Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia de la Lengua, primer director de El País (1976-1986) y consejero delegado de Prisa (Foto: Omar Meneses). Fuente de la imagen
Jesús Ceberio, director de El País, junto a Jesús de Polanco, presidente del grupo editor (Foto Gener, El Pais). Fuente de la imagen
El País
 PERFIL
Diario aparecido el 4 de mayo de 1976, meses después de la muerte del general Franco, se convirtió en un instrumento muy importante en el proceso de cambio hacia la democracia y la erradicación de las inercias autoritarias heredadas de la dictadura (v. El País en la transición española). En pocos años se convirtió en la cebecera líder por su circulación en España, al tiempo que empezaba a ser tenido como uno de los diarios europeos de referencia.
Introdujo el primer libro de estilo de la prensa española, la figura del defensor del lector y un estatuto de redacción, en el que se regulan las relaciones profesionales entre la redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. Junto con el periódico se distribuyen numerosos suplementos y revistas.
El País se imprime en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lugo, Las Palmas, Burgos, Palma de Mallorca y, fuera de España, en Alemania, Bélgica, México y Argentina. Cuenta con delegaciones en Washington y Bruselas y corresponsales en México, Moscú, París, Roma, Londres, Berlín, Lisboa, Jerusalén y Buenos Aires, además de colaboradores en numerosas ciudades. Participa en una red de recursos informativos con La Repubblica (Italia) y Le Monde (Francia). Desde octubre de 2001, un suplemento en inglés del diario integra la edición española del International Herald Tribune.
En torno al diario se ha ido formando el primer conglomerado multimedia español (Grupo Prisa), con actividades en los campos de la prensa, radio, televisión, edición de libros y discos, cine, Internet, etc. En el estudio de John C. Merrill sobre la prensa de calidad en 1999, El País aparecía entre los diez mejores diarios del mundo. En 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
En 2002 alcanzó una difusión media diaria de 435.298 ejemplares (OJD), que le convierte en el primer diario de España, al tiempo que alcanza las cifras de negocio más elevadas del país (v. Memoria 2001).
La edición digital del diario permite el acceso a los titulares y la opinión editorial, estando el resto de la información sujeta a suscripción desde 2003.

| Primera página | Opinión | Titulares del día |

Existe una versión internacional, que desarrolla el sitio web El País Internacional.

El diario cuenta con una Escuela de Periodismo, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, y otorga los premios anuales José Ortega y Gasset.

 
 El fundador
 Edición de hoy
 La opinión de hoy
 La prensa de referencia
 La edición digital en el 'ranking'
 Grupo de comunicación
   
Número uno de El País, aparecido el 4 de mayo de 1976.
(Facsimil en pdf, 387 K)
El País en 2003.