Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
Esquema del oscilador de Hartley
 
Ralph Vinton L. Hartley (1888-1970)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Spruce, Nevada, Estados Unidos, estudió en las universidades de Utah y Oxford, en el Reino Unido. Comenzó a trabajar en el laboratorio de investigación de la Western Electric. Desarrolló el primer radio-receptor trasatlántico de los laboratorios Bell (1915). Inventó el circuito de oscilación electrónica (oscilador de Hartley) y sus aplicaciones fueron muy notables en el desarrollo del transporte de la voz. En 1928 dio a conocer los primeros argumentos para una ciencia matemática de la información. Definió la información como una variable aleatoria y fijó los primeros criterios de medición (‘Transmission of Information’, en Bell System Tech. Journal, vol. 7, 1928, págs. 535-563). Hartley formuló la ley que señala que la cantidad total de información que puede transmitirse es proporcional al rango de frecuencia transmitido y el tiempo de la transmisión. La información en términos matemáticos se convierte en realidad en una medida del flujo de datos que constituye la comunicación. Trabajó con códigos binarios, que estaban en el origen de los lenguajes de computación, de modo que la información era una sucesión numérica de dos opciones (ceros y unos, ‘síes’ y ‘noes’)
Junto con Claude Shannon (1948) describió en llamado teorema Shannon-Hartley acerca de la eficiencia de los procesos de error-corrección en la transmisión de información frente a los niveles de ‘ruido’ y degradación de las señales. El teorema señala que sólo es posible eliminar el 'ruido' en la transmisión de información cuando el flujo de información no exceda la capacidad del canal.
Fue miembro de la American Association for the Advancement of Science.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
  [2]  [3]  [4]  [5] en inglés.
Shannon-Hartley theorem
[1]
  [2]  [3] Texto en inglés.
Information Theory and Creationism: Classical Information Theory, por Rich Baldwin Texto en inglés.
La Ley Shannon-Hartley.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.