Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Portada de la edición húngara de Cultural Origins.
 
Michael Tomasello (1950-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO
Nacido en Bartow (Florida), Estados Unidos, estudió psicología en la Duke University y se doctoró en la de Georgia. Su actividad académica se ha desarrollado en la Emory University (1980-1998), en simultaneidad con su pertenecia, como psicobiólogo, al Yerkes Primate Center. Desde 1998 es codirector del Max Planck Institute de Antropología Evolutiva de Leipzig. Profesor honorario de las universidades de Leipzig y Mánchester y codirector del centro de investigación de primates Wolfgabg Köhler. Ha sido profesor visitante, entre otras, de las universidades de Harvard y Roma. Ha sido presidente de la International Association for the Study of Child Language (President, 2002-2005). Premio de la Fundación Fyssen en Ciencia Cognitiva (2004) y Jean Nicod de Filosofía Cognitiva (2006).
Su campo de investigación comprende las ciencias cognitivas aplicadas al aprendizaje social, los procesos cognitivos comparados (niños y grandes simios), adquisición del lenguaje, etcétera. Entre sus libros, Primate Cognition, con J. Call (1997); The New Psychology of Language. Cognitive and Functional Approaches to Language Structure, ed., 2 vols. (1998 y 2003); The Cultural Origins of Human Cognition (1999); Language Development: The Essential Readings (Essential Readings in Developmental Psychology), con Elizabeth Bates, eds. (2001); Constructing a Language: A Usage-Based Theory of Language Acquisition (2003). Traducido an numerosas lenguas, no hay traslaciones a la española. A la lengua portuguesa se ha traducido Origens Culturais Da Aquisição Do Conhecimento, Fontes, Sao Paulo, 2003.
Tomassello señalar que la diferencia fundamental entre la cognición humana y la de otras especies "es la capacidad cognitiva de participar con otros en actividades de colaboración, con intenciones y objetivos compartidos". Para ello no sólo se requieren poderosas formas de interpretación y aprendizaje cultural, sino también una motivación específica para compartir con otros seres humanos estados psicológicos y formas exclusivas de conocimiento y evolución cultural como la capacidad creativa y el uso de símbolos lingüísticos, las normas e instituciones sociales. En sus comparaciones entre los grandes simios y el ser humano, destaca la capacidad del niño para construir representaciones cognitivas de estructura dialógica, de modo que gracias a la comunicación puede participar en la colectividad constituida por la cognición humana. Las habilidades cognitivas son manifestaciones de la transmisión cultural. Para Tomassello, el lenguaje no es intuitivo, por lo que critica la concepción de la gramática generativa de Chomsky, ya que no cree que cualquier estructura lingüística sea universal, basada en un conocimiento innato. Opone a ello una teoría constructivista pragmático-social, según la cual el aprendizaje de las estructuras lingüísticas forma parte de los procesos de comunicación en sociedad, esto es, de la transmisión cultural.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía
[1]
[2] en inglés
[3]
alemán
[4]
en español
TEXOS
Orígenes de la Cognición Cultural.
Learning through others (2004) (en inglés).

Chimpanzees understand psychological states: The question is which ones and to what extent, con J. Call y B. Hare (2003) Texto en inglés. En formato PDF

What kind of evidence could refute the UG hypothesis? (2004) Texto en inglés. En formato PDF
Sampling children's spontaneous speech: How much is enough?, con D. Stahl (2004) Texto en inglés. En formato PDF
Human-like social skills in dogs?, con B. Hare (2005) Texto en inglés. En formato PDF
Acquiring linguistic constructions (2006) Texto en inglés. En formato PDF
Chimpanzees recruit the best collaborators, con A. Melis y B. Hare (2006) Texto en inglés. En formato PDF
Why don't apes point? (2006) Texto en inglés. En formato PDF
Altruistic helping in human infants and young chimpanzees, con F. Warneken (2006) Texto en inglés. En formato PDF
Primate Vocal and Gestural Communication, con Klaus Zuberbühler Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.