Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad Federal de Paraiba (2005).
 
José Marques de Melo (1943-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Palmeira dos Índios, Alagoas (Brasil), estudió en la Universidad de Pernambuco. En 1959 comenzó a trabajar como periodista en los diarios locales de Alagoas y, más tarde, en periódicos de São Paulo y otras ciudades. Inició su carrera académica en 1966, en el Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad Católica de Pernambuco, donde trabajó junto a Luiz Beltrão. En 1967 fundó el Centro de Pesquisas da Comunicaçao Social de la Facultad de Periodismo Cásper Líbero, en São Paulo. Fundador y docente de la Escola de Comunicaçoes e Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), donde se doctoró (1973), realizó estudios de postgrado y estancias académicas en universidades norteamericanas, latinoamericanas y españolas. Primer catedrático de periodismo en Brasil, su actividad fue interrumpida durante la dictadura militar de los años setenta. Director de la ECA-USP (1989-1993), cofundador del Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad Estatal de Campinas (1994), director de la Facultad de Ciencias de la Comunicação de la Universidad Metodista de São Paulo (1997-2000), donde fue titular de la Cátedra UNESCO de Comunicação para el Desarrollo Regional (1996-2006). Fundador y presidente (hasta 2008) de la Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação (Intercom), fue director de la Revista Brasileira de Ciências da Comunicação y presidente de Ibercom (Asociación Iberoamericana de Comunicação). Forma parte de los consejos directivos de diversas asociaciones académicas nacionales e internacionales. Actualmente es profesor emérito de la Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Es doctor ‘honoris causa’ por las universidades Católica de Santos (1997), Federal de Alagoas (2003), Federal da Paraíba (2005) y Estadual do Rio Grande do Norte (2008).
Entre sus obras: Estudos de Jornalismo Comparado (1972), Sociología da imprensa brasileira (1973), Comunicação e modernidades (1991), Fontes para o estudo da Comunicação (1995), Teoría da Comunicação. Paradigmas latino-americanos (1998), A esfinge midiática (2004), Brazilian Research in Communication (2005), Teoria do Jornalismo (2006), Mídia e Cultura Popular (2008) e História Política das Ciências da Comunicação (2008).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] en portugués.
Grandes nomes da Comunicaçao: José Marques de Melo por Daniel E. Jones.
A contribução de José Marques de Melo para os estudos comunicacionais na Universidades de Sao Paulo por Maria do Socorro Nóbrega.
Trajetória dos estudos em Comunicação na América latina por Letícia Maria P. da Costa. En formato PDF
TEXTOS
"Desafíos actuales de la enseñanza de la Comunicación", Diálogos de la Comunicación, núm.19, s.d. En formato PDF
"A formação universitária de jornalistas na América Latina", TPC, núm.8, s.d. En formato PDF
"Desafíos actuales de la enseñanza de la Comunicación", Diálogos de la Comunicación, núm.19, s.d. En formato PDF
Lusofonia midiática: a cooperação Brasil-Portugal, s.d.En formato PDF
"Las telenovelas en Brasil. De la nacionalización del género a la exportación para el mercado internacional", Anuario Ininco, núm.3, 1990 En formato PDF
"¿Modernidad o anacronismo? El dilema de las escuelas de Comunicación", Diálogos de la Comunicación, núm.31, septiembre 1991 En formato PDF
"La crónica como género periodístico en la prensa luso-brasileña e hispano-americana: contrastes y confrontaciones", Diálogos de la Comunicación, núm.34, septiembre 1992 En formato PDF

"La Comunicación en Cataluña, impresiones de un investigador brasileño", Telos, núm.30, junio- agosto 1992.

"Indústria cultural lusòfona. Les perspectives del flux comunicacional lusoafrobrasiler", Analisi, núm.19, 1996 En formato PDF
"Paradigmas da escola latino-americana de Comunicação", Latina, núm.19, julio 1999.
"Luiz Beltrão: pionero de los estudios de comunicación popular en Brasil", Latina, núm.21, septiembre 1999.
"Termina en Acapulco la guerra fría entre comunicólogos yanquis y mexicanos", Latina, núm.32, agosto 2000.
"Las peligrosas relaciones de los periodistas con el poder", Diálogos de la Comunicación, núms.59-60, octubre 2000 En formato PDF
"Comunicação em saúde: requisito para o desenvolvimento sustentável", PCLA, núm.9, octubre 2001.
"ELACOM: gênese, crescimento, perspectivas", PCLA, núm.9, octubre 2001.
"Impasses do jornalismo na virada do milenio", Sala de Prensa, noviembre 2001.
"Cátedras UNESCO. Protagonismo utópico", Etcétera, enero 2001.
"Identidad del campo de la Comunicación", Diálogos de la Comunicación, núm.62, julio 2001 En formato PDF
"Folkcomunicación, aporte brasileño a la Teoría de la Comunicación", Agujero Negro, núm.1, año 2002 En formato PDF
"Aporte brasileño a la teoría de la Comunicación. El estudio de folkcomunicación según Luiz Beltrão", Razón y Palabra, núm.27, junio- julio 2002.
"Folkcomunicación, aporte brasileño a la teoría de la Comunicación", Interacción, núm.29, 2002.
"Da ágora ao ciberespaço (ou) A esfinge imutável: relações entre mídia e política na pesquisa comunicacional", Idade Mídia, núm.1, 2002.
"Intercom, 25 años. Brasil conquista proyección en el escenario mundial de las ciencias de la comunicación", Boletín ALAIC, núm.6, octubre 2002.
"Ciências da Comunicação na América Latina", Criticom, mayo 2003.
"Grupo São Bernardo: pluralismo académico, sello de identidad", PCLA, núm.4, vol.4, julio- septiembre 2003.
"A Divulgação Científica na obra de Josué de Castro", Razón y Palabra, febrero-marzo 2005.
Exclusión comunicacional y democracia mediática: dilema brasileño en la sociedad de la información En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.