Nació
en Alessandría, Piamonte, Italia, en 1932. A los
24 años defiende su tesis doctoral sobre La
cuestión estética en la obra de santo Tomás
de Aquino, que ya revela el alcance de su personalidad
académica. Inicialmente trabaja en la televisión
(1955-1958) y colabora en diversas publicaciones. En 1963,
junto con otros intelectuales italianos, funda el Gruppo
63. Se inicia en la docencia en las facultades de Arquitectura
de Florencia y Milán. En 1975 consigue la cátedra
de Semiótica de la Universidad de Bolonia. En 1999
es nombrado presidente de la Escuela Superior de Estudios
Humanísticos de Bolonia y en 2002, presidente del
Consejo Científico del Instituto Italiano de Estudios
Humanísticos. Ha sido profesor visitante de las
universidades de New York, Northwestern, Columbia, Oxford,
Harvard, Toronto, Sao Paulo, Río de Janeiro, La
Plata y Buenos Aires, y del Colegio de Francia en París.
Es doctor 'honoris causa' por una treintena de universidades
europeas y americanas y posee, entre otras distinciones,
los premios Strega, Medicis, McLuhan y Príncipe
de Asturias.
Es autor de numerosos libros, traducidos muchos de ellos
a las principales lenguas del mundo. Entre los de carácter
académico, destacan Opera aperta (1962),
Apocalittici e integrati (1964), La struttura
assente (1968), Trattato di semiótica
generale (1975), Lector in Fabula (1979),
Semiótica e filosofia del linguaggio (1984),
I limiti dell'interpretazione (1990), La
ricerca de la lingua perfecta (1993), Sei passeggiate
nei boschi narrativi (1994), Kant e l'ornitorinco
(1997), Sulla letteratura (2002). Entre las obras
literarias, Diario Minimo (1963), Il nome
della rosa (1980), Il pendolo di Foucault
(1988), Il secondo diario minimo (1991), L'isola
del giorno prima (1994) y Baudolino (2000).
Traducciones en lengua española: Historia ilustrada
de los inventos, Fabril, Buenos Aires, 1962; Diario
mínimo, Horizonte, Madrid, 1964; Obra
abierta, Seix & Barral, Barcelona, 1966; Apocalípticos
e integrados ante la cultura de masas, Lumen, Barcelona,
1969; La definicion del arte, Martínez
Roca, Madrid, 1970; La estructura ausente, Lumen,
Barcelona,1972; Signo, Lumen, Barcelona, 1976;
Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona,
I977; Lector in fabula, Lumen, Barcelona, 1981;
El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1982;
El beato de Liébana, Ricci, Barcelona,
1983; Cómo se hace una tesis, Gedisa,
Barcelona, 1983; Apostillas a El Nombre de la Rosa,
Lumen, Barcelona, 1985; De los espejos, Lumen,
Barcelona, 1988; Semiótica y filosofía
del lenguaje, Lumen, Barcelona, 1990; La estrategia
de la illusión, Lumen, Barcelona, 1986; El
péndulo de Foucault, Destino, Barcelona, 1989;
El signo de los tres, Lumen, Barcelona, 1989;
El extraño caso de la Hanau 1609, Ollero,
Madrid, 1989; Los Gnomos de Gnu, Lumen, Barcelona,
1994; Las poéticas de Joyce, Lumen, Barcelona,
1993; La búsqueda de la lengua perfecta en
la cultura europea, Crítica, Barcelona, 1994;
Interpretación y sobreinterpretación,
Cambridge U.P., Cambridge, 1995; El superhombre de
masas, Lumen, Barcelona, 1995; La isla del día
de antes, Lumen, Barcelona, 1995; Arte y belleza
en la estética medieval, Lumen, Barcelona,
1997; ¿En qué creen los que non creen?,
Taurus, Madrid, 1997; Cinco escritos morales,
Lumen, Barcelona, 1998; Kant y el ornitorrinco,
Lumen, Barcelona, 1999; Entre mentira e ironia,
Lumen, Barcelona, 2000; La definición del arte,
Destino, Barcelona, 2001; Baudolino, Lumen, Barcelona,
2001.
Traducciones en lengua portuguesa: Obra aberta,
Perspectiva, São Paulo, I968; A estrutura ausente
Perspectiva, São Paulo, 1971; As formas
do contenido Perspectiva, São Paulo, 1974;
O signo Presença, Lisboa, 1977; Tratado
geral de semiotica, Perspectiva, São Paulo,
1980; Como se faz uma tese, Presença,
Lisboa, 1980; A definiçao da arte, Lisboa,
1981; O Nome da Rosa, Difel, Lisboa, 1983; O
Nome da Rosa, Nova Fronteira, Rio de Janeiro, 1983;
Como se faz uma tese, Perspectiva, São
Paulo, 1983; Leitura do texto literario, Presença,
Lisboa, 1983; Pós-escrito a OndR, Nova
Fronteira, Rio, 1984; Diario Minimo, Difel, Lisboa,
1984; Viagem na irrealidade cotidiana, Nova Fronteira,
Rio, 1984; Lector in fabula, Perspectiva, São
Paulo, 1986; Sobre os espelhos e outros ensayos,
Difel, Lisboa, 1989; Sobre os espelhos e outros ensayos,
Nova Fronteira, Rio de Janeiro, 1989; O pendulo de
Foucault, Record, Rio, 1989; O pendulo de Foucault,
Difel, Lisboa, 1989; Obra aberta, Difel, Lisboa,
1989; Semiotica e Filosofia da linguagem, Difel,
Lisboa, 1991; O signo de tres, Perspectiva, São
Paulo, 1991; Os limites da interpretaçao,
Difel, Lisboa, 1992; Os gnomos de Gnu, Presença,
Lisboa, 1992; O segundo Diario Minimo, Difel,
Lisboa, 1993; O segundo Diario Minimo, Record,
Rio de Janeiro, 1993; Interpretaçao e sobreinterpretaçao,
Presença, Lisboa, 1993; Seis paseos pelos bosques
da ficção, Companhia das letras, São
Paulo, 1994; Seis paseos nos bosques da ficção,
Difel, Lisboa, 1995; A ilha do dia anterior,
Record, Rio de Janeiro, 1995; A procura da lìngua
perfeita, Presença, Lisboa, 1996; Cinco
escritos morais, Difel, Lisboa, 1997; Cinco escritos
morais, Record, Rio de Janeiro, 1998; Entrevista
sobre a fim dos tempos, Rocco, Rio, 1999; Kant
e o ornitorrinco, Record, Rio de Janeiro, 2000; Entre
a mentira e a ironia, Difel, Lisboa, 2000; Baudolino,
Record, Rio de Janeiro, 2001. |
Pensador, comunicólogo y escritor
italiano, considerada como uno de los intelectuales
más
relevantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX
y comienzo del XXI. Su aproximación al mundo
de la comunicación tiene varias vertientes,
incluida su propia experiencia como trabajador de la
RAI en su juventud; el mundo de la farándula,
la televisión,
la banalización mediática, la cultura popular
y otros aspectos, servirán de argumento a textos
como Apocalípticos e integrados ante la
cultura de masas, El superhombre de masas.
Retórica
e ideología en la novela popular, etc.
La comunicación, incluido el despertar de internet,
está no sólo en su obra escrita, sino
en su permanente presencia pública, en conferencias,
artículos periodísticos, intervenciones
académicas.
Entre las aportaciones teóricas de Eco destacan,
ya en sus primeros textos, las contribuciones al desarrollo
de una estética de la interpretación, atribuyendo
a la obra de arte un mensaje ambiguo, abierto a la subjetividad
de la recepción, esto es a una pluralidad de significados
dentro de un solo significante. La obra, el texto, conduce
a un trabajo de interpretación, de invención,
de proyección semántica, de colaboración
del lector. Sólo el 'lector ideal' sería
aquel que descodificase el mensaje en los mismos términos
en los que lo produjo el autor. Las relaciones entre el
autor y el lector van a aparecer en diversos trabajos
de Eco, como en el más reciente Los límites
de la interpretación.
Sus estudios sobre una estética de la interpretación,
que van desde las primeras aplicaciones académicas
de su tesis doctoral al análisis de los lenguajes
experimentales del arte contemporáneo, se sintetizan
en su obra La definición de arte.
Las primeras aproximaciones a la teoría de la comunicación
las hizo a comienzos de los años 60 del siglo pasado,
en Obra abierta, donde retoma los trabajos seminales
de la teoría matemática de la información de Shannon y Weaver, para emplearlos en el análisis de contenidos
artísticos y literarios, con la medición de la cantidad
de información transmitida, la entropía y la previsibilidad
del mensaje, aspectos que no siempre se compadecen con
la naturaleza sorpresiva, imprevisible y creativa del
mensaje artístico, aspecto éste que también suele darse
en el texto periodístico. La belleza estética
se construye en el desorden, en la sorpresa.
En Apocalípticos e integrados hace
uno de sus análisis más
conocidos sobre la proyección de los usos y consumos
propios de la cultura de masas en distintos
escenarios socioales. Los 'apocalípticos' aparecen
como una élite aristocrática, pesimista y crítica que
refiere la decadencia cultural masiva, mientras que los
'integrados', sin cuestionarse la naturaleza de esos
consumos y la identidad de quienes los inducen o sirven,
participan plenamente del fenómeno y se impregnan
de las trazas culturales dominantes.
En otros de sus campos de producción teórica,
el semiológico, destacan títulos como La
estructura ausente, Las formas del contenido, Signo, Tratado
de semiótica general, Semiótica
y filosofía
del lenguaje,
así como otros textos en los que aborda el ámbito
de los signos, la escritura, la lengua y el lenguaje.
En su libro La búsqueda de la lengua perfecta aborda
la utopía de la comunicación y la
lengua universal. Asimismo, es autor de uno de los libros
metodológicos de referencia para los estudiantes
de doctorado de todo el mundo: Cómo se hace
una tesis.
|