Julio César Saguier (n. 1961), presidente de La Nación.
(Foto: Corp.. La Nación). Fuente de la imagen
Bartolomé Mitre, director de
La Nación
(Foto: Corp. La Nación) Fuente de la imagen
La Nación
 PERFIL
Diario de Buenos Aires, fundado el 28 de agosto de 1945 por Roberto Noble. En 1965 alcanzó el liderazgo de la prensa argentina en términos de circulación y, con posterioridad, en 1985, la primacía entre los diarios en lengua española (v. nota histórica del medio). En 1969, tras el fallecimiento de su fundador, asumió la dirección del medio su viuda, Ernestina Herrera, que sigue desempeñando, con Roberto Guareschi como secretario general de la redacción, responsable de la transformación del diario, mediante un rediseño integral, en la última década del siglo XX.
Ha sido distinguido en dos ocasiones con el premido de periodismo Rey de España.
En torno a la actividad del diario se ha ido configurando el primer grupo multimedia de Argentina (Grupo Clarín), constituído como tal en 1999, que reúne las diferentes actividades en el campo de la radio, la televisión, la telefonía, Internet, etc.
El capital de la sociedad editora está controlado mayoritariamente (82 por ciento) por sus cuatro accionistas principales: Ernestina Herrera, Héctor Horacio Magneto (presidente del Consejo), José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. El resto de la sociedad está en manos de la norteamericana Goldman Sachs.
La circulación en 2001 fue de 456.000 ejemplares como media diaria (IVC).

La edidicón digital, con un elevado flujo de visitas, consta, entre otras, de las secciones:
Política | Economía | Internacionales | Sociedad | Deportes | Espectáculos |

| Facsímil portada de hoy |

 
 El fundador
 Edición de hoy
 La opinión de hoy
 La prensa de referencia
 La edición digital en el 'ranking'
   
Primera página del
2 de febrero de 2003.
 
 

Número uno de La Nación
(4 de enero de 1870).
 
 
 
 
 
 

Diario de Buenos Aires fundado en 1870 por Bartolomé Mitre (1821-1906), general y ex presidente de la República.
Se definió en favor la libertad, la pureza del sufragio, la tolerancia de las ideas, la moral pública, por lo que llegó a sufrir cinco clausuras, entre 1870 y 1901, la obligación de reducir sus páginas a seis y su tirada al 30 por ciento y, durante el gobierno peronista y hasta 1955, los rigores la reorganización nacional (v. nota histórica).
Su director, desde mediados de los años 80, es Bartolomé Mitre, descendiente del fundador. 24 horas en la vida del periódico.
Desarrolla un Máster de Periodismo con la Universidad Torcuato di Tella, con la colaboración de los diarios El País (España) y Corriere della Sera (Italia). Fundación La Nación.
La oferta semanal incluye diversos suplementos y revistas.
La circulación en 2001 fue de 167.000 ejemplares como diaria (IVC).

La edición digital incluye el contenido, entre otras, de las secciones:

| Editorial | Política | Información general | Exterior | Economía y Negocios | La Nación deportiva | Espectáculos |
Acceso a ediciones anteriores.

Perfil del fundador
BARTOLOMÉ MITRE (1821-1906)
Fuente de la imagen
Nacido en Buenos Aires, fue estadista, militar, periodista e historiador. Su actividad política le llevo a un temprano exilio en Chile, Bolivia y Perú, donde inició sus colaboraciones en distintos periódicos. Vuelto a Argentina en 1853, un año después fue nombrado ministro de la Guerra del Gobierno provincial de Buenos Aires y, siete años después, gobernador. En 1862 fue elegido Presidente de la República, cargo que ocupó durante seis años.
Antes de fundar La Nación en 1870, había sido codirector de El Nacional y había impulsado Nación Argentina, cabecera que precede a La Nación. Mitre se autodefinió como ‘director-gerente’ del periódico. La línea editorial se basó en los principios de la Constitución nacional de 1853-1860.
Autor de dos textos clásicos en la historiografía argentina: Historia de Belgrano y de la independencia de Argentina, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, Comprobaciones históricas, Polémica de la Triple Alianza, Estudios sobre Belgrano y Güemes, etc. Falleció en 1906, a los 85 años.
(v. biografía amplia).
Número uno de La Nación
(4 de enero de 1870).