Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Walter Benjamin (1892-1940)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, donde comenzó sus estudios de filosofía, que prosiguió en Friburgo, Munich y Berna. Su vocación académica quedó truncada al no ser aprobada su tesis doctoral -'El origen de la tragedia alemana' (1928)- en la Universidad de Francfort. Próximo a los postulados del pensamiento marxista de György Lukacs, mantuvo una estrecha relación con el dramaturgo germano Bertolt Brecht. De origen judío, tras la subida del nazismo al poder huyó a Francia, donde prosiguió su obra teórica. Ante el avance nazi sobre Francia, en 1940 huye con su hermana a Lourdes y consigue un visado para viajar a Estados Unidos, facilitado por Max Horkheimer. Al atravesar la frontera franco-española, es detenido por la policía y pone fin a su vida (cuestionamiento de las causas de la muerte).
Bibliografía (traducciones en lengua española): Ensayos escogidos, Ed. Sur, Buenos Aires, 1967. Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos, Monte Avila, Montevideo, 1971. Angelus Novus, Edhasa, Barcelona 1971. Iluminaciones, Taurus, 3 vols. Madrid.1971-1975. Discursos interrumpidos, Taurus, Madrid.1973. Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación, Nueva Visión, Buenos Aires, 1974. Haschisch, Taurus, 1974. Para una crítica de la violencia, Edhasa, Madrid, 1977. Infancia en Berlín hacia 1900, Madrid, Alfaguara, 1982. Para una crítica de la violencia, Premia, México, 1982. Dirección única, Alfaguara, Madrid, 1987. Correspondencia 1933-1940 WB/G.Scholem, Taurus, Madrid, 1987. Diario de Moscú, Taurus, Madrid, 1988. Berlín demónico, Icaria, Barcelona, 1988. Escritos, Nueva Visión, Buenos Aires, 1990. El origen del drama barroco alemán, Taurus, Madrid.1991. Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Taurus, Madrid, 1991. La metafísica de la juventud, Paidós, Barcelona, 1993. Escritos autobiográficos, Alianza Editorial, Madrid.1996. Dos ensayos sobre Goethe, Gedisa, Barcelona.1996.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Pensador alemán cuya obra, fragmentada e incompleta, es, por su valor de sugerencia y proyección en el pensamiento actual, una de las más relevantes del pasado siglo XX. Desde una concepción definida como 'utopismo negativo', primero desde posiciones marxistas definidas y, más tarde, con una visión que se inscribe en el espíritu crítico de la Escuela de Francfort.
Benjamin analiza la 'subversión de la tecnología', esto es, su determinante relación con el arte y la cultura y la autonomía de la sociedad. La dirección del desarrollo tecnológico diseñado desde las posiciones de poder acentúa el poder, el control, el mismo sentido de la innovación.
La comunicación y las industrias de la cultura están presentes en su obra, que aborda aspectos como la cultura de masas, la percepción, la función social y política de la transmisión mecánica del conocimiento, las modas, el lenguaje, etc. La tecnología predefine el contenido, como señala al analizar las transformaciones culturales del cine, o la pérdida del 'aura', de la experiencia, de la vivencia, en la reproducción fotográfica.
La técnica dirige la comunicación, la orienta, la lleva a la masa, la convierte en un instrumento de control por parte de las clases dominantes. Al tiempo, transforma el discurso. No sólo se cambia la experiencia cognitiva por la 'experiencia tecnológica', sino que el valor narrativo de la historia, la percepción cultural del pasado, se degrada en el hecho comunicativo de la noticia, de la información, del valor efímero de la reproducción. La toma de conciencia basada en la experiencia es sustituida por la inducción de una construcción artificial o virtual de la realidad.
La dimensión temporal de la experiencia narrativa desaparece en el sistema de medios, donde prevalece la instantaneidad de la noticia. El valor de la experiencia colectiva se diluye en la soledad del consumo técnico, en la inducción dirigida de la 'experiencia tecnológica'.
Entre los textos de referencia sobre los efectos de la reproducción técnica del arte y la memoria, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), El narrador (1936), en el que teoriza acerca de los valores de la experiencia y la información, Sobre la percepción. Experiencia y Conocimiento, etc.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Nota biográfica.
Fragmentos biográficos Texto en inglés.
Cronología del autor.
Bibliografía general.
Materiales sobre Walter Benjamin Texto en inglés.
"¿Quién mató a Walter Benjamin?" (Dossier sobre el documental de igual título).
Repertorio muy amplio sobre el autor Texto en inglés.
Reinventing the Medium por R.E. Krauss Texto en inglés.
The Walter Benjamin Research Syndicate Texto en inglés.
La escuela de Francfort Texto en inglés.
Walter Benjamin, la Moda: el eterno retorno de lo nuevo por Jorge Lozano.
"Walter Benjamin: de la reproducción técnica al espectáculo" por Eduardo Subirats.
Benjamin and Cinema: Not a One-Way Street por Miriam Bratu Hansen Texto en inglés.
"Benjamin, the televisual and the 'fascistic subject"' por Allen Meek Texto en inglés.
Marcuse, Adorno, Horkheimer, Benjamin e Habermas - Teóricos de Frankfurt (en portugués).
Sobre alguns temas em Walter Benjamin por Alvaro Boanchi (pdf en portugués).
Sobre a literatura de Walter Benjamin por Max Bense (en portugués).
"Walter Benjamin: Entre la información y la experiencia" Alberto Antonio Verón Ospina.
"El cine desde Walter Benjamin".
"Acerca del concepto de progreso en Walter Benjamin" por Angelina Uzín Olleros.
Memorial WB en Port Bou (España).
Cuestionamiento de las causas de su
muerte
Texto en inglés.
"La presencia de Baltasar Gracián en Walter Benjamin" por José Muñoz-Millanes.
"Walter Benjamin and Max Horkheimer: From utopia to redemption" por Ilan Gur-Ze'ev.
"Walter Benjamin's Arcades Project and Contemporary Cultural Debate in the West" por Christopher Rollason.
TEXTOS
El autor como productor (1934).
El narrador (1936).
La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936).
Sobre la percepción. Experiencia y Conocimiento.
Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres.
Sobre algunos aspectos en Baudelaire.
The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction (1936) Texto en inglés.
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.