Conglomerado de medios de comunicación de Argentina, creado a partir del diario Clarín, fundado por Roberto Noble el 28 de agosto de 1945 (v. La prensa de referencia). Hoy, el grupo Clarín es un holding que involucra numerosas empresas de todos los medios, y de la que es accionista mayoritaria Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador.
Entre sus diversas actividades destaca el área gráfica, donde posee los diarios: Clarín, principal diario argentino y el de mayor circulación en el mundo de habla hispana, con una circulación promedio de 553.710 ejemplares y más de 2 millones de lectores diarios. El diario deportivo Olé, nacido en 1996 es el primer y único diario deportivo de Argentina. En el campo de las revistas publica desde 1994 la edición argentina de la revista femenina Elle (venta promedio de 50.000 ejemplares), en asociación con Hachette Filipacchi de Francia. Edita, además, la revista semanal Mística. El Grupo Clarín junto con el diario La Nación de Buenos Aires y el grupo Vocento de España conforman CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación), propietaria de los diarios argentinos: Los Andes, de Mendoza y La Voz del Interior, de Córdoba. Participa en la agencia de noticias DYN.
En el sector audiovisual cuenta con Canal 13 Buenos Aires, canal abierto que llega a más de 12 millones de hogares, con cobertura vía satélite a todo el territorio y con un share de audiencia del 28,1%. En cuanto a las producciones cinematográficas coproduce películas y participa -en asociación con Buena Vista/Disney y Telefónica- en Patagonik Film Group, empresa cinematográfica de Argentina, a través de la cual canaliza sus proyectos en este sector. Clarín participa, también, en Multicanal, operador de televisión por cable de América Latina, con aproximadamente 1,4 millones de abonados distribuidos en Argentina, Paraguay y Uruguay. En asociación con Galaxy Latin America, en 1998 el Grupo Clarín lanzó en Argentina DirecTV, servicio de televisión vía satélite.
En el sector radiofónico es dueño de Radio Mitre, con una cobertura nacional del 80% y de la emisora La 100, dirigida al público joven. Sus negocios se han extendido a internet donde cuenta con Prima, empresa que provee acceso a internet; también desarrolló Ciudad Internet, un producto masivo que brinda contenidos digitales en español y clarin.com, entre otros. En el área de las telecomunicaciones creó Audiotel, empresa de servicios telemáticos de valor añadido tales como información, entretenimiento e interacción a través de la línea telefónica.

 

Roberto Noble (1902-1969), fundador de Clarín (Foto: Grupo Clarín).
 
 
La información recogida en esta página está vinculada a la que aparecía en la red durante la última actualización de datos. No obstante, su contenido ha podido cambiar, por lo que le rogamos nos lo comunique si observa alguna variación o anomalía, con objeto de proceder a la modificación de los contenidos. Asimismo, agradecemos sus sugerencias para la inclusión de grupos que no aparezacan recogidos en estas páginas. [Notificar actualización].