Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Eric Alfred Havelock (1903-1988)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Londres, Reino Unido. Estudió filología clásica en la Universidad de Cambridge, donde se licenció en 1926. Emigrado a Canadá, inició su trabajo académico en Acadia University (Nova Scotia), donde permaneció hasta 1929, año en el que se incorporó a la Universidad de Toronto (1929-1947). En 1947 se trasladó a la Universidad de Harvard, en Cambridge, donde permaneció quince años como profesor y director del Departamento de Lenguas Clásicas (1956-1961). Profesor de la Universidad de Princeton (1961-1963) y de Yale (1963-1971), donde dirigió el Departamento de Clásicas (1963-1969). Concluyó su vida académica en la State University de Nueva York, en Buffalo (1971-1973). De ideología socialista, complementó su trabajo universitario con la actividad política como miembro de la League for Social Reconstruction (1930) y de otras organizaciones de carácter progresista.
Miembro directivo de la Fundación Guggenheim (1943), en 1944 fundó la Canadian Classical Association, de la que fue presidente y editor de su revista The Phoenix.
Entre sus libros: The Crucifixion of Intellectual Man, Beacon Press, Boston, 1950; Preface to Plato, Harvard University Press, Cambridge, 1963; Communication Arts in the Ancient World (con Jackson P. Hershbell), Hastings House, Nueva York, 1978; The Literate Revolution in Greece and Its Cultural Consequences, Princeton University Press, Princeton, 1982, y The Muse Learns to Write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present, Yale University Press, New Haven, 1986.
En lenguas española y portuguesa: Prefacio a Platón, Visor, Madrid, 1994; La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la antigüedad al presente, Paidos, Barcelona, 1996; A revolução da escrita na Grécia e suas conseqüências culturais, Editora Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1996; Prefácio a Platão, Papirus, Campinas, São Paulo, 1996; A musa aprende a escrever, Gradiva, Lisboa, 1996.
Los trabajos que, dentro de su amplia obra, están relacionados con en el campo teórico de la comunicación se inscriben en la escuela canadiense de Harold A. Innis y Marshall McLuhan. Havelock no sólo ejerce una clara influencia sobre McLuhan, sino que contribuye a establecer las bases de análisis que relacionan los medios de comunicación con la formación del conocimiento.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
McLuhan and the 'Toronto School of Communication' por Derrick de Kerckhove Texto en inglés.
Introduction to Writing Studies, por Kevin Brooks Texto en inglés.
La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente.
Thoughtful Hesiod (Eric A. Havelock) Texto en inglés.
Eric Havelock: Plato and the Transition From Orality to Literacy Texto en inglés.
Eric Alfred Havelock Papers Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.