© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
Sonia M. Livingston (1960-)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Estudió psicología en el University College London y se doctoró en psicología social en Oxford. Inició su actividad académica en Brumel y Kent, antes de integrarse en la London School of Economics and Political Science (1990) como profesora de psicología social e impulsora del Media@lse, Departamento de Medios y Comunicación.
Ha sido profesora visitante de las Universidades de Copenhague, Estocolmo, Illinois, Bergen y Libera de Milán. Presidenta de la International Communication Association (2005), para cuyo Comité ejecutivo fue elegida (2005-10).
Pertenece a los consejos editoriales de revistas académicas como New Media and Society, Political Communication, Journal of Communication, Journal of Broadcasting and Electronic Media, The Communication Review y European Journal of Communication. Es miembro del Consejo del Internet Watch Foundation.
Su actividad teórica e investigadora se centra en la recepción, desde una perspectiva de integración disciplinar que combina la psicología social, la semiología y la sociología. Entre sus libros más destacados: Making Sense of Television, Routledge, Londres, 1990; Mass Consumption and Personal Identity (con Peter lunt), Open University Press, Londres, 1992; Talk on Television (con Peter Lunt), Routledge, Londres, 1994; Children and Their Changing Media Environment. A European Comparative Study (ed. con Moira Bovill), Lawrence Erlbaum, Londres, 2001; The Handbook of New Media (ed. con Leah Lievrouw), Sage, Londres, 2002; Young People and New Media, Sage, Londres, 2002; Audiences and Publics: When Cultural Engagement Matters for the Public Sphere, ed., Intellect, Bristol, 2005; Harm and Offence in Media Content, con Andrea M. Hargrave, Intellect, Bristol, 2006; Media Consumption and Public Engagement (con Nick Couldry y Tim Markham; Palgrave, 2007; The International Handbook of Children, Media and Culture (con Kirsten Drotner, eds.), Sage, 2008; New Media. Sage Benchmarks in Communication (Vols. 1-4, con Leah Lievrouw, eds.), Sage, 2009; Children and the Internet, Polity, 2009; Kids Online (con Leslie Haddon, eds.), The Policy Press, 2009).

EL PENSAMIENTObr>

Destacan en sus investigaciones las distintas acercamientos al estudio de las audiencias y los mecanismos de recepción del mensaje mediático, en los que se trata de conocer como se construyen los significados sobre los distintos públicos. Livingstone, como también sugiere Ien Ang, entre otros autores, parte de la base de que la asignación de significado al mensaje mediático es un proceses diverso y dialéctico, a modo de negociación individualizada entre el emisor y el receptor. Y es, en la esfera de la recepción, donde se configuran ambientes plurales, circunstancias psico-sociológicas que determinan la atribución de los significados.
Livingstone disecciona las formas de asimilación por parte de la audiencia, así como su grado de comprensión de los mensajes, la capacidad de evaluación, las posiciones individuales ante el medio, el alcance crítico, etc. Sus estudios acerca de las teleseries advierten de los distintos comportamientos en función de variables socio-demográficas (edad, sexo, formación, clase social) y otras de naturaleza psicológica, que permiten conocer el grado de identificación con los protagonistas, la evaluación de éstos, el reconocimientos de esos estereotipos narrativos en la vida real, etc.
La dimensión semiológica del acercamiento se combina con los trazos psico-sociológicos, de modo que las pautas constructivas de la representación simbólica aparecen relacionadas con perfiles humanos y grupales concretos, parecidos a los que George A. Kelly plantea en su psicología constructivista, de algún modo tampoco lejanos de las aproximaciones etnográficas de

Clifford Geertz.
El campo de estudio de Livingstone, inicialmente focalizado en la televisión, a través de pequeños núcleos con cierto grado de homogeneidad o interés, abordados intensivamente, se desplaza con el tiempo hacia el conjunto de los consumos mediáticos y culturales. En sus últimos trabajos, presta atención a los nuevos medios digitales, en especial Internet, en segmentaciones que se corresponden con el espacio de los niños y la juventud y, también, con el familiar, que aparece como una estructura de consumo identificada. Livingstone se interesa por la ‘bedroom culture’, el espacio privado de enclaustramiento mediático de niños y jóvenes (televisión, videojuegos, Internet), con mediciones sociológicas del consumo y sus efectos en la dependencia mediática y cultural creada en estos períodos biográficos de socialización. Asimismo, en sus indagaciones sobre el espacio físico del hogar familiar, distingue las prácticas de cada uno de los miembros que lo integran y la incidencia del ambiente familiar en la atribución de significados.
En uno de sus libros, Talk on Television, publicado con Peter Lunt, plantea, entre otros aspectos, el papel de la participación en la televisión y las oportunidades que ello abre, pero cuestiona los programas que simulan verdaderos diálogos o debates y sólo son simples discusiones manipuladas por el emisor con ánimo de crear un espectáculo barato. La televisión, señalan sus trabajos empíricos, aparece en el centro de la agenda social, influyendo de manera decisiva en las conversaciones de la vida cotidiana, pero también observa que los requerimientos mercantiles de los emisores transforman cada vez más el carácter cívico del espacio público en un plano mercantil, en un instrumento al servicio de las necesidades publicitarias y de la consecución de cuotas de audiencia.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Perfil académico y biográfico Texto en inglés.
'A Typology of Divergence in Narrative Interpretation' por Daniel Chandler Texto en inglés.
'What Makes Viewers Diverge When Interpreting Narrative?' por Daniel Chandler Texto en inglés.
Los niños y los cambios en su entorno mediático.
Proyecto 'Children go Online' Texto en inglés.
Sonia Livingstone: Investigadora y experta internacional en Internet y niños y jóvenes, por
Maialen Garmendia y Carmelo Garitaonandia.
TEXTOS
'Young People, New Media' (con Moira Bovill) Texto en inglés.
'The Changing Nature and Uses of Media Literacy' En formato PDF Texto en inglés.
'How Children Use Media Today' Texto en inglés.
'Challenges and dilemmas as children go on-line: Linking observational research in families to the emerging policy agenda' En formato PDF Texto en inglés.
'Children’s Use of the Internet. A Review of the Research Literature' En formato PDF Texto en inglés.
'Children On-line: Emerging Uses of the Internet at Home' En formato PDF Texto en inglés.
'Online Freedom & Safety for Children' En formato PDF Texto en inglés.
'User empowerment and media competence: Combining protection and education' En formato PDF Texto en inglés.
'Families and the Internet: an observational study of children and young people's
Internet use'
Texto en inglés.
'Families, Schools amd the Internet' (con Moira Bovill) En formato PDF Texto en inglés.
La signification des technologies domestiques. Une analyse des constructions mentales individuelles dans les relations familiales entre les sexes (en francés) En formato PDF
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.