Julio César Ferreira de Mesquita Fuente de la imagen
Julio de Mesquita Filho Fuente de la imagen.
O Estado de S. Paulo
 EL FUNDADOR
JULIO CESAR FERREIRA DE MESQUITA (1862-1927)

Natural de Campinas, era nieto de un capitán portugués que llegó a Brasil con la corte de João VI. Estudió Derecho, pero pronto se orientó hacia el periodismo y la política. Comenzó su actividad periodística como colaborador mensual de de A Gazeta de Campinas. En 1888 entra a formar parte de A Província de São Paulo, diario fundado en 1875, que un año después, al proclamarse la República, pasará a llamarse O Estado São Paulo. En 1891 se hace cargo del diario.
Defensor de los valores democráticos plenos, criticó las lacras del sistema político brasileño a través de sus comentarios en la sección de 'Notas e Informações' del periódico. Está considerado como el padre del moderno periodismo brasileño. Desde O Estado desarrollo una gran labor informativa con ocasión de la Primera Guerra Mundial (v. Julio Mesquita, a guerra).
En 1924 fue detenido y prohibida la circulación de O Estado. Enfermo, le sucede en la dirección del diario su hijo Julio. Falleció en 1927.

JULIO DE MESQUITA FILHO (1892-1969)

Prosigue la labor de su padre con entusiasmo y riesgo en la causa de la democracia y la libertad de expresión. Pasó en diecisiete ocasiones por las cárceles brasileñas. Tras la derrota constitucionalista de 1932, fue detenido y deportado a Portugal, de donde retornó al año siguiente. Seis años después, en 1939, el diario fue incautado por el régimen de Getúlio Vargas, y Mesquita se exilió a Buenos Aires. En 1945, recuperó la titularidad de O Estado, que dirigió hasta 1969 (v. Julio de Mesquita Filho, a trajectoria de un liberal, Jornal da Tarde, 1999).
 Perfil del diario
 Edición de hoy
 La opinión de hoy
 La prensa de referencia
 La edición digital en el 'ranking'
   
Ejemplar de enero de 2003.