Nacido en Granada,
España, fue un innovador de la expresión cinematográfica
a través de conceptos y aplicaciones destinadas a
obtener resultados de comunicación complejos y envolventes.
A los 24 años, experimentó con la técnica
del "desbordamiento apanorámico"
de la imagen fuera del marco de la pantalla y el concepto
de "visión táctil" (iluminación
pulsatoria táctil). Creó el objetivo de ángulo variable
("zoom") e investigó también en el campo
del sonido, con aplicación
en el "sonido diafónico", precursor de la
estereofonía. Colaboró
activamente en las misiones pedagógicas de la II República
y trabajó en la producción documental, obra
en gran parte desaparecida. Colaborador de Josep Renau.
Investigó
en los campos de la radio, el cine y la electroacústica,
con el desempeño de su labor en Estudios Chamartín,
Corporación
de Fomento Hispano y Radio Nacional de España. En
los años
60 amplió su campo de experimentación a la
televisión, la
electrónica y la cibernética y, años
después, desarrolló
un "tetraproyector adiscopio", la "pictolumínica",
la óptica
biónica e hizo las primeras aplicaciones con rayo
láser.
En los últimos ños de su vida desarrolló
la idea picto-lumínica-audio-táctil (PLAT).
Muchas
de sus innovaciones se plasmaron en la película documental Tríptico
Elemental de España, que comenzó en
1952 y no se finalizó hasta después de su
muerte con la inclusión
de diferentes trabajos documentales en Galicia, Castilla
y Andalucía.
Además de su singular ingenio
creador en el campo de la técnica, su obra cinematográfica
orientada al documental recoge una dimensión mística,
lírica y abstracta en la percepción de la realidad,
en la que se combinan elementos de la vanguardia histórica
y de la modernidad experimental. En 1961, fue premiado en
el Festival de Cannes por la técnica de su documental Fuego
en Castilla. Murió en
1982, víctima
de un accidente de circulación.
Su obra es poco conocida y sólo recientemente
se reivindica su figura y se trata de recuperar para la
memoria de la expresión y del arte cinematográficos
la extraordinaria creatividad de Val del Omar.
En su producción, documentales como En un rincón
de Andalucía (1924), desaparecido, Estampas
1932 (1932), Murcia (1935),Vibraciones
de Granada (1935), Las
Hurdes (1936),
Liberación
de Valencia (1939), y trabajos experimentales como
Aguaespejo granadino o la gran siguiriya (1953), Fuego
en Castilla (1958), Acariño galaico (1961), Variaciones
sobre una granada (1975), Ojalá (1982).
Además, produjo una serie de documentales bajo el
título genérico de Festivales
de España (1963) destinada
a ser exhibida en el Pabellón de
España en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.
En 2004 se estrenó en el 48th Times BFI London Film
Festival, dentro de la sección 'Experimenta', la película
de Eugeni Bonet Tira
tu reloj al agua,
hecha a partir de materiales inéditos
y proyectos inconclusos de Val del Omar.
Hoja manuscrita de Val del
Omar en la que se refiere a
McLuhan y la percepción táctil.
Entre las obras
sobre la figura de Val del Omar: Román Gubern, Val
del Omar, cinemista, Diputación de Granada, Granada,
2004; Xunta de Galicia, Homenaxe a José Val del
Omar. Acariño galaico e o Tríptico Elemental
de España, CGAI, Coruña, 2000; Gonzalo Sáenz
de Buruaga, Val del Omar: sin fin, Diputación
Provincial, Granada, 1992; Val del Omar y las Misiones
Pedagógicas, catálogo, Publicaciones Residencia
de Estudiantes, Madrid, 2003.