Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Bertolt Brecht (1898-1956)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Augsburgo, Alemania, estudió filosofía y medicina en la Universidad de Munich. Poeta y dramaturgo, teorizó acerca del poder de la palabra y desarrolló una teoría sobre la radio. Salió de Alemania tras el ascenso de Hitler y, tras pasar por Dinamarca, Suecia y Finlandia, se instaló en California en 1941. Interrogado por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, en 1948 huyó a Europa. En 1949 se estableció en Berlín Este, donde permaneció hasta su muerte.
Su compromiso ideológico, argumentado en las ideas de cambio social, le llevaron a promover acciones de comunicación, empleando para ello medios masivos como la radio o el cine, tendentes a concienciar a las masas, al tiempo que liberar el pensamiento y la creación de los medios de producción. En 1932, desarrolló un proyecto cinematográfico destinado a difundir las ideas del socialismo ¿A quién le pertenece el mundo? (Kuhle Wampe oder Wem gehört die Welt?), que fue prohibido un año después por el régimen nazi y provocó su salida de Alemania. Subyace en Brecht una idea común al conjunto de las expresiones artísticas, y es su capacidad de transformación, su vertiente propagandística de las ideas de cambio. Planteamientos en los que coincide con Benjamin, con quien trabajó en los proyectos de cine y radio.
El desarrollo de la radio y la inclusión de las narraciones dramáticas en las programaciones radiofónicas interesó a Brecht, que dedicó varias reflexiones al medio -se llega a hablar de una teoría radiofónica de Brecht-. En 1927, propone el desarrollo de la radionovela. En 1930, la utilización ideológica del medio, a disposición de “proyectos dialécticos” y con alcances didácticos. En 1932, teoriza acerca de las potencialidades de la radio y de la posibilidad de convertirla en un verdadero medio de comunicación.
Más allá de sus obras literarias, ampliamente editadas en lengua española, las aportaciones sobre la radio aparece recogida en Brecht, Bertolt, El compromiso en literatura y arte, Península, Barcelona, 1973; también, en "Teoría de la radio (1927-1932)", de Bassets, Lluís (ed.), De las ondas rojas a las radios libres. Textos para la historia de la radio, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Su teoría emancipatoria asignaba a la radio un carácter revolucionario, ya que proponía transformar su naturaleza burguesa, de mero 'aparato de distribución', en un 'aparato de comunicación', donde la interacción fuese una expresión dialéctica y didáctica destinada al progreso social. La audiencia pasiva se convertiría en una instancia activa, crítica, constructiva de las clases populares. Una utopía, en palabras del propio Brecht, ya que la estructura capitalista no podía reproducir otro modelo de radio, por cuanto agudizaría las contradicciones del sistema. La radio, según su planteamiento, debería habilitar la comunicación bidireccional, por lo que, además de transmitir, debería recibir, hacer, en definitiva, más democrática. "La radio tiene una dirección, cuando puede tener dos", escribió. Por ello, era posible no sólo emitir, sino recibir, "no sólo hacer escuchar, sino hacer hablar; no aislar, sino comunicar". Una visión que Enzensberger recupera décadas más tarde al reiterar las posibilidades comunicativas del medio radio. El desarrollo de la red y de los medios interactivos ha supuesto una recuperación, por parte de algunos autores, de los planteamientos democratizadores de los medios subyacentes en los trazados teóricos de Brecht.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] en inglés
[3]
[4] en español
[5]
[6] [7] en alemán
International Brecht Society Texto en inglés.
Bertolt Brecht: Radiotheorie (en alemán).
Constituents of a Theory of the Media por Hans M. Enzensberger Texto en inglés.
Current German Media-Theory and their Ancestors: Benjamin and Brecht por N. Werber Texto en inglés.
Radiotheorie (en alemán).
Brecht’s Use of Technology por Kerry J. Cox Texto en inglés.
Bertolt Brecht’s Approach to Theater. As an Analogue to Open Source Software por Kerry J. Cox Texto en inglés.
Brecht On Film and Radio Texto en inglés.
Bertolt Brecht y la estética marxista por María Verónica López Quesada.
El itinerario ibérico de un autor radiofónico llamado Bertolt Brecht por Pedro Barea.
Relecture de la théorie de la radio de Bertolt Brecht (en francés).
Entre Adorno et Brecht : les réflexions de Hanns Eisler sur la musique de cinéma (en francés).
TEXTOS
The Radio as an Apparatus of
Communication
Texto en inglés.
Las cinco dificultades para decir la verdad.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.