Grupo fundado en 1949 por José Manuel Lara Hernández a partir de la Editorial Planeta, llegando a ser en la actualidad, según su información corporativa, el primer grupo editorial español y el séptimo del mundo. El Grupo Planeta está presente en Latinoamérica (con una amplia implantación), la Unión Europea y Europa del Este, donde ha comenzado a introducirse. Posee más de 20 empresas editoriales en todo el mundo, entre ellas Planeta, Seix Barral, Columna Edicions, Paidós, Espasa, Booket (libros de bolsillo), Ediciones del Bronce (literatura no occidental –asiática, africana-), Martínez Roca, Temas de Hoy, Ediciones Minotauro, etc. Posee la más sólida red de editoriales en Latinoamérica y Portugal. Ejemplo de ello son la propia Editorial Planeta en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, México y USA; Emecé Editores en Argentina; Joaquín Mortiz en México y Dom Quixote en Portugal.
En cuanto a medios de comunicación Planeta participa en Antena 3 TV, junto con DeAgostini, participación que incluye también la emisora de radio Onda Cero. El Grupo cuenta también con las emisoras RKOR; una concesión de Radio Digital Terrestre que explota junto a Onda Rambla; y Radio España, emisora que tiene un acuerdo firmado con Onda Cero para disponer de diferentes productos realizados por esta cadena. Planeta tiene además una participación minoritaria en la cadena Cope y participa en la Sociedad de Radio Digital Terrenal. Es también accionista mayoritario en el periódico La Razón, diario de ámbito nacional, editado en Madrid (España).
En el sector audiovisual tiene varios proyectos como: DeAPlaneta, un proyecto realizado junto a DeAgostini, que reúne un grupo de empresas dedicado a la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Enfoca su actividad en el cine y en la generación de un catálogo de contenidos de ficción, documentales e infantil, para ser comercializado en salas de cine, video o DVD. Planeta Junior, fruto de la "joint-venture" constituida con el gigante de la animación EM.TV, tiene una concepción multicanal y está destinada principalmente a la producción de series. Sus inversiones también incluyen Prodigius, dedicada a la producción de series para televisión, para lo que mantiene una alianza con la productora Media Pro.

 

 
José Manuel Lara, fundador del Grupo Planeta, fallecido en 2003.
 
 
La información recogida en esta página está vinculada a la que aparecía en la red durante la última actualización de datos. No obstante, su contenido ha podido cambiar, por lo que le rogamos nos lo comunique si observa alguna variación o anomalía, con objeto de proceder a la modificación de los contenidos. Asimismo, agradecemos sus sugerencias para la inclusión de grupos que no aparezacan recogidos en estas páginas. [Notificar actualización].