Nacido en Swietniki, Polonia, estudió
en Ginebra, Zurich y París, donde fue discípulo
de Durkheim, doctorándose en la Universidad Jagellónica
de Cracovia. En 1914, se trasladó a Estados Unidos,
invitado por William I. Thomas, uno
de los fundadores de la 'escuela de Chicago', para colaborar
con él en el estudio del campesinado polaco y la emigración
a Estados Unidos. En la Universidad de Chicago conoce, entre
otros, a George H. Mead, que le influye
en las ideas generativas del interaccionismo simbólico.
Su obra The Polish Peasant in Europe and America. Monograph
of an immigrant group, en 5 volúmenes (1918-20),
escrita con Thomas, alcanzó gran relevancia en Estados
Unidos y fue traducida a numerosas lenguas, al tiempo que fue
considerada como trabajo seminal de la sociología empírica
del siglo XX. En 1919, publicó Cultural reality,
otras de sus obras de referencia acerca de la cultura en la
modelación social. En 1920, obtuvo la primera cátedra
de sociología en la Universidad de Poznan, donde instituyó los
estudios universitarios de sociología en Polonia. Creador
del Polish Polski Instytut Socjologii y de la revista académica Polish
Polski Przeglad Socjologiczny. Profesor visitante de la
Universidad de Columbia en Nueva York, se trasladó a
Estados Unidos tras la invasión alemana de Polonia,
ejerciendo la docencia en la Universidad de Illinois. Fue presidente
de la American Sociological Association (1954).
Su obra es monumental y en ella, además de las obras
de referencia citadas, caben destacar, entre otros: The
method of sociology (New York, 1934), Social actions (Nueva
York, 1936), The social role of the man of knowledge (Nuena
York, 1940), Cultural sciences. Their origin and development (Urbana,
Ill., 1952), Modern nationalities. A sociological study (Urbana,
Ill., 1952).
Entre otras obras, han sido traducidas: El papel social
del intelectual, FCE, México, 1944; Las sociedades
de cultura nacional y sus relaciones, Colegio de México,
México, 1944; El campesino polaco en Europa y América,
con William I. Thomas, Centro de Investigaciones Sociológicas
y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2004.
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En la obra de Znaniecki se distingue entre
los valores objetivos de la vida social (los sedimentos culturales)
y los subjetivos, que aparecen en los individuos a través
de sus actitudes. Estas actitudes las percibe en el estudio
de los comportamientos de los inmigrantes polacos en Estados
Unidos. La matriz cultural de la vida social que plantea Znaniecki
desarrolla una tercera vía 'culturalista' en la sociología,
distinta a las matrices filosóficas realistas e idealistas,
presentes en los estudios previos de la realidad social. El
mundo humano se distingue del mundo natural por la cultura.
Por ejemplo, valora la posición del individuo en el
análisis, de modo que las experiencias de éste
y su posición en el sistema social determinan su actitud
e interlocución, interpretación en la que se
adivina la realidad social a través de la complejidad
y de las circunstancias del individuo (la experiencia activa,
el 'coeficiente humanístico'). Sin embargo, su posición
no puede calificarse de individualista, al describir como primer
plano del orden social la supraindividualidad. El pensamiento
de Znaniecki ha tenido una amplia influencia en el desarrollo
de la sociología moderna y en autores como Herbert
Blumer.
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