Nació en Nogent-le-Rotrou,
Francia, en 1841. Estudió medicina en la Universidad
de París, si bien no pudo superar la prueba de
la lectura de la tesis doctoral. La Comuna de París
(1871) provocó un cambio en su sensibilidad política
y, progresivamente, va abandonando su dedicación
científica a la medicina y se orienta hacia el
campo de la sociología. En 1881 publica L’Homme
et les Sociétés, leur origine et
leur histoire y ocho años después Les
Premières Civilisations. Pero su libro más
conocido, publicado en numerosas ediciones y lenguas,
donde plantea la conocida como ‘ley de masas de
Le Bon’ aparece en 1895, bajo el título
Psychologie des foules (Psicología
de la multitudes, Albatros, Buenos Aires, 1952;
Divulgación, México D.F., 1983, etc.),
que, según han sostenido diversos autores, podría
encerrar ciertos embriones ideológicos del fascismo
e influido en la práctica política de
Hitler. Se inspira en conceptos de psicología
experimental y advierte sobre la existencia de un ‘alma
colectiva’ en la que se integra el individuo,
perdiendo su propia identidad, cuando se ve envuelto
en la ‘médula espinal’ de los movimientos
multitudinarios. En sus textos aparecen rasgos racistas
y discriminatorios: “Entre los caracteres especiales
de las muchedumbres -escribe- hay muchos que se observan
igualmente en los seres que pertenecen a formas inferiores
de evolución, tales como la mujer, el salvaje
y el niño... Las muchedumbres son femeninas,
a veces; pero las más femeninas de todas, son
las muchedumbres latinas". Le Bon sostenía
que el individuo se compone de una dimensión
psíquica adquirida o cultural, construida sobre
el inconsciente hereditario, en el que aparecen los
recuerdos atávicos, los impulsos y los instintos.
Está considerado como uno de los pioneros de
la psico-sociología francesa y el primero en
estudiar el fenómeno de las masas, del comportamiento
de los individuos cuando se mueven en fenómenos
colectivos.
Su pensamiento es contemporáneo del de otros
pensadores italianos y alemanes que iniciaron diversas
aproximaciones a los movimientos colectivos. El italiano
Scipio Sighele (1868-1913) acusó a Le Bon de
plagiar las ideas por él expuestas en La
folla delinquente (1891) y La copia criminale
(1892). El francés Gabriel
de Tarde, contemporáneo de Le Bon, dio una
visión menos agria del papel de las masas en
la historia.
Portada de la
biografía de Benoit Marpeau, Gustave Le Bon,
parcours d'un intellectuel 1841-1931, CNRS, Paris,
2000.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Estos textos pertenecen a las ediciones
de descarga libre de Ernest Flammarion, Éditeur,
Collection Bibliothèque de philosophie scientifique.
Edición digital realizada gracias a la generosidad
del ingeniero retirado Roger Deer, y han sido tomadas
del
sitio mantenido por el sociólogo canadiense Jean-Marie
Tremblay.