Estudió en
Harvard, Michigan y California, en Berkeley, donde se
doctoró. Destacado activista estudiantil, presidió
la Students for a Democratic Society (SDS) entre 1963
y 1964 y coordinó el Peace Research and Education
Project de la SDS (1964-65), en un período de
fuerte oposición a la guerra del Vietnam. Director
del periódico radical San Francisco Express Times
(1968-69). Profesor de sociología y director
del departamento de Mass Communication en Berkeley (Universidad
de California), donde permaneció dieciséis
años, antes de proseguir su actividad docente
en la Universidad de Nueva York, como profesor de cultura,
periodismo y sociedad. Profesor visitante de las universidades
de Yale, Iowa, Oslo, París, Wesleyan, Montreal,
etc. Miembro del consejo editorial de Dissent
y The American Scholar. Colaborador como articulista
en los principales diarios de referencia norteamericanos,
escribe en publicaciones especializadas como American
Journalism Review, Columbia Journalism Review,
The American Prospect, Theory and Society,
Journal of Communication, Critical Studies
in Mass Communication, etc.
Entre sus libros: The Whole World Is Watching,
U. of California Press, Berkeley, 1980; Inside Prime
Time, Pantheon, Nueva York, 1983 (Routledge, Londres,
1994); Sixties: Years of Hope, Days of Rage,
Bantam, Nueva York, 1987; The Twilight of Common
Dreams: Why America Is Wracked by Culture Wars,
Metropolitan/Holt, Nueva York, 1995; Media Unlimited:
How the Torrent of Image and Sound Overwhelms Our Lives,
Metropolitan/Holt, Nueva York, 2002; Letters to
a young activist, Basic Books, Nueva York, 2003.
Además, es autor de dos novelas: The Murder
of Albert Einstein, Farrar, Straus & Giroux,
Nueva York, 1992, y Sacrifice, Metropolitan/Holt,
Nueva York, 1999. En lengua española se ha publicado:
Enfermos de información. De cómo el torrente
mediático está saturando nuestras vidas,
Paidós, Barcelona, 2005.
EL
PENSAMIENTO
Considerado como un
autor crítico, su visión es controvertida
y polémica en la izquierda norteamericana, tachada
de acomodaticia por Noam Chomsky
y por la líder antiglobalización Naomi
Klein, debido a lo que se entiende como una oposición
menos radical al sistema. Oposición diluida,
para algunos, al transitar desde el compromiso pacifista
al entendimiento del sentido de la llamada 'guerra contra
el terror', después de los sucesos del 11-S en
Nueva York.
Crítico de la cultura popular americana, advierte
como las industrias mediático-culturales estadounidenses
tratan de unificar mediante determinados estándares
el imaginario colectivo del mundo. Pero más que
sustituir otras culturas, como hicieron otros intentos
de colonización cultural en la historia, ahora
se trata, insiste Gitlin, de difundir una subcultura
o segunda cultura coexistente con las locales, una especie
de lengua franca de comunicación bajo un mismo
estándar de pensamiento, pero que es también
una forma de propagar, por necesidades de uso, la lengua
inglesa. Frente a otras referencias históricas,
en las que la cultura tenía un carácter
integrador mediante la implantación de formas
de ver y pensar, la segunda cultura viaja de la mano
del ocio, el entretenimiento y el no pensamiento: es
el 'imperio de la cultura feliz'. Se produce así
un bilingüismo no necesariamente nacido del conocimiento
de una segunda lengua, sino de la impregnación
en una cultura coexistente.
Son muy conocidos sus estudios acerca del los públicos
de la televisión y el papel que la ideología
que difunden los medios audiovisuales adquiere en la
sociedad actual. Autor de Inside Prime Time,
(Routledge, Londres, 1994), analiza cómo se construyen
los contenidos de la gran audiencia, empleando para
ello doscientas entrevistas con productores, guionistas,
actores, etc. Describe las técnicas de asalto
al 'gran público' y cómo se crea una pseudoideología,
la ideología del ‘prime time’, que
parece legitimar la baja calidad y el espectáculo
más degradante como producto necesario y respuesta
a una demanda social.
La comunicación masiva -los medios y las industrias
culturales- aparecen como una envolvente determinante
del modelo de sociedad y de los estilos de vida. Lejos
de proyectarse en una nueva era de la información,
como refiere la ideología de acompañamiento,
el ‘torrente mediático’ se convierte
en un vector degradante del espacio público,
en una instancia esterilizante de la democracia. El
estímulo mediático 'nonstop' es algo más
que un mecanismo de control social, ya que habilita,
cada vez de forma más nítida, una conexión
permanente del individuo con el mercado. En Gitlin se
observa una fuerte crítica, especialmente dirigida
a los medios audiovisuales, como instrumentos del mercado
que, por su orientación dominante, atenúan
las capacidades psicológicas, cognitivas y críticas
de las audiencias.
Gitlin es, al mismo tiempo, crítico respecto
de las políticas públicas en relación
con los medios, y encuentra un paralelismo entre la
degradación de la vida política y la agenda
de los medios. Los políticos acentúan
el carácter demagógico de su discurso,
mientras que los medios distraen al público y
lo alejan de las preocupaciones cívicas que enriquecen
y dan sentido a la democracia.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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