Nacido
en Nueva York, inició sus estudios con los Jesuitas
y cursó Filosofía y Filología
en la Universidad de Northwestern, donde se doctoró en
1959. Profesor de lengua y expresión hablada
en diversos centros de enseñanza, entre ellos
las Universidades de Wisconsin-Milwaukee y Kansas.
Desde 1971 es catedrático de Comunicación
Humana en la Universidad de Denver, Colorado. Estudioso
de Walter J. Ong, se siente
discípulo directo del pensador
jesuita.
Entre sus numerosos cargos representativos, ha sido presidente
de la International Communication Association (1967)
y de la National Communication Association (1982). Ha
sido editor de The Journal of Communication (1962‑64),
de The Speech Teacher (1970‑72) y editor
asociado de Health Communication and Informatics (1978-82)
y Review of Communication (2000).
Autor, entre otros, de: The Citizen Speaks: Speech
Communication for Adults (1962), Business and
Professional Speech Communication (1965), Human
Communication Theory (1967), Perspectives on
Communication (1970), Speech Communication:
Concepts and Behaviors (1972), The Functions
of Human Communication: A Theoretical Approach (1976), Human
Communication Theory: Comparative Essays (1982),
Public Speaking, con Carol C. Zak‑Dance (1986); Speaking
Your Mind: Private thinking and public speaking,
con Carol C. Zak-Dance (1994); Im Tb Public Speaking (1996). En lenguas española
y portuguesa: Teoría de la comunicación
humana, Buenos Aires, Troquel, 1973; Teoria
da Comunicação Humana, São
Paulo, Cultrix, 1973.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Define la comunicación
como un proceso de cambio de información a través
de sistemas de símbolos. El concepto es muy
amplio y hace referencia a todas las formas de comunicación,
desde las interpersonales –face-to-face-
a través
de la conversación a las basadas en extensiones
tecnológicas y redes globales. En 1970, en un
breve artículo en el Journal
of Communication [vol.
XX, núm. 2: 201-210] titulado “The 'Concep'
of Communication”, identificó hasta
126 definiciones diferentes del término comunicación,
entre las que se también formas de relación
simbólica referidas a los animales. En este
mismo año platea el modelo de comunicación
espiral-helicoidal ("A Helical Model of Communication",
en K.K. Sereno y C.D. Mortensen, Foundations
of Communication Theory, Nueva York, Harper and
Row, 103‑107), que supone una revisión de los
modelos de Osgood y Schramm.
La comunicación cobra sentido cuando se busca
un objetivo. La comunicación aparece como una
acción con una finalidad. El ser humano, a diferencia
de otros seres, se comunica mediante símbolos
verbales y no verbales. La palabra transforma el signo
en símbolo, representa abstracciones. Sólo
el ser humano tiene una voz distintiva, que lo identifica
como individuo, y hace de la comunicación interpersonal
un “singular sensación”.
El modelo de la espiral-helicoidal (helical-spiral
model)
da una dimensión de construcción progresiva
a la comunicación, por cuanto incluye el factor
tiempo como modelador del flujo comunicacional. La comunicación
no es ni lineal, ni circular, sino espiral-helicoidal,
de modo que, con el paso del tiempo, avanza girando sobre
si misma, mediante un cambio progresivo que puede suponer
la disminución de los factores de incertidumbre
precedentes. Dance integra el factor diacrónico
en el proceso comunicacional, de modo que el pasado informa
el presente y éste el futuro. Este modelo espiral-helicoidal
es propio del ser humano, cuyas formas de comunicar no
se atienen a parámetros de información
de certeza absoluta y están abiertas a correcciones,
refuerzos cognitivos, interacciones, etcétera.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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