Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Charles Horton Cooley (1864-1929)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, hijo de un afamado jurista y académico Thomas M. Cooley. Estudió ingeniería mecánica y, años después, economía política y sociología en la Universidad de Michigan, donde se doctoró en 1894 con una tesis de economía política sobre una teoría del transporte público. En la Universidad de Michigan enseñó ciencia política y economía (1892-1904) y sociología (1904-1929); su creación científica en este último campo alcanzó un extraordinario relieve. Presidente de la American Sociological Society (1918), de la que fue uno de sus fundadores en 1905.
Entre sus libros, Human Nature and the Social Order (1902), Social Organization (1909), Social Process (1918), Life and the Student (1927) y Sociological Theory and Social Research (póstuma, 1930). Son especialmente relevantes sus contribuciones acerca del concepto de grupo primario y la socialización del individuo o la dimensión social del yo (looking-glass self), el carácter social de la personalidad y la naturaleza psicológica de la sociedad.
En Social Organization (1909) dedica una gran importancia a la comunicación, pero no sólo en el plano interpersonal, sino la comunicación masiva de los medios y su papel en los procesos de socialización y vertebración de la naturaleza social.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

En la obra de Cooley son especialmente relevantes sus contribuciones acerca del concepto de grupo primario y la socialización del individuo o la dimensión social del yo (looking-glass self), el carácter social de la personalidad y la naturaleza psicológica de la sociedad. En su trabajo ‘Personal Competition’ (v. textos), aparecido en 1894, alerta acerca del peligro que conlleva la industrialización y la sociedad urbana en Estados Unidos: el individualismo y la ruptura de los grupos e instancias que vertebran la naturaleza social. Aspectos en los que centrará sus posteriores trabajos, que analizan la esencia de la vida social, la formación de la opinión, etc.
La base de la organización social radica para Cooley en la comunicación directa interpersonal. Es en el face to face donde se fraguan los grupos primarios, la supraindividualidad que genera naturaleza social. La familia, el barrio, el equipo deportivo, etc., marcan el espacio donde se fragua la dimensión social del yo, los éxitos y los fracasos, las ambiciones y los anhelos. En una sociedad que evoluciona, el desarrollo demanda nuevas formas de comunicación, con alcances que superen el ámbito del grupo primario. Los medios aparecen aquí como una respuesta conveniente para la armonización de la vida social. Actúan en la formación de los grupos secundarios, que no nacen del contacto directo, ni de la relación personalizada, sino de la mediación indirecta o institucionalizada.
Su obra tuvo una gran influencia sobre el pensamiento sociológico y en figuras coetáneas como la de George H. Mead y la teoría del interaccionismo simbólico. Cooley es uno de los primeros académicos que aborda el papel de los medios de comunicación masivos -la interlocución imaginaria- en la configuración de la opinión pública y en la naturaleza social de la vida contemporánea.
Los medios aparecen en el pensamiento de Cooley como una oportunidad de vertebración esperanzadora para los retos de la sociedad moderna norteamericana y un instrumento de socialización y comunicación del conocimiento que anticipa, de algún modo, el planteamiento 'difusionista' planteado medio siglo más tarde o de la sociedad del conocimiento y las 'comunidades virtuales' de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Los medios pueden contribuir al progreso y a la internacionalización de la democracia. También se anticipa en valoraciones sobre la superficialidad de los medios, efectos sociales, etc. La segunda parte del libro Social Organization: A study in the larger mind (Nueva York, 1909) está consagrada a la comunicación, sobre la que Cooley da definiciones desde la óptica de la naturaleza humana y la dimensión social, así como sobre los procesos evolutivos que van de la comunicación pre-verbal a la verbal, la escrita y la que nace de los soportes mecánicos como la imprenta, el nacimiento de la opinión pública y la cultura democrática, etc. (v. textos).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1] [2] [3] [4] [5] en inglés
Predicting future media: Cooley and his optimism por Rosa Mikeal Martey Texto en inglés.
Grupo primario por Rafael González García.
La comunicación como base para la interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración por Marta Rizo Garcia.
TEXTOS
The Significance of Communication, capítulo 6 del libro Social Organization, 1909 Texto en inglés.
The Growth of Communication, capítulo 7del libro Social Organization, 1909 Texto en inglés.
Modern Communication: Enlargement and Animation, capítulo 8 del libro Social Organization, 1909 Texto en inglés.
Modern Communication: Individuality, capítulo 8 del libro Social Organization, 1909 Texto en inglés.
Modern Communication: Superficiality and Strain, capítulo 8 del libro Social Organization,, 1909 Texto en inglés.
The Development of Sociology at Michigan, trabajo póstumo, 1930 Texto en inglés.
Sumner and Methodology, aparecido en 1928 Texto en inglés.
The Roots of Social Knowledge, aparecido en 1927 Texto en inglés.
Human Nature and the Social Order, libro editado en 1922 Texto en inglés.
Social Process, libro editado en 1918 Texto en inglés.
Political Economy and Social Process, publicado en 1918 Texto en inglés.
A Primary Culture for Democracy, publicado en 1918 Texto en inglés.
Social Control in International Relations, publicado en 1917 Texto en inglés.
The Progress of Pecuniary Valuation, aparecido en 1915 Texto en inglés.
Valuation as a Social Process, aparecido en 1912 Texto en inglés.
Social Organization: A study in the larger mind, libro editado en Nueva York, 1909, en el que se incluye la teoría de los 'primary groups' Texto en inglés.
Primary Groups, del libro Social Organization, 1909, pp. 25-31 Texto en inglés.
Social Consciousness, aparecido en 1907 Texto en inglés.
The Looking-Glass Self, del libro Human Nature and the Social Order, 1902, pp. 179-185.
The Process of Social Change, aparecido en 1897 Texto en inglés.
Personal Competition: Its Place in the Social Order and Effect Upon Individuals; With Some Considerations on Success, aparecido en 1894 Texto en inglés.
The Theory of Transportation, aparecido en 1894 Texto en inglés.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.