin de la historia', por ejemplo. Valedor de
la cultura democrática y de las bases de la autonomía
de la sociedad, del espacio público como expresión
psicológica del equilibrio social en constante
formación, denunció la erosión consentida
de la democracia y la crisis de la representación,
donde la degradación de los partidos "se han
apropiado de la actividad política", agredida
por 'la ascensión de la insignificancia'.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad