Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Foto: Armin Pongs.
 
Claus Offe (1940-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Berlín, en 1940. Estudió filosofía, economía y sociología en la Universidades de Colonia y Libre de Berlín, doctorándose en sociología (1968). Becario en los Estados Unidos en las Universidades de California en Berkeley y Harvard (1969-1971). Fue colaborador de Jürgen Habermas en el Instituto de Investigación Social de Francfort. Politólogo con gran proyección internacional, es profesor de sociología en el Instituto de Sociología Política de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha desempeñado docencia en numerosas universidades europeas y americanas: Francfort, Constanza, Viena, Bremen, Princeton, Bielefield, Boston, Harvard y Berkeley.
Miembro, junto con Habermas, de la segunda generación de la Escuela de Francfort y su teoría crítica.
Entre sus libros más conocidos: Industry and Inequality. The Achievement Principle in Work and Social Status (1976), Contradictions of the Welfare State (1984), Disorganized Capitalism (1985), Modernity and the State (1996), Varieties of Transition (1996).
Entre los textos traducidos a las lenguas española y portuguesa: Problemas estruturais do Estado capitalista, Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, 1984; Capitalismo desorganizado, Ed. Brasiliense, S. Paulo, 1984; Capitalismo y Estado [con otros], Talasa Eds., Madrid, 1985; Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Sistema, Madrid, 1988; Trabalho e sociedade: problemas estruturais e perspectivaspara o futuro da Sociedade do trabalho, Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, 1989; La gestión política, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1992; La sociedad del trabajo: problemas estructurales y perspectivas de futuro, Alianza, Madrid, 1992; Contradicciones en el Estado del Bienestar, Alianza Editorial, Madrid, 1994; ¿Qué crisis?: retos y transformaciones de la sociedad de trabajo [con otros], Tercera Prensa, San Sebastián, 1997.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Offe ha abordado las cuestiones claves que permiten interpretar la realidad del mundo actual, como son las crisis del Estado del bienestar y de la representación en la democracia, la aparición de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, el proceso de globalización, las nuevas formas de trabajo, las manifestaciones del capitalismo avanzado, los valores de las nuevas generaciones y el ecologismo.
A partir de la observación de las crisis que de nuestro tiempo, Offe estudia la evolución y los límites del capitalismo (el 'capitalismo desorganizado') en la consolidación de estructuras organizadas, pero advierte que son las contradicciones de su lógica acumulativa las que le llevan a desvirtuar la naturaleza de la democracia en la que se asienta. El empuje compulsivo del capitalismo provoca los procesos de desregulación del espacio público, que debilita todas aquellas instancias ajenas a la dimensión económica y mercantil, con el consiguiente vaciado de contenido de la democracia, la erosión del Estado del bienestar, la precarización de las relaciones laborales, etc. Al tiempo, señala Offe, se produce una degradación de la representación política y una tendencia autoritaria en el seno de los partidos, que oligarquizan en poder político y genera 'lealtades pasivas'; pero también observa que se forman soluciones nacidas en la sociedad civil, basadas en la solidaridad, en la paz y la seguridad ecológica. No hay globalización posible, mantiene Offe, sin una recuperación de la dimensión social del Estado, de su vertiente benefactora, a través del protagonismo y de la presión politizada de la sociedad civil.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] en inglés
[2] en alemán
Claus Offe and the Late Democratic State Theory por Antonio Porras Nadales Texto en inglés. En formato PDF
Teoría de la crisis: Habermas-Offe por Blanca Muñoz. En formato PDF

Escuela de Frankfurt: segunda generación por Blanca Muñoz.

Politiknotstand. Conversación con Claus Offe por Hans Thie y Tobias Sander (en alemán).
Work, Value and Domination: On the Continuing Relevance of the Marxian Labor Theory of Value in the Crisis of the Keynesian Planner State por Harry Cleaver Texto en inglés.
TEMAS RELACIONADOS 
Les nouveaux mouvements sociaux: un défi aux limites de la politique institutionnelle (en francés).
The Democratic Welfare State. A European Regime Under the Strain of European Integration Texto en inglés.
Is there, or can there be, a ‘European Society’? Texto en inglés.
Challenging the boundaries of institutional politics Texto en inglés.
Lecture Course: Democratic Theory Texto en inglés.
Perspektivloses Zappeln (en alemán).
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.