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de la edición húngara de Cultural Origins.
Michael Tomasello (1950-)
PERFIL
BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido
en Bartow (Florida), Estados Unidos, estudió psicología
en la Duke University y se doctoró en la de Georgia.
Su actividad académica se ha desarrollado en la
Emory University (1980-1998), en simultaneidad con su pertenecia,
como psicobiólogo, al Yerkes Primate Center. Desde
1998 es codirector del Max Planck Institute de Antropología
Evolutiva de Leipzig. Profesor honorario de las universidades
de Leipzig y Mánchester y codirector del centro
de investigación de primates Wolfgabg Köhler.
Ha sido profesor visitante, entre otras, de las universidades
de Harvard y Roma. Ha sido presidente de la International
Association for the Study of Child Language (President,
2002-2005). Premio de la Fundación Fyssen en Ciencia
Cognitiva (2004) y Jean Nicod de Filosofía Cognitiva
(2006).
Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas
aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos
comparados (niños y grandes simios), adquisición
del lenguaje, etcétera. Entre sus libros, Primate
Cognition, con J. Call (1997); The New Psychology
of Language. Cognitive and Functional Approaches to Language
Structure, ed., 2 vols. (1998 y 2003); The Cultural
Origins of Human Cognition (1999); Language Development:
The Essential Readings (Essential Readings in Developmental
Psychology), con Elizabeth Bates, eds. (2001); Constructing
a Language: A Usage-Based Theory of Language Acquisition (2003).
Traducido an numerosas lenguas, no hay traslaciones a la
española. A la lengua portuguesa se ha traducido Origens
Culturais Da Aquisição Do Conhecimento,
Fontes, Sao Paulo, 2003.
Tomassello señalar que la diferencia fundamental entre
la cognición humana y la de otras especies "es
la capacidad cognitiva de participar con otros en actividades
de colaboración, con intenciones y objetivos compartidos".
Para ello no sólo se requieren poderosas formas de
interpretación y aprendizaje cultural, sino también
una motivación específica para compartir con
otros seres humanos estados psicológicos y formas
exclusivas de conocimiento y evolución cultural como
la capacidad creativa y el uso de símbolos lingüísticos,
las normas e instituciones sociales. En sus comparaciones
entre los grandes simios y el ser humano, destaca la capacidad
del niño para construir representaciones cognitivas
de estructura dialógica, de modo que gracias a la
comunicación puede participar en la colectividad constituida
por la cognición humana. Las habilidades cognitivas
son manifestaciones de la transmisión cultural. Para
Tomassello, el lenguaje no es intuitivo, por lo que critica
la concepción de la gramática generativa de Chomsky,
ya que no cree que cualquier estructura lingüística
sea universal, basada en un conocimiento innato. Opone a
ello una teoría constructivista pragmático-social,
según la cual el aprendizaje de las estructuras lingüísticas
forma parte de los procesos de comunicación en sociedad,
esto es, de la transmisión cultural.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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