Júlio de Mesquita Neto (1922-1996), director del diario entre 1969 y 1996. Fuente de la imagen
Júlio César Mesquita, cuarta
generación familiar en la dirección
del diario. Fuente de la imagen
Edificio central de O Estado
de S. Paulo.
Fuente de la imagen
O Estado de S. Paulo
 PERFIL
Nace a partir de la cabecera A Província de São Paulo, establecida en 1875. Aunque se incorpora al periódico en 1884, es siete años después cuando Júlio Cesar Ferreira de Mesquita, considerado el artífice de la consolidación y proyección del diario, se hace cargo del diario, que pasa a denominarse O Estado de S. Paulo. Será la familia Ferreira, a través de cuatro generaciones de editores, la que de vida a O Estado de S. Paulo hasta nuestros días, cuando el diario es el eje del Grupo Estado de comunicación.
Después de las difíciles etapas de asentamiento de la dinastía periodística, marcadas por los contratiempos del acontecer político y las agresiones a la libertad de expresión, que protagonizaron el fundador y su hijo, el diario pasa a manos de Julio Mesquita Neto, que llegó a presidir la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), creó la Agencia Estado y modernizó la gestión y producción del diario. Se destacó por su independencia de criterios y la tenaz lucha por la libertad de expresión y un periodismo de calidad, incluso durante las etapas militares, lo que le mereció, entre otras, el premio internacional de la FIEJ en 1974.
En la actualidad, el editor representa a la cuarta generación de los Mesquita y el Grupo Estado integra, además del periódico de referencia y la Agencia Estado, a Jornal da Tarde, Radio Eldorado, Broadcast Teleinformática, etc.
En 2001, O Estado alcanzo una circulación media diaria de 341.300 ejemplares (IVC), valor que le situaba como segundo diario brasileño en ventas.
Contendidos del Manual de Redacción y Estilo. Relación de columnistas y acceso a sus artículos. Suplementos del diario.

La edición digital comprende las secciones:

| General | Nacional | Internacional | Economia | Cidades | Editoriais | Esportes |

 El fundador
 Edición de hoy
 La opinión de hoy
 La prensa de referencia
 La edición digital en el 'ranking'
   
Ejemplar de enero de 2003.