Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Jesse G. Delia (1944-)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Estudió en la Universidad del Sur de Mississippi. Inició su actividad docente en la Universidad de Kansas, en Lawrence (1966), donde se doctoró en Comunicación y Relaciones Humanas (1970). En 1970 se incorporó a la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, como profesor e investigador del Institute of Communications Research (1973). Director del Departamento de Comunicación Oral (1978-1994) y decano del College of Liberal Arts and Sciences (1994). Rector de la Universidad en Urbana-Champaign (2004).
Delia desarrolla una visión constructivista de la comunicación, en la que se proyectan los planteamientos de la 'personal construct psychology' de George Kelly, y expone en diversos trabajos, varios de ellos en colaboración con Bárbara O'Keefe: "Constructivism: The development of communication in children" (con B.J. O’Keefe), en E. Wartella (ed.), Children communicating, Sage, Beverly Hills, Cal., 1979, págs. 157-185;. "The content of informal conversations as a function of interactants' interpersonal cognitive complexity" (R.A Clark y D.E. Switzer), en Communication Monographs, 46, 1979, págs. 274-281; "The constructivist approach to communication. Human Communication Theory" (con B.J. O’Keefe y D. O’Keefe), en F.E.X. Dance (ed.), Human Communication Theory: Comparative Essays, Harper and Row, Nueva York, 1982, págs. 147-91.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Los trabajos de Delia están en el origen de toda una corriente de análisis constructivista de la comunicación interpersonal, en la que Delia profundiza con sucesivas investigaciones, especialmente en el campo de la comunicación en la infancia, la familia y otros núcleos de actividad social.
En los procesos de comunicación, señala Delia, se da una elevada complejidad relacionada con el desarrollo cognitivo de los individuos. De modo que a mayor conocimiento se produce también una mayor capacidad de negociación, adaptación retórica, construcción comunicativa. El individuo adapta sus mensajes a su audiencia, buscando con ello la eficacia máxima de la comunicación. Pero esa la amplitud receptiva, la de adaptación depende del grado de conocimiento –recursos comunicativos- del emisor. El análisis se atiene a un planteamiento individualista, y no vincula tanto la permeabilidad comunicativa con el capital social desde una perspectiva de clases desiguales, como origen o sustrato del diferencial de conocimiento.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía [1] en inglés.
Constructivism. A First Look at Communication Theory Texto en inglés. En formato PDF
Constructivism. Explanation of Theory Texto en inglés.
Individual Differences or Social Pragmatics? por G. Leichty, S. Willihnganz y J. L. Hart Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.