La historia de Pearson es la de una empresa familiar dedicada a la construcción, que se abrió camino a finales del siglo pasado (1844) en Yorsike, Inglaterra. El grupo fundado por Samuel Pearson en 1844, pasaría más tarde a Weetman Pearson, con quien se convirtió en una de las constructoras de edificios más grande del mundo. A partir de ahí Pearson pasó a ser un conglomerado industrial que participaba en sectores tan diversos como el petróleo, la cerámica, el mundo de la comunicación y la edición de libros; sectores estos últimos en los que cuenta con una fuerte presencia. En 1920, Pearson adquiere el diario Westminister Press y otros periódicos de Inglaterra, como Brighton Evening Argus y The Oxford Mail. En el año 1957, el grupo se hace con el control del diario Financial Times, uno de los pilares del grupo, llegando a publicarse en la actualidad en 23 ciudades de todo el mundo. En 1968, compra la editorial Longman y ya en la década de los setenta adquiere la editorial Penguin. En 1975 Penguin se une con la firma ViKing, de Nueva York, consiguiendo una gran implantación en Estados Unidos.
En la década de los 80 compra la editorial Frederick Warne, y más tarde se une con las compañías Hamish Hamilton y Michael Joseph. En 1986 Pearson entra a formar parte de la sociedad British Satellite Broadcasting (BSBH). Al año siguiente Murdoch entra en el capital de Pearson con un 14,9%. El grupo compra la editorial Addison-Wesley (libros de ciencia y matemáticas). A finales de los 80 adquiere el periódico francés Les Echos y entra en el accionariado del grupo de comunicación español, Recoletos, donde inicialmente poseerá un 35% de su capital social; a partir de aquí Pearson, irá adquiriendo acciones de Recoletos hasta convertirse en el socio mayoritario. De esta forma participa en España en periódicos como Marca o Expansión. A través de su partición en Recoletos, tiene presencia en los medios de comunicación de América Latina, en diarios como El Cronista (Argentina), El Diario, (Chile) etc; y en Portugal con Diário Economico.
En 1990 se forma BSKyB, participada por Murdoch a través de Sky Televisión, y British Satellite Broadcasting, sociedad en la que Pearson tiene participaciones. En 1990 la editorial Penguin se incursiona en Londres, Nueva York, Franfurkt y Tokio. En 1993 el grupo compra Thames, Televisión de Inglaterra. En 1995 “Penguin” continúa su expansión internacional y empieza a imprimir en Madrid, Estocolmo y Los Angeles. Ese mismo año Pearson compra Troll Communications. En 1996 el grupo editorial Putnam Berkley es adquirido por Penguin; en Estados Unidos la sociedad formada por ambos se llamará Penguin Putnam. A mediados de los noventa el grupo entra en internet con el lanzamiento de la versión digital de Financial Times.
La introducción de Pearson en el mundo de la educación será en 1998 con la compra de la editorial de libros de texto Simon & Schuster, que se unirá al grupo Addison-Wesley. Su desarrollo en este ámbito se extenderá por todo el mundo, pero con especial interés en Latinoamérica, donde contará con la división Pearson Educación Latinoamericana; presente en: México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Uruguay y España. Entre sus editoriales se incluyen Prentice Hall, Scott Foresman, Silver, Addison-Wesley o Longman, entre otras. Pearson Education se ha convertido en la piedra angular del grupo. A finales de los noventa se lanza FT Deutschland, edición alemana de Financial Times. En el año 2000 se crea producciones Pearson TV en unión con Bertelsmann. También en ese año el grupo vende su participación en BSKyB a Vivendi. En 2003 Financial Times publica una edición en Asia y se funda Penguin Television.


 
Dennis Stevenson,
presidente del Grupo Pearson.