Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Vidal Beneyto en los años sesenta.
 
José Vidal-Beneyto (1929-2010)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Carcaixent (Valencia), España. Estudió filosofía, sociología y derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, donde se doctoró en derecho. Amplió estudios en las universidades de la Sorbona de París, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt. Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno. Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París.
Secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO. Miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras. Vicepresidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo. Presidente de honor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) de España. Presidente Fundación del Área Mediterráneo-latinoamericana (AMELA). Caballero de la Légion d’Honneur de Francia (1987), encomienda de Isabel la Católica (1992), Officier des Palmes Académiques de Francia (1995), Gran Cruz de la Orden del Mérito de Portugal (1996). En 2006, fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Valencia (España), como reconocimiento a su labor en pro de la socología del conocimiento y de la cultura y, en general de la socilogía moderna en España, así como el continuado impulso de "la cultura de la paz, la promoción cultural y, en general, los valores de la democracia y la comunicación intercultural".
Su trabajo académico e intelectual ha girado en torno a la comunicación, la cultura, la globalización y el desarrollo comunitario europeo. Desde una visión crítica, su argumentación intelectual ha mantenido una de la más lúcidas reflexiones sobre la comunicación en el mundo de habla hispana.
Miembro del Comité editorial o científico de diversas publicaciones científicas y académicas, entre ellas: Media, Culture and Society, Londres ; Sociétés, París; Réseaux, París; Investigaciones Sociológica, Madrid; European Journal of Communication, Londres y Amsterdam; Revista Valenciana d’Estudis Autonomics, Valencia
Autor, entre otros, de Las Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas, Zero, Madrid, 1972; Alternativas populares a la comunicación de masas, CIS, Madrid, 1981; ‘El País’ o la referencia dominante (con G. Imbert), Mitre, Barcelona, 1986; Las industrias de la lenguaL, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1991; Diario de una ocasión perdida, Kairós, Barcelona, 1991; La Méditerranée: modernité plurielle, Publisud, París, 2000; Ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático, Santillana, Madrid, 2002; Hacia una sociedad civil global, Santillana, Madrid, 2003; Poder global y ciudadanía mundial, Taurus, Madrid, 2004; Derechos humanos y diversidad cultural, Icaria, Madrid, 2006; Memoria democrática, Akal, Madrid, 2007; América Latina, hacia su unidad. Modelos de integración y procesos integradores, Amela/Ed. Pre-Textos, Valencia, 2008.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] en español.
Currículum amplio En formato PDF
La resistencia crítica [entrevista con José Vidal-Beneyto por Gérard Imbert | TELOS].
Estamos amparados en la corrupción [entrevista con José Vidal-Beneyto por Octavi Martí | El País, 01.07.2007].
Referencias a José Vidal-Beneyto en textos disponibles en Google Books.
José Vidal-Beneyto en el diario El País.
TEXTOS
Caos y gobernación del mundo.
La democracia, amenazada.

La banalización del franquismo.

Los porqués del 11-S.

Privatising social democracy Texto en inglés.

Caos y gobernación del mundo.

 
Intervención en el programa "Los amos del mundo" de TVE junto con otros analistas.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.