Doctor en sociología y profesor
del Departamento de Medios y Comunicación del Goldsmiths
College, en la Universidad de Londres. Autor de los libros
The Nationwide Audience (1980); Family Television
(1986); Television, Audiences and Cultural Studies
(1992); Spaces of Identity (con Kevin Robins,
1995); Stuart Hall: Critical Dialogues in Cultural
Studies (con Kuan-Hsing Chen, eds., 1996); British
Cultural Studies (con Kevin Robins, eds., (2001);
Home Territories: Media, Mobility and Identity
(2000); Media and Cultural Theory, con James
Curran, eds. (2005); The Geography of the New: Media,
Modernity and Technology (2006) .
Ha sido miembro de la delegación del British Council
para estudios culturales en la Universidad de Tokyo. Pertenece
al consejo editorial de numerosas revistas académicas,
entre ellas Cultural Studies, European Journal
of Cultural Studies, Television and New Media,
Communal/Plural (Australia) y Sites (Nueva
Zelanda).
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Especialista en los análisis
de la audiencia y de la recepción. Entiende la
recepción no desde una concepción lineal
medio-audiencia, sino desde la perspectiva que describen
el espectador y su ambiente, que condiciona el valor de
uso del medio y la forma de ver sus contenidos. Como entorno
básico toma el hogar, la unidad familiar, y es
sobre ese plano donde analiza las prácticas de
consumo. La diversidad de circunstancias de las audiencias
-ambientes culturales, marcos de consumo, estratos generacionales,
etcétera-, establecen relaciones múltiples
entre el productor del contenido y el receptor, esto es,
modalidades distintas de descodificación. Así,
en un mismo hogar, por ejemplo, no es igual la actitud
de hombres y mujeres ante la televisión, especialmente
si la mujer trabaja en casa, ya que el hogar es para ésta
un espacio laboral, mientras que para el varón
es un lugar de descanso y ocio.
Las diferentes formas de consumo audiovisual y mediático,
determinadas por el ambiente que rodea la acción
de la audiencia, permite concebir, desde la perspectiva
de los efectos o de los sedimentos cognitivos, divisiones
o diferencias en la proyección cultural del fenómeno.
Su investigación más conocida, realizada
entre los años 1975 y 1979 en el hoy clausurado
Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de la
University de Birmingham, dirigido entonces por Stuart
Hall, se refirió al programa popular de la
BBC 'Nacionalwide', y se ha convertido en una referencia
en los análisis de audiencia. Además de
estudios sobre amplias muestras, Morley ha descendido
también a la observación sobre escenarios
más reducidos, mediante acotaciones etnográficas
centradas en espacios de audiencia homogéneos.
Morley advierte de los riesgos que suponen sobre la vida
social la invasión por el medio audiovisual del
espacio del hogar y de la prevalencia de sus mensajes
en la construcción del imaginario del receptor,
un imaginario formado por experiencias de 'segunda mano',
por vivencias mediadas.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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