Nació en Trento,
Italia, en 1947. Becario de la Universidad Católica
de Milán, donde se licenció en letras (1970).
Catedrático de Filmografía en el Departamento
de Ciencias de la Comunicación y del Espectáculo
de la Universidad Católica de Milán en Brescia,
del que ha sido director.
Pertenece al consejo editorial de las revistas académicas Comunicación Sociali (Italia), Iris
(Francia), Eutopías y Semiosfera (España). Es miembro del comité científico
del Intituto Gemeli-Musatti y del CISF de Milán.
Director general de la colección ‘Spettacolo
e comunicazione’ de la editorial milanesa Bompiani.
Profesor visitante de las Universidades de París
III, Iowa, Berkeley y Yale. Ha sido vicerrector de la
Universidad Católica de Milán y vicepresidente
de la Associazione Italiana di Studi Semiotici.
Es autor, entre otros, de los libros: Semiotica,
Accademia, Milán, 1977; Il film e il suo spettatore,
Bompiani, Milán, 1986; Analisi del film (con Federico di Chio), Bompiani, Milán, 1990; La storia comune. Funzioni, forma e generi della fiction
televisiva (con Federica Villa), Nuova Eri, Roma,
1992 ; Teorie del cinema, 1945-1990, Bompiani,
Milán, 1993; Analisi della televisione,
Milano (con Federico di Chio), Bompiani, Milán,
1998.
Han sido traducidos a la lengua española: Introducción
a la semiótica, Fontanella, Barcelona, 1980;
El film y su espectador, Cátedra, Madrid,
1989 (Paidós, Barcelona, 2002); Cómo
analizar un film, Paidós, Barcelona, 1991; Teorías del cine, Cátedra, Madrid,
1994; Análisis de la televisiòn,
Paidos, Barcelona, 1999.
Teórico del cine, la televisión y el espectáculo
a través de aproximaciones antropológicas,
semiológicas y psicológicas.
Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación.
Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad