Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.

 
 
 
Ithiel de Sola Pool (1917-1984)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Hijo del rabino David de Sola Pool, director espiritual de la congregación sefardí de Nueva York, estudió en la Universidad de Chicago, donde cursó ciencias sociales (1939) y se doctoró en 1952. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajo con Harold Lasswell en proyectos de investigación sobre las propagandas de los regímenes nazi y soviético. Algunos de sus primeros artículos científicos aparecen firmados junto a los padres de investigación en comunicación (Lasswell, Lazarsfeld y Schramm). Inició su actividad académica en la Universidad de Stanford, pero muy pronto pasó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde desarrolló sus más conocidos trabajos en el campo de los efectos de las tecnologías de la comunicación en los nuevos escenarios globales. Creó y presidió el Departamento de Ciencia Política del MIT y el MIT Communications Forum.
Su papel ha sido relevante en el desarrollo de las ciencias sociales, con especial aplicación en el desarrollo de la teoría de redes. Trabajo asimismo en el campo del análisis cuantitativo de los flujos informativos y en la creación de simuladores computerizados para la toma de decisiones en situaciones de crisis. Son también muy notables sus aportaciones acerca de los nuevos usos tecnológicos en los campos de la información y la comunicación donde su análisis prospectivo anticipa los riesgos y las oportunidades de la impregnación tecnológica de los usos sociales y culturales, consecuencia del desarrollo de la informática y las telecomunicaciones espaciales. También estudia los cambios en el escenario de las naciones y de las relaciones de poder internacionales. Sola Pool hace referencia a las ‘tecnologías de la libertad’ y se acerca a los análisis de la economía política de la comunicación, a la naturaleza de los sistemas de medios y al papel creciente que en la economía va adquiriendo la información y las redes de comunicación.
Entre sus principales libros: The prestige press: A comparative study of political symbols, MIT Press, 1970; The Handbook of Communication (con Wilbur Schramm, eds.), Rand McNally, Chicago, 1974; Satellite generals: A study of military elites in the Soviet sphere, Greenwood Press, Westport, 1975; Symbols of Democracy, Greenwood Press, Westport, 1981; Forecasting the Telephone: A Retrospective Technology Assessment of the Telephone, Ablex Publishing, Norwood, 1982; Problems of access in electronic publishing and cable television, MIT, Cambridge, 1983; Communication Flows: A Census in the United States & Japan, Elsevier, Nueva York, 1984; Technologies Without Boundaries: On Telecommunications in a Global Age (con Eli M. Noam, eds.), Harvard University Press, Cambridge, 1990; Politics in Wired Nations: Selected Writings of Ithiel De Sola Pool (con Lloyd S. Etheredge, eds.), Transaction Publishers, New Brunswick, 1998. En lengua española ha sido publicado: Tecnología sin fronteras, Fondo de Cultura Económica, México DF, 1994.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía  
[1]
en inglés.
The Intellectual Legacy of Ithiel de Sola Pool, por Lloyd S. Etheredge Texto en inglés.
The CIA and the Founding Fathers of Communication Studies, por Ch. Simpson Texto en inglés.
TEXOS
The Social Impact of the Telephone Texto en inglés.
[Introduction] [The Telephone System: Creator of Mobility and Social Change] [The Telephone in New (and Old) Communities] [Silent Actors: Communication Networks for Development] [Comparing Telephone With Face-to-Face Contact]
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.