Traslation - Traduction - Tradução
© Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso académico. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio académico. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor póngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra página. 
© Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Carlos Castilla del Pino (1922-2009)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en San Roque (Cádiz), España, estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera cerca del psiquiatra José L. López Ibor, en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid, y del neurólogo Manuel Peralta, así como de los discípulos de Ramón y Cajal Jorge Francisco Tello y Fernando de Castro. Se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Fisiología y patología de la percepción óptica del movimiento (1947). Jefe de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de Córdoba (1949-1987). De ideología progresista, militó durante algunos años en el partido Comunista. Catedrático de psiquiatría de la Universidad de Córdoba (1987). Doctor 'honoris causa' por las universidades de Nacional de San Marcos (Lima, Perú), Cádiz y Autónoma de Madrid (España). Miembro de la Real Academia de la Lengua Española (2003).
Ha sido profesor visitante de las universidades de Copenhague y Aarhus (Dinamarca), Middelbury (Estados Unidos), Milán (Italia), Gotinga (Alemania), Marsella (Francia), Sheffield (Reino Unido), Lieja (Bélgica), Caracas y Valencia (Venezuela), Buenos Aires, La Plata y Rosario (Argentina), Santo Domingo (R. Dominicana), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).
La riqueza de su trabajo científico, en el que la comunicación interpersonal aparece en muchas de sus investigaciones y textos académicos, trasciende al plano de la filosofía, la sociología y la antropología.
Entre sus numerosos libros, caben destacar obras que han ejercido una amplia influencia en el ámbito científico español, como Fundamentos de antropología dialéctica (1969), La incomunicación (1970), Psicoanálisis y marxismo (1971), Introducción a la hermenéutica del lenguaje (1972) y El discurso de la mentira (1988), El silencio (1992).

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] en español.
Carlos Castilla del Pino y las canalladas de la Universidad española por Gabriel Laguna.
Castilla del Pino's contribution to a scientific psychopathology por V. Monteiro, A. Liappas y J. Jenner Texto en inglés.
Discurso en la RAE de José Luis Pinillos acerca de la figura de Castilla del Pino.
TEXOS
Quijotismo y bovarysmo: de la ficción a la realidad En formato PDF
Reflexión, reflexionar, reflexivo, discurso en la RAE (2004) En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.