Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
 
George P. Lakoff (1941-)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Académico norteamericano, estudió lingüística en la Universidad de Indiana, donde se doctoró (1966). Se acercó a la gramática transformacional de Chomsky y, a partir de la sintaxis generativa de éste, desarrolló, a finales de los años 60, la idea de la semántica generativa, que le sitúa en una posición de debate con el académico del MIT. Su actividad docente se inició en la Universidad de Harvard (1965-69), de donde pasó a la de Míchigan (1969-71) y Stanford (1971-72), para asentarse finalmente, en 1972, en la Universidad de California, en Berkeley. Fundador del Rockridge Institute, ha sido presidente de la International Cognitive Linguistics Association (1989--93). Dirige, con Jerome Feldman, el International Computer Science Institute de Berkeley. Profesor visitante, entre otros centros, de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.
Lakoff aparece hoy entre los pensadores norteamericanos comprometidos públicamente con una política de progreso afín al Partido Demócrata del presidente Obama, después de años de denuncia de la administración republicana de George W. Bush desde el activismo democrático del Rockridge Institute, institución que, no obstante, se declara no partidista.
Entre sus obras: Maetaphors We Live By, con Mark Johnson (1980); Women, Fire, and dangerous Things (1987); More than Cool Reason, con Mark Turner (1989); Moral Politics (1996); Philosophy in the Flesh, the embodied mind and its challenge to Western Thought, con Mark Johnson (1999); Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics Into Being, con Rafael Núñez (2000); Don't Think of an Elephant: Know Your Values, Frame the Debate (2004); Whose Freedom? (2006) Thinking Points (2006), y The Political Mind (2008)
En lengua española han publicado: Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Cátedra (2001); No pienses en un elefante, Madrid: Ed. Complutense (2006); Puntos de reflexión. Manual del progresista, Madrid, Península (2008).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

El desarrollo del pensamiento de Lakoff parte de la semántica generativa, en la que juega un papel fundacional en sus primeros años de actividad académica, para luego definir la lingüística cognitiva y, a partir del estudio de las modalidades de conexionismo biológico, la teoría neuronal del lenguaje y la naturaleza del pensamiento. En su discurso académico destaca el análisis que hace de la metáfora (Maetaphors We Live By, con Mark Johnson, 1980), que describe como una forma constructiva que permite proyecciones del pensamiento y nuevas formas del conocimiento. La metáfora aparece aquí en la base del proceso creativo, ya que permite transformar en imágenes, en conceptos reconocibles, estructuras abstractas nacidas de nuestra experiencia con la realidad, ‘encarnaciones’ mentales, entre las que se cuentan las percepciones subjetivas del tiempo y del espacio. A través de la experiencia y de su destilado cognitivo mediante metáforas, el individuo traza sus referentes perceptivos, sus modos de ver la realidad. Así, describe la formación y enmarcado del pensamiento político estructurado en un libro que le dio gran relevancia pública en Estados Unidos: Moral Politics: How Liberals and Conservatives Think (1996). También del pensamiento occidental (Philosophy in the Flesh, the embodied mind and its challenge to Western Thought, con Mark Johnson, 1999), e incluso traslada el esquema de análisis, en un texto escrito con Rafael Núñez, a la construcción del pensamiento matemático (Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics Into Being, 2000).
Sus textos más recientes se han orientado, desde el campo de la lingüística, al análisis de la lógica del discurso de los políticos y a los mecanismos constructivos y los marcos perceptivos que diferencian a los conservadores y los progresistas, como expone en. A Don't Think of an Elephant: Know Your Values and Frame the Debate (2004). En The Political Mind (2008), refuerza el análisis anterior desde el campo de la neurociencia, de modo que el discurso político aparece como una proyección de estructuras mentales distintas, de modos distintos de ver, entender y construir el mundo. El papel de los medios de comunicación aparece como un instrumento determinante en la formación del enmarcado de la realidad, así como de los procesos inductivos derivados construcciones marcadas por los intereses políticos en juego.
Lakoff aplica la framing theory, que arranca de Erving Goffman, si bien la toma de su colega de Berkeley Charles J. Fillmore (1929-), padre de la frame semantics (1976).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED

Biografías
[1] [2] [3] en inglés
[5] en español

Blog personal G. Lakoff.
Linguistics professor George Lakoff dissects the "war on terror" and other conservative catchphrases, entrevista con Bonnie A. Powell
The Man Who Framed Himself: How George Lakoff got trapped in his own metaphors, por Jesse Walker
Cognitive Phonology
El valor cognitivo de las metáforas, por Jaime Nubiola.
Who Framed George Lakoff?, por Evan R. Goldstein
La teoría de Lakoff, por Manuel Castells.
TEXTOS
Simple Framing
How to Respond to Conservatives
Crucial Issues Not Addressed in the Immigration Debate: Why Deep Framing Matters, con Sam Ferguson
Framing Versus Spin: Rockridge as opposed to Luntz, con Sam Ferguson
Metaphor, Morality, and Politics, or Why Conservatives Have Left Liberals in the Dust
Metaphor and War: The Metaphor System Used to Justify War in the Gulf [parte 1] [parte 2]
George Lakoff Manifesto
When Cognitive Science Enters Politics
Framing Katrina, con John Halpin
A Man of His Words
The Framing of Immigration, con Sam
Ferguson
 
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.