Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Edgar Morin (1921-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Edgar Nahoun, su verdadero nombre, era hijo de judíos sefarditas de origen ibérico. En la Universidad de La Sorbona milita en las filas de la izquierda y, años después, durante la Segunda Guerra Mundial, ingresa en el Partido Comunista (1941), donde permanece diez años. Durante el período de resistencia y activismo frente al nazismo, en los que mostró un elevado compromiso político y militar, cambió su apellido Nahoun por Morin.
En 1951 ingresa como investigador en el CNRS, donde trabaja en torno a la 'realidad imaginaria' en la expresión cinematográfica. Publica L’Homme et la Mort (Seuil, París, 1951), Le Cinéma ou l'Homme imaginaire (Minuit, París, 1956) y Les Stars, Seuil, París, 1957. Fundador y director de la revista Arguments (1956-1962).
En 1968 ingresa en la parisina Universidade de Nanterre y escribe en Le Monde sobre la 'comuna estudiantil' (el mayo frances). Imparte docencia en diversas universidades latinoamericanas y en La Jolla, California, donde se acerca a los campos de la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información. De vuelta en Francia, se aproxima a Henri Atlan y a su teoría de los sistemas auto-organizados. Forma parte del entorno intelectual y científico del llamdo "grupo de los diez", creado a finales de los años sesenta, en el que figuraban Jacques Robin, Henri Laborit, Henri Atlan, René Passet, Joël de Rosnay, Jacques Sauvan, etc. Durante un tiempo trabaja con Jacques Monod.
Doctor 'honoris causa' por numerosas universidades, entre ellas las de Milán, Tecnológica de La Paz (Bolivia), Cosenza, Perugia, Palermo, Libre de Bruselas, Dodense, Católica de Porto Alegre, João Pessoa, Instituto Piaget de Lisboa, etc. Director emérito del CNRS francés y presidente de l'Agence Européenne pour la Culture (UNESCO). Su obra está traducida a las principales lenguas.
Entre sus libros: Méthode, 6 vols., Seuil, Paris, 1977-2004; Relier les connaissances, Seuil, París, 2000; Pleurer rire aimer comprendre, Arléa, París, 1996; La Complexité humaine, Flammarion, París, 1994; Mes démons, Stock, París, 1994; Terre-Patrie, Seuil, París, 1993; Science avec conscience, Fayard, París, 1990; Penser l'Europe, Gallimard, París, 1987; Pour Sortir du XXè siècle, Seuil, París, 1984; Le Paradigme perdu: la nature humaine, Seuil, París, 1973; L'esprit du temps, Grasset, París, 1962-1976; Autocritique, Seuil, París, 1959.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. © B. Díaz Nosty, 2013-2016. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] en francés
[4]
en español
[5]
en catalán
[6]
en portugués
Portal Edgar Morin en portugués.
Pour une politique de civilisation, Edgar Morin en Terre-Patrie, 1997 (en francés; versión en español).

Entrevista con Edgar Morin de Rafael Miralles, en Cuadernos de Pedagogía, 2005 En formato PDF

Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano, tesis doctoral de Mario Soto González En formato PDF
Morin et la connaissance por René Barbier (en francés).
La représentation suivant Edgar Morin (en francés).
TEXTOS
La latinité, Sao Paulo 2003 (en francés) En formato PDF

Sur l’interdisciplinarité, 2003 (en francés) En formato PDF

Le défi de la globalité, 2002 (en francés) En formato PDF

Computo, ergo sum (en francés) En formato PDF

Autonomie ou dépendance de la science, 1998 (en francés).
La laïcité en éducation, 1996 (en francés) En formato PDF

Pour une réforme de la pensée, 1996 (en francés).

Articuler les disciplines, 1990 (en francés).

L'ancienne et la nouvelle transdisciplinarité, 1982 (en francés).
Les sept savoirs nécessaires à l’éducation du futur, libro editado en París, 1999.
L'hommage d'Edgar Morin à son ami Abraham A. Moles (en francés).
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.