Nació en El-Bihar,
Argelia, en 1930. A los 12 años, en 1942, víctima
de un decreto del Gobierno de Vichy fue privado de la
nacionalidad francesa, excluido del colegio francés,
y enviado a un centro de la judería. En 1949
se trasladó a París, donde estudió
filosofía en la Escuela Normal Superior de París,
antes de hacer el servicio militar (1957-59) en plena
crisis argelina. Comenzó a impartir docencia
en La Sorbona en 1960 y, en 1965, fue nombrado profesor
de la Escuela Normal Superior, donde enseñó
filosofía. También ha ejercido la docencia
en las Universidades norteamericanas Johns Hopkis, Cornell,
Yale y California. Director de estudios de la Ecole
des Hautes Etudes en Sciences de París. Su metodología
deconstructivista ha alcanzado una relevancia tan significativa
como polémica, con aplicaciones que alcanzan
al mundo de la lingüística y la comunicación,
la literatura y la filosofía, la arquitectura,
etc.
Premio Theodor W. Adorno 2002. En 2003, tras la ocupación
de Irak por las fuerzas aliadas, promovió una
iniciativa, junto con otros filósofos e intelectuales
europeos, para demandar una política exterior
europea con identidad propia.
Entre sus ediciones traducidas a la lengua española:
De la gramatología, Siglo XXI, Buenos
Aires, l97l; La diseminación, Fundamentos,
Madrid, l975; Posiciones, Pre-textos, Valencia,
l977; Espolones. Los estilos de Nietzsche,
Pre-textos, Valencia, l98l. La voz y el fenómeno,
Pre-textos, Valencia, l985; La tarjeta postal. De
Freud a Lacan y más allá, Siglo XXI,
México, l986; Márgenes de la filosofía,
Cátedra, Madrid, l988; La escritura y la
diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989; Del
espíritu. Heidegger y la pregunta, Pre-textos,
Valencia, 1989; Memorias, Gedisa, Barcelona,
1989; El otro cabo, Serbal, Barcelona, 1992;
Dar (el) tiempo, Paidós, Barcelona,
1995; Espectros de Marx,. Trotta, Madrid, 1995;
Khora, Alción, Córdoba (Argentina),
1995; Cosmopolitas de todos los países, ¡un
esfuerzo más!, Cuatro Ediciones, Valladolid,
1996; Mal de archivo, Trotta, Madrid, 1997;
Ecografías de la televisión,
Eudeba, Buenos Aires, 1998; Aporías,
Paidós, Barcelona, 1999; Políticas
de la amistad, Trotta, Madrid, 2000; Adiós.
A Emmanuel Lévinas, Trotta, Madrid, 2000;
La hospitalidad (con Anne Dufourmantelle),
Eds. Flor, Buenos Aires, 2000; El siglo y el perdón.
Seguido de "Fe y saber", Eds. Flor, Buenos
Aires, 2003.
En lengua portuguesa, entre otros: Escitura e a
Diferença, São Paulo, 1971; Posições,
Plátano, Lisboa,1975; Margens da Filosofia,
Res, Porto, 1986; Heidegger e a Questão do
Espírito, Papirus, São Paulo, 1990;
A Voz e o Fenómeno, Jorge Zahar, Rio de Janeiro,
1994; Cosmopolitas de Todos Os Países, Mais
um Esforço!, Coimbra Minerva, Climbra, 2001;
O Monolinguismo do Outro ou a Protese da Origem,
Campo das Letras, Porto, 2001.
PENSAMIENTO
Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
Filósofo y lingüista,
analista del lenguaje y de los textos como procesos vivos
de comunicación. Su amplio conocimiento de la filosofía
se compadece con sus estudios literarios, de modo que,
en muchas de sus obras, se desdibujan las lindes fronterizas
entre ambas disciplinas, al tiempo que se mueve por los
terrenos de la psicología. Por su obra pasan Heidegger,
Nietzsche, Husserl, Sausurre,
Bajtin, Freud,
Lacan...
La obra de Derrida se centra en la ‘gramatología’,
en el lenguaje, en la construcción del texto, en
el valor filosófico y social del lenguaje. El artífice
de los textos, el creador, el narrador, no es un ser abstracto,
desubicado de un contexto, insensible a su tiempo. A partir
de la concepción ‘deconstructivista’,
que bebe en la fuente de Heidegger, analiza los planos
semánticos de expresión textual del pensamiento
y busca las huellas, los significados ausentes, los contextos.
Da al autor un protagonismo relativo a las condiciones
ambientales en las que opera, a la vez que observa que
la posición de los lectores no es única
y también está envuelta en otras variables
perceptivas, cambiantes con el paso del tiempo, que describen
la multiplicidad interpretativa. La deconstrucción
permite romper las contradicciones entre el pensamiento
filosófico y el lenguaje humano. No lejos de los
planteamientos del ruso Bajtin, Derrida disecciona el
lenguaje en los distintos planos que lo integran como
estructura dinámica y abierta. En 1967, publica
tres de los libros que mejor dibujan su perfil teórico:
De la Grammatologie, Minuit, París, 1967;
L'Ecriture et la différence, Seuil, Paris,
1967; La Voix et le phénomène: Introduction
au problème du signe dans la phénomènologie
de Husserl, PUF, Paris, 1967. Los tres han sido traducidos
a la lengua española: La voz y el fenómeno,
Pre-Textos, Valencia, 1985; De la gramatología,
Siglo XXI, Buenos Aires, 1971, y La escritura y la
diferencia, Anthropos, Barcelona, 1989.
Sostiene que la escritura es una expresión instrumental
de la comunicación, una extensión que memoriza
la palabra. La base de la comunicación aparece
definida con propiedad en el habla, y el habla es más
diversa, más abierta, menos sujeta a la norma,
más libre, menos coercitiva, menos metafísica;
la ‘diferencia diferida’ que llega a distinguir
la identidades dinámicas, cambiantes, en los fenómenos
de la comunicación y entre los actores que se comunican.
El habla es acción, interlocución directa,
comunicación, mientras que la escritura aparece
como un estadio virtual de representación, como
una expresión ideológico determinista. Opone
el fonocentrismo, como expresión verbal del pensamiento,
al logocentrismo del signo, de la escritura, como ideología-verdad.
La deconstrucción va dirigida contra el logocentrismo
estructuralista. Planteamientos que se entroncan con otras
visiones ‘contra-filosóficas’ o anti-metafísicas
por las que discurre el pensamiento de la postmodernidad.
Aunque la comunicación está presente a lo
largo de la obra de Derrida, cabe reseñar su frecuentes
referencias a los medios, espacio que aborda en Ecografías
de la televisión (con Bernard Stiegler), Eudeba,
Buenos Aires, 1998, donde analiza las transformaciones
e imposiciones que los medios, en especial los audiovisuales,
realizan con el pensamiento intelectual hasta desplazarlo
y sacarlo del espacio público de debate. “Antes
de denunciar el silencio de los intelectuales, como se
hace habitualmente, ¿por qué no interrogarse
sobre esta nueva situación mediática?”,
se pregunta en el libro. Los medios han adquirido una
posición de centralidad que hace que su discurso
impregne las referencias y aparezca una amalgama de artificialidad,
de artefacto, y de actualidad, lo que llama ‘artefactualidad’.
A ello contribuye la retórica impuesta por las
extensiones tecnológicas que hacen de lo virtual
una parte más de una realidad, a través
de simulacros que están sujetos a valores temporales
y espaciales.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
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