Nacido en Augsburgo,
Alemania, estudió filosofía y medicina en
la Universidad de Munich. Poeta y dramaturgo, teorizó
acerca del poder de la palabra y desarrolló una teoría
sobre la radio. Salió de Alemania tras el ascenso
de Hitler y, tras pasar por Dinamarca, Suecia y Finlandia,
se instaló en California en 1941. Interrogado por
el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, en
1948 huyó a Europa. En 1949 se estableció
en Berlín Este, donde permaneció hasta su
muerte.
Su compromiso ideológico, argumentado en las ideas
de cambio social, le llevaron a promover acciones de comunicación,
empleando para ello medios masivos como la radio o el cine,
tendentes a concienciar a las masas, al tiempo que liberar
el pensamiento y la creación de los medios de producción.
En 1932, desarrolló un proyecto cinematográfico
destinado a difundir las ideas del socialismo ¿A
quién le pertenece el mundo? (Kuhle Wampe oder Wem
gehört die Welt?), que fue prohibido un año
después por el régimen nazi y provocó
su salida de Alemania. Subyace en Brecht una idea común
al conjunto de las expresiones artísticas, y es su
capacidad de transformación, su vertiente propagandística
de las ideas de cambio. Planteamientos en los que coincide
con Benjamin, con quien trabajó
en los proyectos de cine y radio.
El desarrollo de la radio y la inclusión de las narraciones
dramáticas en las programaciones radiofónicas
interesó a Brecht, que dedicó varias reflexiones
al medio -se llega a hablar de una teoría radiofónica
de Brecht-. En 1927, propone el desarrollo de la radionovela.
En 1930, la utilización ideológica del medio,
a disposición de “proyectos dialécticos”
y con alcances didácticos. En 1932, teoriza acerca
de las potencialidades de la radio y de la posibilidad de
convertirla en un verdadero medio de comunicación.
Más allá de sus obras literarias, ampliamente
editadas en lengua española, las aportaciones sobre
la radio aparece recogida en Brecht, Bertolt, El compromiso
en literatura y arte, Península, Barcelona,
1973; también, en "Teoría de la radio
(1927-1932)", de Bassets, Lluís (ed.), De
las ondas rojas a las radios libres. Textos para la historia
de la radio, Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Su teoría emancipatoria
asignaba a la radio un carácter revolucionario, ya
que proponía transformar su naturaleza burguesa,
de mero 'aparato de distribución', en un 'aparato
de comunicación', donde la interacción fuese
una expresión dialéctica y didáctica
destinada al progreso social. La audiencia pasiva se convertiría
en una instancia activa, crítica, constructiva de
las clases populares. Una utopía, en palabras del
propio Brecht, ya que la estructura capitalista no podía
reproducir otro modelo de radio, por cuanto agudizaría
las contradicciones del sistema. La radio, según
su planteamiento, debería habilitar la comunicación
bidireccional, por lo que, además de transmitir,
debería recibir, hacer, en definitiva, más
democrática. "La radio tiene una dirección,
cuando puede tener dos", escribió. Por ello,
era posible no sólo emitir, sino recibir, "no
sólo hacer escuchar, sino hacer hablar; no aislar,
sino comunicar". Una visión que Enzensberger
recupera décadas más tarde al reiterar las
posibilidades comunicativas del medio radio. El desarrollo
de la red y de los medios interactivos ha supuesto una recuperación,
por parte de algunos autores, de los planteamientos democratizadores
de los medios subyacentes en los trazados teóricos
de Brecht.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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