PERIODISTAS - MEDIADORES (1/2)
ABI (BR)
La Associação Brasileira de Imprensa es una organización periodística de carácter profesional establecida en 1909. Dispone en su página web de una biblioteca virtual sobre temas de periodismo y comunicación.
ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISMO (AR)
La Academia Nacional de Periodismo fue creada en 1987y es la primera de su género en el mundo de expresión hispana (v. estatutos). Edita un Boletín de la Academia.
ACPC (CU)
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, creada en 1983, cuenta en la actualidad con 63 periodistas especializados en informaciçon cinematográfica y es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
ADEPAZ (AR)
La Asociación de Periodistas de Defensa y Misiones de Paz (ADEPAZ) es una organización periodística que busca capacitar a los periodistas profesionales y a los estudiantes de las carreras de periodismo y comunicación social de la Argentina para cubrir conflcitos, crisis y catástrofes, e impulsa un programa de Educación para la Paz con el fin de evitar la violencia desde la infancia.
AGP - UGT (ES)
La Agrupación General de Periodistas de la Unión General de Trabajadores (UGT) es un sindicato de profesionales de los medios (v. nota cronológica actividad sindical). Es promotora de la Organización de Periodistas en Internet (OPI).
AIPEF
La Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, creada en 1995, tiene su sede en Santiago de Chile y reúne a profesionales de la comunicación de doce naciones de América Latina.
AIPET
La Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos se creó en Buenos Aires en 1980. Tiene su sede en Barcelona (España) y cuenta con asociados de trece naciones.
ANIS (ES)
La Asociación Nacional de Informadores de la Salud, creada en 1994, agrupa en la actualidad a más de 300 profesionales especializados en la información médico-sanitaria.
APHIS
La Asociación de la Prensa Hispanoamericana fue fundada en 1987 por un grupo de profesionales de los medios para agrupar a periodistas de habla hispana y portuguesa o que trabajasen para medio publicados en estas lenguas. Tiene su sede en Madrid (España) y edita la revista Gaceta Internacional.
API
La Asociación de Periodistas de Internet, con sede en Buenos Aires y ámbito latinoamericano.
APIA (ES)
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental, creada en 1994, con el objetivo de velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental, reúne a más de 100 profesionales (v. estatutos).
APIJOR (BR)
La Associação Brasileira para a Proteção da Propiedade Intelectual dos Jornalistas fue creada en 2000 por periodistas de ocho estados brasileños y tiene su base en el Sindicato de Periodistas de São Paulo.
ASOCIACIÓN DE FOTOPERIODISTAS Y REPORTEROS DE MADRID (ES)
La Asociación de Fotoperiodistas y Reporteros de la Comunidad de Madrid (AFORE), creada en 1997, vela por el ejercicio profesional y lucha por la mejora de las condiciones laborales de sus asociados, así como por el cumplimiento de sus derechos de propiedad intelectual.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALICANTE (ES)
Creada en 1904, la AP de Alicante ha renovado en los últimos años su actividad asociativa y desarrolla, entre otras iniciativas, el portal Infoprensa, sobre aspectos profesionales y del mundo de la Comunicación.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ARAGÓN (ES)
La Asociación de la Prensa de Aragón, creada en 1901, cuenta en la actualidad con 430 asociados, profesionales de los medios aragoneses.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CANTABRIA (ES)
La Asociación de la Prensa de Cantabria es una organización profesional fundada en 1914 que reúne a más de 150 periodistas que ejercen su actividad en la Comunidad Autónoma cántabra (v. nota histórica).
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID (ES)
La Asociación de la Prensa de Madrid, la primera de esta naturaleza existente en España, fue establecida en 1895 (v. nota histórica). Gestiona un Centro de Prensa.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MURCIA (ES)
La Asociación de la Prensa de Murcia fue creada en 1906, con diferentes etapas históricas hasta la fecha, en la que ha renovado sus actividades y el empeño en la mejora de condición profesional del periodista.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA (ES)
La Asociación de la Prensa de Sevilla fue fundada en 1909 y, en la actualidad, aglutina a cerca de 600 profesionales de la capital de Andalucía.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE VALLADOLID (ES)
La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) nace en marzo de 1993 y es heredera una primera Asociación de la Prensa de Valladolid que, pese a figurar entre las más antiguas de España, desapareció en 1981, a raíz del cierre de 'La Hoja del Lunes'. Acceso a la edición digital 'La Hoja'.
ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA (UY)
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) actua estatutariamente como "el sindicato de trabajadores de la comunicación social" del país.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BIZKAIA (ES)
La Asociaón de Periodistas de Bizkaia (País Vasco) reune a profesionales de los medios de la capital vasca y gestiona el Centro Internacional de Prensa de Bilbao.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE EL SALVADOR (SV)
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), creada en 1936, integra a los profesionales de la comunicación del país. (v. nota histórica). Destaca posición en favor de la libertad de prensa (v. Código ético).
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA (ES)
Con sede en Madrid, la Asociación, creada a finales de los años 70, integra a los profesionales especializados en información económica y financiera. Su página web es fundamentalmente un portal temático.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE PUERTO RICO (PR)
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico que reúne a los profesionales de los medios del país (v. código ético).

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS (ES)

La sección española de la APE fue creada en 1981 y está integrada por dos centenares de profesionales que creen que la construcción de la cultura de la Unión Europea pasa por una acción decidica de los medios.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DE PERÚ (PE)
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú fue creada en 1928 y reúne a los profesionales de los medios de información del país (v. declaración de principios).
CCPJ (PT)
La Comissão da Carteira Profissional de Jornalista, creada en 1996, es la encargada de expedir la identificación profesional de los periodistas portugueses.
CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE CHILE (CL)
El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile fue creado en 1938 (v. estatutos) e integra a los profesionales especializados en la iformación deportiva.
CÍRCULO DE PERIODISTAS DE SANTIAGO (CL)
Asociación creada en 1908, con una vida entrecortada a lo largo del siglo XX, y recuperada desde valores de cultura democrática en 1990 (nota histórica).
CLAPTUR
La Confederación Latinoamericana de Prensa Turística, con sede en Ciudad de Panamá, integra a los periodistas especializados en información turística (v. código ético).
CCNMA
La California Chicano News Media Association es una organización profesional creada en 1972, con 400 en el año 2002. Promueve la formación de los periodistas y su desarrollo social y cultural en California, donde cuenta con siete agrupaciones.
COLEGIO DE PERIODISTAS (CL)
Creado en 1965, el Colegio de Periodistas de Chile aglutina a la profesión periodística en torno a valores de étuica democrática (v. Nota histórica, Código de Ética y Estatutos).
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA (CR)


El Colegio de Periodistas de Costa Rica integra a los profesionales de la comunicación del país y manifiesta una atención especial por los problemas de libertad de expresión en el país (v. Código de ética). Edita un boletín electrónico.

La información recogida es el fruto de la investigación de INIFOAMÉRICA que, no obstante, puede contener errores o ser incompleta. Por ello, agradecemos la colaboración de nuestros suscriptores y visitantes para mejorar y ampliar nuestros contenidos. Gracias. [Notificar actualización].