Traslation - Traduction - Tradução
  Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 
Léon Nicolas Brillouin (1889-1969)
PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nació en Sèvres, Francia, en 1889, en el seno de una familia de científicos, en la que destaca la figura de su padre, Marcel Brillouin (1854-1948). Estudió en la école Normale Supérieur y en el Instituto de Física Teórica de Munich. En 1928 leyó su tesis doctoral –La théorie des solides et les quantas- ante un tribunal en el que figuraban Marie Curie y Jean Perrin. Se inició en la docencia en La Sorbona de París. En 1932 accedió al College de France, donde trabajó hasta su exilio en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue profesor de las universidades de Winsconsin (1941), Harvard (1946) y Columbia (1953) y director de Electronics Education de IBM (1948-1953), en un período en el que su investigación se orienta hacia la teoría de la información y la cibernética. En 1953, ya con la ciudadanía norteamericana, ingresó en la National Academy of Sciences.
En 1964, publicó Scientific Uncertainty and Information (Academic Press, Nueva York).

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Su trabajo científico es muy amplio y variado. Destacan sus estudios sobre la física del estado sólido y las aportaciones decisivas en las formulaciones de la revolución de la mecánica cuántica. En los años cincuenta del pasado siglo acentuó su interés por las relaciones entre la física y la información, publicando en 1956 el libro Science and Information Theory.
Advierte que Shannon entiende la información como la entropía positiva, algo difícil de justificar ya que la información desaparece durante el proceso de transmisión, mientras que la entropía aumenta. La entropía de Shannon equivale al término negativo de la entropía física del sistema que porta el mensaje. Brillouin introduce aquí el concepto de ‘neguentropía’ o entropía negativa. La información es una entropía negativa, que describe un orden y da significado a los signos, frente al desorden espontáneo de éstos cuando no crean un mensaje.
Shannon, señala Brillouin, ignora completamente el aspecto humano de la información, ya que no considera que el conjunto informacional de los textos, de los discursos, de los mensajes, de las noticias, del mismo diálogo social tienen su origen en el ser humano. La semiótica que se queda en los signos y no aborda los contenidos de la información, señala, se revela ineficaz.

Perfiles biográficos y académicos. Marcos epistemológicos y teóricos de la investigación en Comunicación. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografía en inglés [1] [2 En formato PDF ] [3] en francés[3] [3 En formato PDF].
Recorrido biográfico y visual por la vida de Brillouin (en francés) En formato PDF
Capítulo 5 de la tesis de Jérôme Segal, Théorie de l'information: sciences, techniques et société de la seconde guerre mondiale à l'aube du XXIe siècle (textos en francés).
    1. Léon Brillouin et la théorie de l'information: histoire d'une relecture de la physique.
    2. L’information comme nouveau paradigme de la physique.
    3. Un physicien français en exil.
    4. L’information comme nouveau paradigme de la physique.

    5. Brillouin. Des enjeux philosophiques.

    6. Actualité des travaux de Brillouin.

La homeopatía, las enzimas y la información. El famoso 'demonio de Maxwell' por Gabriel Hernán Gebauer.
Quantum Information Theory Texto en inglés. En formato PDF
Entropy and the Laws of Thermodynamics por J. de Rosnay Texto en inglés.
Tentative de Théorie Informationnelle de la valeur por Paul Tréhin (en francés).
Information Theory: Common Misconceptions por Scott Uminsky Texto en inglés.

La Radioactivité et le Nucléaire: une épopée française (en francés).

Cybernetics and Information Theory in the United States, France and the Soviet Union por David Mindell, Jérôme Segal y Slava Gerovitch Texto en inglés.
Théorie de l'information et physique (en francés).
 
Libros digitales [Google Books] con diferentes niveles de acceso.
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)

Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.