Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Fotomontajes de Val del Omar.
 
 
José María Val del Omar (1904-1982)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Granada, España, fue un innovador de la expresión cinematográfica a través de conceptos y aplicaciones destinadas a obtener resultados de comunicación complejos y envolventes. A los 24 años, experimentó con la técnica del "desbordamiento apanorámico" de la imagen fuera del marco de la pantalla y el concepto de "visión táctil" (iluminación pulsatoria táctil). Creó el objetivo de ángulo variable ("zoom") e investigó también en el campo del sonido, con aplicación en el "sonido diafónico", precursor de la estereofonía. Colaboró activamente en las misiones pedagógicas de la II República y trabajó en la producción documental, obra en gran parte desaparecida. Colaborador de Josep Renau.
Investigó en los campos de la radio, el cine y la electroacústica, con el desempeño de su labor en Estudios Chamartín, Corporación de Fomento Hispano y Radio Nacional de España. En los años 60 amplió su campo de experimentación a la televisión, la electrónica y la cibernética y, años después, desarrolló un "tetraproyector adiscopio", la "pictolumínica", la óptica biónica e hizo las primeras aplicaciones con rayo láser. En los últimos ños de su vida desarrolló la idea picto-lumínica-audio-táctil (PLAT).
Muchas de sus innovaciones se plasmaron en la película documental Tríptico Elemental de España, que comenzó en 1952 y no se finalizó hasta después de su muerte con la inclusión de diferentes trabajos documentales en Galicia, Castilla y Andalucía.
Además de su singular ingenio creador en el campo de la técnica, su obra cinematográfica orientada al documental recoge una dimensión mística, lírica y abstracta en la percepción de la realidad, en la que se combinan elementos de la vanguardia histórica y de la modernidad experimental. En 1961, fue premiado en el Festival de Cannes por la técnica de su documental Fuego en Castilla. Murió en 1982, víctima de un accidente de circulación.
Su obra es poco conocida y sólo recientemente se reivindica su figura y se trata de recuperar para la memoria de la expresión y del arte cinematográficos la extraordinaria creatividad de Val del Omar.
En su producción, documentales como En un rincón de Andalucía (1924), desaparecido,  Estampas 1932 (1932), Murcia (1935),Vibraciones de Granada (1935), Las Hurdes (1936), Liberación de Valencia (1939), y trabajos experimentales como Aguaespejo granadino o la gran siguiriya (1953), Fuego en Castilla (1958), Acariño galaico (1961), Variaciones sobre una granada (1975), Ojalá (1982). Además, produjo una serie de documentales bajo el título genérico de Festivales de España (1963) destinada a ser exhibida en el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.
En 2004 se estrenó en el 48th Times BFI London Film Festival, dentro de la sección 'Experimenta', la película de Eugeni Bonet Tira tu reloj al agua, hecha a partir de materiales inéditos y proyectos inconclusos de Val del Omar.

Hoja manuscrita de Val del Omar en la que se refiere a
McLuhan y la percepción táctil.


Entre las obras sobre la figura de Val del Omar: Román Gubern, Val del Omar, cinemista, Diputación de Granada, Granada, 2004; Xunta de Galicia, Homenaxe a José Val del Omar. Acariño galaico e o Tríptico Elemental de España, CGAI, Coruña, 2000; Gonzalo Sáenz de Buruaga, Val del Omar: sin fin, Diputación Provincial, Granada, 1992; Val del Omar y las Misiones Pedagógicas, catálogo, Publicaciones Residencia de Estudiantes, Madrid, 2003.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] [2]
Web Val del Omar (Diputación de Granada).
Notes autour de Val del Omar por Olivier Hadouch
[1] [2] [3] (en francés).
Val del Omar, renacimiento por María José Val del Omar En formato PDF
José Val del Omar: un intento de ver-pensar-oir-sentir su obra En formato PDF
La neopercepción de Val Del Omar por Román Gubern (1995) En formato PDF
Conjeturas sobre José Val del Omar: El que ama, arde por E.A. Russo (2000) En formato PDF

Val del Omar, mago comprometido.

Val del Omar, alquimista por Albert Alcoz.
TEXTOS

Sentimiento de la pedagogía kinestésica
(1932) En formato PDF

Manifiesto de la Asociación Creyentes del Cinema (1935) En formato PDF

El camino de la deformación (s.f.) En formato PDF

Teoría de la visión táctil (1955) En formato PDF

Fundamental creencia (1956) En formato PDF

Desbordamiento apanorámico de la imagen (1957) En formato PDF

Fines perseguido por la técnica diafónica VDO (1959) En formato PDF

Meridiano del color en España (1959) En formato PDF

Mecamística (Idea filosófica motriz de mi técnica de transmisión emotiva de nuestra cultura)
(1959) En formato PDF

Mecamística del cine (1961)

Dilema y pode: Las técnicas de conquista psico-fisiológica y el respeto a la intimidad del espectador (1961) En formato PDF

Palpicolor (1963) En formato PDF

Cromatacto: Teoría filosófica y técnica experimental (1967) En formato PDF

Clave mística a una bioelectrónica española (1971) En formato PDF

A propósito del láser y las técnicas PLAT
(1972) En formato PDF

Optica biónica energética ciclo-tactil (1976) En formato PDF

Dispositivo óptico accesorio de proyectores para visionar ''pictolumínica''. Arte, artificio y artilugio de ''óptica-energética roto-tactil'' (Borrador para una patente de invención) En formato PDF

 
 
 
Fuego en Castilla
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.