Nacido en San Louis (Missouri), Estados
Unidos, estudió en la Universidad de Missouri y en
la de Chicago, donde se doctoró en sociología
y fue discípulo aventajado de George
H. Mead y de Florian Znaniecki,
entre otros, que influyeron notablemente en su obra, como
también lo hizo Charles A.
Ellwood. En 1941, inició su actividad académica
en la Universidad de Chicago. En 1952, obtuvo una cátedra
en la Universidad de California en Berkeley, donde fue director
del Departamento de Sociología. Fue presidente de
la American Sociological Association. En su trabajo destaca
la formulación teórica que impulsa la corriente
del interaccionismo simbólico, inspirada en el pensamiento
de su maestro Mead, al que también
darán continuidad, entre otros, Goffman
y Becker. Analizó en sus
trabajos empíricos los comportamientos colectivos,
los prejuicios sociales, los efectos del cine en la conducta,
el consumo de drogas en los adolescentes, etcétera.
Su influencia en el campo de la sociología es muy
relevante. Entre sus obras: Movies and Conduct
(1933), Movies, Delinquency, and Crime (1933),
The Human Side of Social Planning (1935) y Symbolic
Interaction. Perspective and Method (1969).
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Mediante la metodología del interaccionismo
simbólico se trata de conocer el proceso de asignación
de significado a las vivencias comunicativas del individuo
en función de las circunstancias personales y ambientales
en un momento dado, a través de casuísticas
concretas, en espacios acotados. Para ello, busca la inmersión
en el sujeto, en el actor, esto es, situarse en esas circunstancias
específicas que lo describen y marcan el relativismo
de la interacción. Captar la óptica personal
que da significado a lo que se ve y con lo se interactúa
en su entorno. Así se puede advertir el significado
que se asigna a los elementos con los que se comunica simbólicamente
(lenguajes de interacción). Una interpretación
del significado de los símbolos en la comunicación,
en la que el sujeto aparece en el centro de la construcción
social, como un actor dinámico. Pero no es con la
percepción donde se culmina el proceso de interacción,
ya que Blumer da un papel relevante a la negociación
lingüística y al pensamiento, como instancia
dinámica y libre en la construcción simbólica.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad