Grupo multimedia español nacido en 1976 en torno al diario El País. Cuenta con una gran actividad empresarial muy diversificada, que alcanza al conjunto de los medios e industrias culturales (prensa diaria, revistas, radio, televisión, edición de libros, edición musical, producción cinematográfica, distribución, Internet, etc). En el sector de la prensa escrita cuenta con el diario de referencia en España, El País (440.226 ejemplares en 2003), aparecido el 4 de mayo de 1976, meses después de la muerte del general Franco (v. La prensa de referencia). Además, el periódico tiene una división internacional, El País Internacional, distribuido en los principales países de Iberoamérica y que se imprime en Buenos Aires y México. Edita otras cabeceras de información general y especializada, como Cinco Días, As, y los diarios regionales Correo de Andalucía y Correo de Jaén, entre otros. También incluye las revistas Cinemanía, Rolling Stone, Dominical, Gentleman y Claves.
Es propietario de las estructuras de radiodifusión con mayor implantación en España (Cadena Ser).
A través de Sogecable, desarrolla un amplia actividad en el campo de la televisión (Canal +, Canal Satélite Digital, Localia, etc) y de la producción, distribuicón y exhibición de cine. Su proyección internacional se ha desarrollado fundamentalmente en América Latina, donde cuenta con una gran implantación, sobre todo en el campo de la edición de libros (Santillana, Alfaguara, Aguilar, Taurus, etc.) y de la radio a través de Radio Caracol y del Grupo Latino de Radiodifusión (Colombia, México, Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia). Prisa desarrolla actividades televisivas, localizadas en Bolivia. En cuanto a prensa internacional posee la dirección editorial en Bolivia de: el diario La Razón (el principal periódico boliviano), Extra (publicación popular) y El Nuevo Día (el segundo diario de Santa Cruz de la Sierra), adquiridos al Grupo Garáfulic. En México publica la revista mensual Rolling Stone. La unidad de Ocio y Entretenimiento del grupo agrupa las actividades audiovisuales de la productora de Prisa, Plural Entertainment, y las actividades discográficas de Gran Vía Musical. En 2002 el grupo obtuvo unos ingresos de explotación de 1.216 millones de euros y dió empleo a 9.150 trabajadores.


 
Jesús de Polanco,
presidente del Grupo Prisa
(Foto: Grupo Prisa).
 

 

 

 
La información recogida en esta página está vinculada a la que aparecía en la red durante la última actualización de datos. No obstante, su contenido ha podido cambiar, por lo que le rogamos nos lo comunique si observa alguna variación o anomalía, con objeto de proceder a la modificación de los contenidos. Asimismo, agradecemos sus sugerencias para la inclusión de grupos que no aparezacan recogidos en estas páginas. [Notificar actualización].