Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Edición francesa de After Virtue (Après la vertu)
 
Alasdair MacIntyre (1929-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Glasgow, Reino Unido, estudió en las universidades de Londres y Manchester. Es profesor emérito de filosofía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, después de haber ejercido la docencia en las universidades de Boston, Duke, Brandeis y Vanderbilt. Ha sido presidente de la American Philosophical Association. Crítico de la endogamia dialéctica del liberalismo en nuestros días, su pensamiento tiene gran relevancia e influencia en el plano de la filosofía moral y la ética de la virtud en el contexto de la vida cotidiana y en el debate social sobre los problemas de su tiempo.
Entre sus libros: Marxism: An Interpretation (1953), The Unconscious: A Conceptual Analysis (1958), A Short History of Ethics (1966), Marxism and Christianity (1968), The Religious Significance of Atheism, con Paul Ricoeur (1969), Sociological Theory and Philosophical Analysis, con Dorothy Emmet, eds. (1970), Against the Self-Images of the Age: Essays on Ideology and Philosophy (1971), Hegel: A Collection of Critical Essays, ed. (1972), After Virtue: A Study in Moral Theory (1981), Revisions: Changing Perspectives in Moral Philosophy, con Stanley Hauerwas, eds. (1983), Is Patriotism a Virtue? (1984), Whose Justice? Which Rationality? (1988).

EL PENSAMIENTObr>

El trabajo de MacIntyre se ha referido fundamentalmente a las prácticas profesionales de los periodistas, a partir de la realidad norteamericana. En 1985, formula una teoría de la actividad periodística en la que En su libro After virtue, en el que no se refiere concretamente al periodismo, analiza la necesidad de reforzar los valores éticos a través de prácticas sociales y se ha convertido en un texto recurrente en los análisis posteriores acerca de la ética periodística. La ética es una condición necesaria de la excelencia periodística. En las aproximaciones éticas sugeridas por MacIntyre cabría distinguir tres planos -el de los periodistas propiamente dichos, el del negocio de los medios y la publicidad y el de las corporaciones mediáticas-, que deben operar en términos diferenciados, con responsabilidades éticas propias, para alcanzar los objetivos de un periodismo de calidad y socialmente responsable. La profesionalidad del periodista no se limita a la práctica, que le reduciría a la condición laboral del técnico, sino que también está sujeta a la naturaleza ética que en democracia significa su ejercicio.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías [1] en inglés.
The MacIntyrean Social Practice Paradigm and the Study of Journalism Development por James L. Aucoin Texto en inglés.
'After Virtue', notas de Ronald C. Arnett Texto en inglés.
About 'AfterVirtue' by A. MacIntyre Texto en inglés.
The Achievement of Alasdair MacIntyre por Edward T. Oakes Texto en inglés.
The Journalistic Tradition por Robert Boynton (en inglés) En formato PDF Texto en inglés.
Media institutions and their public obligations por Edmund Lambeth Texto en inglés.
Free Trade on Television: The Triumph of Business Rhetoric por Stephen Block Texto en inglés.
Journalistic self-regulation: A more public-oriented model por Rhonda Breit (formato word) Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
 


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.