Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
David Morley (1949-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Doctor en sociología y profesor del Departamento de Medios y Comunicación del Goldsmiths College, en la Universidad de Londres. Autor de los libros The Nationwide Audience (1980); Family Television (1986); Television, Audiences and Cultural Studies (1992); Spaces of Identity (con Kevin Robins, 1995); Stuart Hall: Critical Dialogues in Cultural Studies (con Kuan-Hsing Chen, eds., 1996); British Cultural Studies (con Kevin Robins, eds., (2001); Home Territories: Media, Mobility and Identity (2000); Media and Cultural Theory, con James Curran, eds. (2005); The Geography of the New: Media, Modernity and Technology (2006) .
Ha sido miembro de la delegación del British Council para estudios culturales en la Universidad de Tokyo. Pertenece al consejo editorial de numerosas revistas académicas, entre ellas Cultural Studies, European Journal of Cultural Studies, Television and New Media, Communal/Plural (Australia) y Sites (Nueva Zelanda).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Especialista en los análisis de la audiencia y de la recepción. Entiende la recepción no desde una concepción lineal medio-audiencia, sino desde la perspectiva que describen el espectador y su ambiente, que condiciona el valor de uso del medio y la forma de ver sus contenidos. Como entorno básico toma el hogar, la unidad familiar, y es sobre ese plano donde analiza las prácticas de consumo. La diversidad de circunstancias de las audiencias -ambientes culturales, marcos de consumo, estratos generacionales, etcétera-, establecen relaciones múltiples entre el productor del contenido y el receptor, esto es, modalidades distintas de descodificación. Así, en un mismo hogar, por ejemplo, no es igual la actitud de hombres y mujeres ante la televisión, especialmente si la mujer trabaja en casa, ya que el hogar es para ésta un espacio laboral, mientras que para el varón es un lugar de descanso y ocio.
Las diferentes formas de consumo audiovisual y mediático, determinadas por el ambiente que rodea la acción de la audiencia, permite concebir, desde la perspectiva de los efectos o de los sedimentos cognitivos, divisiones o diferencias en la proyección cultural del fenómeno.
Su investigación más conocida, realizada entre los años 1975 y 1979 en el hoy clausurado Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de la University de Birmingham, dirigido entonces por Stuart Hall, se refirió al programa popular de la BBC 'Nacionalwide', y se ha convertido en una referencia en los análisis de audiencia. Además de estudios sobre amplias muestras, Morley ha descendido también a la observación sobre escenarios más reducidos, mediante acotaciones etnográficas centradas en espacios de audiencia homogéneos.
Morley advierte de los riesgos que suponen sobre la vida social la invasión por el medio audiovisual del espacio del hogar y de la prevalencia de sus mensajes en la construcción del imaginario del receptor, un imaginario formado por experiencias de 'segunda mano', por vivencias mediadas.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografa (en ingls).
"Los medios nos proveen con un sentido de lo familiar global de segunda mano" (referencias).
Television, Audiences, and Cultural Studies, recensin por Emanuel Belin (en francs).
Morley reception estudies [1] [2] Texto en inglés.
Goldsmiths vs. Fiske por Daniel Chandler Texto en inglés.
David Morley's Study of the Nationwide Audience, 1980 Texto en inglés.
Home Territories. Media, Mobility and Identity, reseña del libro Texto en inglés.
The End of What? por D. Morley y K. Robins Texto en inglés.
Popular Communication Audiences: A Historical Research Agenda por R. Butsch Texto en inglés. En formato PDF
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.