Telefónica, el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana y portuguesa, es la primera empresa española por capitalización bursátil y una de las principales empresas mundiales del sector. Tiene más de 82 millones de clientes y sus mercados principales se encuentran en 16 países, aunque desarrolla algún tipo de actividad en otros tantos. La actividad relacionada con los medios de comunicación se desarrollaba hasta finales de 2003 a través de su filial Admira, que integraba todas las participaciones mediáticas que convirtieron a Telefónica en uno de los principales (y más efímeros) grupos de comunicación españoles.
La decisión de la desaparición de Admira del organigrama de Telefónica responde al hecho de que la filial se había convertido en un lastre demasiado pesado para el operador español, debido a las pérdidas que venía acarreando. En 2002, éstas alcanzaron los 669,2 millones de euros, prácticamente el doble (92,7%) que las registradas un año antes. La decisión se venía gestando meses atrás tras la fusión de Vía Digital con Sogecable y, sobre todo, tras la venta al grupo Planeta del paquete de control de Antena 3 TV y Onda Cero. No obstante, Admira conserva aún su participación en la compañía de satélites Hispasat; el 5% del grupo británico Pearson (propietario de Recoletos, a través del cual participa en publicaciones como el deportivo Marca, Expansión, Actualidad Económica y en la revista Telva); la cadena de televisión Telefé y Radio Continental, ambas en Argentina. Estas participaciones se integrarán en Telefónica Contenidos, una división nacida de la anterior escisión de Admira, y que tiene como principal activo la productora de televisión Endemol.


César Alierta, presidente de Telefónica.
 

 

 

 
La información recogida en esta página está vinculada a la que aparecía en la red durante la última actualización de datos. No obstante, su contenido ha podido cambiar, por lo que le rogamos nos lo comunique si observa alguna variación o anomalía, con objeto de proceder a la modificación de los contenidos. Asimismo, agradecemos sus sugerencias para la inclusión de grupos que no aparezacan recogidos en estas páginas. [Notificar actualización].