PERIODISTAS - MEDIADORES (2/2)
COLEXIO PROFESIONAL DE XORNALISTAS DE GALICIA (ES)
El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado en 1999 y sede en Santiago de Compostela, es el segundo de los existentes en España y abarca a los profesionales de las cuatro provincias gallegas (v. proceso de creación y estatutos).
COL·LEGI DE PERIODISTES DE CATALUNYA (ES)
El Colegio de Periodistas de Cataluña, creado en 1985 por el Parlament de Catalunya, es una corporación que agrupa a personas que ejercen la profesión dentro del territorio de Cataluña y primero en su género de los existentes en España. Actualmente (2002) agrupa a más de 3.100 periodistas (v. nota histórica). Edita la revista Capçalera.
FELAP
La Federación Latinoamericana de Periodistas está integrada por organizaciones de periodistas -asociaciones, colegios y sindicatos-. Creada en 1976, está inscrita en la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y tiene su sede en la Ciudad de México. Cuenta con una Comisión Investigadorade Atentados a Periodistas (CIAP).
FENAJ (BR)
La Federação Nacional dos Jornalistas se fundó en 1946 y representa a cerca de 30.000 periodistas brasileños de todos los medios. La integran 31 sindicatos afiliados de los distintos Estados del país. Acceso a las páginas web de: Sindicato dos Jornalistas da Bahia, Sindicato dos Jornalistas do Amazonas, Sindicato dos Jornalistas do Ceará, Sindicato dos Jornalistas do Distrito Federal, Sindicato dos Jornalistas de Goiás, Sindicato dos Jornalistas do Mato Grosso do Sul, Sindicato dos Jornalistas do Município do Rio de Janeiro, Sindicato dos Jornalistas do Paraná, Sindicato dos Jornalista de Pernambuco, Sindicato dos Jornalistas do Rio Grande do Norte, Sindicato dos Jornalistas do Rio Grande do Sul, Sindicato dos Jornalistas de Santa Catarina y Sindicato dos Jornalistas de São Paulo.
FIP - América Latina

Los miembros latinoamericanos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se integran en el GAL-FIP, en el que participan profesionales de quince naciones, con una oficina regional en Caracas y una sección de Derechos Humanos en Perú.

FITERT (BR)
La Federação Interestadual de Trabalhadores em Empresas de Radiodifusão e Televisão agrupa a doce sindicatos estatales de trabajadores de radio y televisión de Brasil.

FRATERNIDAD DE REPORTEROS DE MÉXICO (MX)

La Fraternidad de Reporteros de México se fundó en 1995 como organización gremial reivindicadora del libre ejercicio periodístico, el derecho a la información (v. estatutos y declara de principios). Edita las publicaciones Los Periodistas y Contralínea. Promueve la Agencia AIP.
IPYS (PE)


El Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, con sede en Lima, Perú, es una asociación de ciudadanos, principalmente periodistas, creada en 1992, cuya finalidad es promover la libertad de prensa y el periodismo independiente. Promueve La Red, para la defensa de periodistas en situaciones de emergencia.
NAHJ (US)
La National Association of Hispanic Journalists es una organización para el progreso de la industria mediática de expresión hispana en Estados Unidos. Creada en 1984, con sede en Washington, reúne a 1.500 miembros (v. nota histórica).
OFIP (PE)
Es una organización no gubernamental, autónoma de derecho privado, constituida por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en 1992, con el objetivo de la defensa de las libertades de pensamiento, opinión, expresión e información como derechos irrenunciables.
OPI (ES)
Vinculada a la Agrupación General de Periodistas del sindicato UGT, la Organización de Periodistas en Internet tiene su sede en Madrid y ámbito iberoamericano. Edita el boletín digital Opin@r.
PEDAL
La Asociación de Periodistas Digitales de América Latina (PEDAL), creada en 2000 en Ciudad de México, tiene su sede en Santiago de Chile e integraba, en 2002, a cerca de 400 profesionales de quince naciones.
PFC
Periodistas Frente a la Corrupción es una iniciativa nacida en 2000 y administrada por Probidad (El Salvador) que contribuye a los procesos de democratización latinoamericanos, promoviendo y facilitando el papel fiscalizador de los medios de comunicación. Presta una atención especial a la libertad de expresión y actualizada biblioteca virtual. Envía diariamente información sobre corrupción en América Latina (suscripción gratuita).
PERIODISTAS (AR)
Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente creada en 1995 con sede en Buenos Aires (v. acta fundacional).
PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN (MX)
Periodistas de Investigación es un proyecto internacional surgido en 1996 con el objetivo de crear una red de reporteros y editores especializados en periodismo de investigación, comprometida con el mejoramiento de la profesión periodística en México y en otros países de América Latina, asocuiada a la Investigative Reporters and Editors (IRE). Edita el boletín La Red.
PERIODISTAS FRENTE A LA CORRUPCIÓN
La organización Periodistas frente a la Corrupción, creada por Probidad en 2000, trata de desarrollar la cultura democrática de los medios y la denuncia de la corrupción como requisito para la regeneración de la vida política en América Latina.
REPORTEROS SIN FRONTERAS
La organización Reportiers sans Frontiers, nacida en Francia en 1989, cuenta con una oficina para América Latina en Buenos Aires y dedica especial atención a la realidad de la zona en relación con la libertad de expresión y los atentados contra periodistas (v. informe anual). En 2002 convoca el Premio RFI - RSF destinado a los comunicadores radiales de América Latina.
SINDICAT DE PERIODISTES DE CATALUNYA (ES)
El SPC, creado en 1993, es una organización que se proclama democrática, profesional, independiente, pluralista y unitaria, para la defensa laboral y profesionalmente a los profesionales del periodismo y la información y para representarles sindicalmente en las empresas (v. nota histórica).
SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA (ES)
El Sindicato de Periodistas de Andalucía, creado en 1999, defiende los intereses económicos, sociales y laborales de los periodistas andaluces, la libertad de expresión y el derecho a la información.
SINDICATO DE PERIODISTAS DE MADRID (ES)
El SPM, creado en 1999, trata de "reconquistar nuestra menguante dignidad laboral y profesional, amenazada por una galopante degradación que pone en peligro el mismo derecho de la sociedad a una información libre", señala en su página web, y aplica una filosofía "progresista e independiente".
SINDICATO DE PERIODISTAS (CL)
El Sindicato de Periodistas de El Mercurio, primer diario del país, fue establecido en 1995, y aglutina a los trabajadores de los medios de la sociedad editora del diario de Santiago.
SINDICATO DOS JORNALISTAS (PT)
El Sindicato dos Jornalistas es la primera organización de los periodistas portugueses, reunía en 2001 a cerca de 5.000 profesionales (v. código ético). Mantiene el portal JornalistasOnline.
SINDICATO NACIONAL DE PERIODISTAS DE COSTA RICA (CR)  
El Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica es el encargado de la defensa y negociación de los aspectos laborales de la profesión periodística (v. estatutos).
UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA (CU)
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), creada en 1963, es una organización profesional, que integra a las asociaciones precedentes Colegio Nacional de Periodistas, Asociación de Reporters de La Habana, Asociación de la Prensa de Cuba y organizaciones y asociaciones de reporteros, corresponsales, correctores de pruebas, fotógrafos, camarógrafos, dibujantes y humoristas (v. código ético). Web de la UPEC Las Tunas.
UNIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS (EC)
La Unión Nacional de Periodistas es la organización de carácter sindical de los profesionales de la comunicación de Ecuador (pág. web de la UNP de Manta).
UTPBA (AR)






La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires agrupa a los periodistas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
A través de la Red Nacional de la Comunicación extiende su trabajo profesional, cultural y comunicacional a todas las provincias de la Argentina. Desde 1997, la UTPBA integra la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
Desarrolla el proyecto Observatorio Político y Social de Medios y gestiona la Agencia Nacional de Comunicación, con información sobre periodismo, medios de comunicación, concentración mediática, agresiones a periodistas, etc.

La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].