Nacido en la actual Wroclaw,
Polonia (entonces Breslau, Alemania), en el seno de una
influyente familia judía, cursó estudios
de derecho en la Universidad de Berlín, que amplió
con otros de filosofía, historia, lengua y ciencias
en las universidades de Leipzig, Heidelberg y Munich.
En Berlín, de la mano de Georg
Simmel, conoció el trabajo de Herman Cohen,
lo que le llevó a seguir sus enseñanzas
en la Universidad de Marburg (1896-99) y entrar en el
llamado círculo de Marburg, definido por la filosofía
neokantiana; allí es donde, en 1899, leyó
su tesis doctoral sobre la teoría del conocimiento
en Descartes (Descartes, Kritik der Matematischen
und Naturwissenschaftlichen Erkenntnis). Comenzó
su actividad académica en la Universidad de Berlín
(1906-19), que prosiguió en la Universidad de Hamburgo,
donde consolidó buena parte de su carrera filosófica
–publica los tres volúmenes de su Philosophie
der symbolischen Formen (1923-1929)- y fue elegido
rector en 1929. Con el ascenso del nazismo, viajó
primero a París y, más tarde, al Reino Unido
y Suecia, donde ejerció la docencia en las universidades
de Oxford y Goteborg, respectivamente. A comienzos de
los años cuarenta fue profesor visitante en la
Universidad de Yale y, poco después, obtuvo una
cátedra en la Universidad de California en Los
Ángeles. Comúnmente considerado como la
figura más relevante del pensamiento neo-kantiano
del siglo XX.
Entre 1906 y 1907 publica los dos primeros volúmenes
de Das Erkenntnisproblem, cuyo tercer tomo aparecería
en 1920. Autor, asimismo, entre otras obras, de Freiheit
und form. Studien zur deutschen Geistesgeschichte
(1916), Immanuel Kant's Leben und Lehre (1918),
Zur Einstein'schen Relativitätstheorie. Erkenntnistheoretische
Betrachtung (1921), Einstein’s Theory of
Relativity Consodered from the Epistemological Standpoint
(1921), Philosphie der Aufklärung (1932)
y, ya fuera de Alemania, The Philosophy of the Enlightenment
(1932), An Essay on Man (1944), The Myth
of the State (1946), esta última con carácter
póstumo.
Entre sus publicaciones en lengua española: Filosofía
de la Ilustración, Fondo de Cultura Económica,
México, 1943 (Madrid, 1993); El problema del
conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna,
4 vols., Fondo de Cultura Económica, México,
1948-1957; Kant, vida y doctrina, Fondo de Cultura
Económica, México, 1948 (Madrid, 1999); Las ciencias de la cultura, Fondo de Cultura
Económica, México, 1951; Antropología
filosófica: introducción a una filosofía
de la cultura, Fondo de Cultura Económica,
México, 1963 (Madrid, 1983); El mito del Estado,
Fondo de Cultura Económica, México, 1968; Filosofía de las formas simbólicas,
3 vols. Fondo de Cultura Económica, México,
1971; Esencia y efecto del concepto del símbolo,
Fondo de Cultura Económica, México, 1975.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
El rico pensamiento de
Cassirer, que contempla diversas facetas del conocimiento
y crea líneas de influencia muy amplias, alcanza
al mundo de la comunicación y la cultura de manera
directa, tanto en las formulaciones sobre la formación
simbólica de la realidad como en las referidas
a la cultura.
Destaca su obra La filosofía de las formas
simbólicas, en la que analiza la naturaleza
de las formas como contenedoras de las expresiones del
pensamiento, como matrices de la simbología que
determina el alcance del progreso dialéctico de
la cultura. Las formas adquieren un significado simbólico
de representación de lo que se piensa o se percibe
como realidad, esto es, son un producto de la función
representativa de pensamiento.
A diferencia de otros seres vivos, el ser humano descubre
un nuevo método de adaptación al entorno,
ya que sitúa, entre el sistema receptor y el emisor,
entre la percepción y el entorno, una dimensión
nueva de la realidad, que le proporciona el sistema simbólico.
Esa realidad es relativa y se adapta al los valores perceptivos
de un momento histórico, a la experiencia acumulada
en ese momento. A través de las formas simbólicas
se ha ido sedimentando la lengua, los mitos y la religión,
la ciencia...
En la filosofía de Cassirer predomina la espontaneidad
creativa sobre la dimensión metafísica de
la creatividad. Es el individuo con su experiencia vital
y su capacidad productiva quien construye la realidad,
quien crea las formas simbólicas. Son las formas
las que traducen simbólicamente la percepción
de la realidad, las representaciones de una realidad que
se ahorma y habilita en términos de conocimiento
y conciencia mediante el lenguaje. El lenguaje, mitológico
o científico, produce proyecciones simbólicas
diferentes de la realidad y se desplaza desde el reino
de las creencias y las intuiciones al terreno de las leyes
universales; desde la emotividad perceptiva a la indagación
científica que trata de verificar la realidad a
partir de las apariencias de realidad.
En cuanto a Las ciencias de la cultura. Cassirer
sostiene que en la historia de la humanidad la cultura
aparece como un esfuerzo progresivo de superación,
como una acentuación de la autonomía, de
la libertad. La cultura supone entonces el dominio moral
del ser humano, por consiguiente no puede hablarse tanto
de cultura cuando se asiste a un empobrecimiento moral,
a una degradación regresiva.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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