Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Herbert Blumer (1900-1987)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en San Louis (Missouri), Estados Unidos, estudió en la Universidad de Missouri y en la de Chicago, donde se doctoró en sociología y fue discípulo aventajado de George H. Mead y de Florian Znaniecki, entre otros, que influyeron notablemente en su obra, como también lo hizo Charles A. Ellwood. En 1941, inició su actividad académica en la Universidad de Chicago. En 1952, obtuvo una cátedra en la Universidad de California en Berkeley, donde fue director del Departamento de Sociología. Fue presidente de la American Sociological Association. En su trabajo destaca la formulación teórica que impulsa la corriente del interaccionismo simbólico, inspirada en el pensamiento de su maestro Mead, al que también darán continuidad, entre otros, Goffman y Becker. Analizó en sus trabajos empíricos los comportamientos colectivos, los prejuicios sociales, los efectos del cine en la conducta, el consumo de drogas en los adolescentes, etcétera. Su influencia en el campo de la sociología es muy relevante. Entre sus obras: Movies and Conduct (1933), Movies, Delinquency, and Crime (1933), The Human Side of Social Planning (1935) y Symbolic Interaction. Perspective and Method (1969).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Mediante la metodología del interaccionismo simbólico se trata de conocer el proceso de asignación de significado a las vivencias comunicativas del individuo en función de las circunstancias personales y ambientales en un momento dado, a través de casuísticas concretas, en espacios acotados. Para ello, busca la inmersión en el sujeto, en el actor, esto es, situarse en esas circunstancias específicas que lo describen y marcan el relativismo de la interacción. Captar la óptica personal que da significado a lo que se ve y con lo se interactúa en su entorno. Así se puede advertir el significado que se asigna a los elementos con los que se comunica simbólicamente (lenguajes de interacción). Una interpretación del significado de los símbolos en la comunicación, en la que el sujeto aparece en el centro de la construcción social, como un actor dinámico. Pero no es con la percepción donde se culmina el proceso de interacción, ya que Blumer da un papel relevante a la negociación lingüística y al pensamiento, como instancia dinámica y libre en la construcción simbólica.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía
[1]
[2] en inglés

Understanding Herbert Blumer’s Methodological Project por Daniel Pasch Texto en inglés.

Herbert Blumer's Symbolic Interactionism por Lindsey D. Nelson Texto en inglés.
La etnometodología y el interaccionismo simbólico. Sus aspectos metodológicos específicos por Miguel Martínez Miguélez.
The symbolic interactionist root images of Herbert Blumer, tesis doctoral de Benoit Yves Dupont Texto en inglés.
TEXTOS
Social Attitudes and Nonsymbolic
Interaction
Texto en inglés.
Movies and Conduct: A Payne Fund Study Texto en inglés.
Social Psychology Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.