Nacido en Ginebra, hijo y nieto de científicos,
cursó ciencias en la Universidad de Ginebra en 1875,
pero un año más tarde se trasladó a
Leipzig y Berlín para estudiar lingüística.
A los 22 años, publicó
su memoria académica sobre el sistema vocálico
protoindoeuropeo (Mémoire sus le système
primitiv des voyelles dans les langues indoeuropéennes),
una pieza que descubre el alcance teórico de su autor
y que, durante mucho tiempo, será
su obra más conocida.
En 1880 se doctoró en Leipzig, con la tesis De
l’emploi du génitif absolu en sanskrit,
y se trasladó posteriormente a Francia, donde ejerció durante
once años como jefe de estudios en la École
Pratique des Hautes Etudes de París. En 1891 retornó a
Ginebra y ocupó hasta su muerte, en 1913, la cátedra
de Historia y Lingüística Indoeuropea Comparada.
En la Universidad de Ginebra investigó las técnicas
constructivas de los clásicos greco-latinos sobre
la base de los anagramas o paragramas, estudios que abrieron
una amplia vía metodológica para la investigación.
Con muy escasos trabajos publicados, su gran obra será recogida
en el Cours de Linguistique Générale,
publicado en después de su muerte (1916), fundamentalmente
con las notas de clase conservadas por sus discípulos
y otros materiales de trabajo recopilados por éstos.
El libro póstumo se convirtió en una obra difundida
en los principales idiomas, editada y corregida numerosas
veces, y, son duda, en la base teórica de la corriente
estructuralista y el antecedente próximo de la semiología.
Entre otras ediciones del Curso de Lingüística
General (Curso de Linguistica Geral) en lenguas
española y portuguesa: Losada, Buenos Aires, 1945;
Cultrix, São Paulo, 1958; Publicações
D. Quixote, Lisboa, 1978; Akal, Madrid, 1980; Eds. 62, Barcelona,
1985; Alianza Universitaria, Madrid, 1987.
EL
PENSAMIENTO
Considerado el padre del desarrollo teórico
de la lingüística moderna (estructuralismo, semiología,
etc.), cuya obra de referencia, Curso de Lingüística
General, fue recogida y publicada después de
su muerte. Sus aportaciones básicas, que suponen una
ruptura con las corrientes historicistas precedentes, mantienen
su vigencia un siglo después. Las claves de Saussure
contribuyen al mejor conocimiento de las estructuras que
construye el ser humano para comunicarse.
Saussure establece una diferencia entre ‘lenguaje’, ‘lengua’
y ‘habla’ y fija como objetivo central de estudio
la lengua desde el punto de vista de su estructura, de su
organización interna. La lengua se compone de unidades
básicas relacionadas entre sí. La unidad o
signo lingüístico está
formado de dos elementos –el concepto y la huella mental
del concepto, su ‘imagen acústica’-, que
se unen en una asociación psíquica en el cerebro
del individuo. Esas dos facetas constituyen el ‘significado’ y
el ‘significante’, la idea y el sonido (el sonido
es el signo de una idea). Entre significado y significante
no existe una relación natural, sino arbitraria
–la ‘arbitrariedad del signo’-, carente
de una motivación. Esta arbitrariedad actúa,
sin embargo, como una protección de estabilidad, al
tiempo que fija y determina el significante, pero no inmoviliza
definitivamente la relación significado-significante.
La lengua tiende a permanecer, a ser estable, a defenderse
de la innovación. Es producto de la sociedad –la
naturaleza social del lenguaje-, pero se adquiere como una
herencia, donde las vinculaciones con el pasado son más
fuertes que la innovación o la ‘libertad de
expresión’. Pero eso no significa que no se
produzcan desplazamientos, mutaciones, que afectan a la relación
significado-significante.
El estudio de Saussure tiene un carácter sincrónico,
contrapuesto a las líneas previas de la lingüística,
de carácter diacrónico (histórico).
Desde una concepción positivista, el análisis
sincrónico se contrapone a la visión dialéctica
de la historia del pensamiento hegeliano y del marxismo.
En los últimos años de su vida creo el término
‘semiología’ como idea de una nueva ciencia
destinada al estudio de la naturaleza de los signos y la
relación de estos con la realidad social.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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