Traslation - Traduction - Tradução
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn.
 Enlace a la fuente de donde se ha tomado la imagen, para exclusivo uso ACADÉMICO. Cuando es conocido, se hace referencia expresa al autor. Se cree que esta imagen es de dominio ACADÉMICO. No obstante, si usted posee los derechos de la misma, por favor pngase en contacto con nosotros para acreditarla o retirarla de nuestra pgina. 
 Source of where the image has been taken, for exclusive academic use. When it is known, expressed reference to the author is made. This image is believed to be academic domain. However, if you have the rights of the image, please contact with us and the image will be either accredited or withdrawn. Felix Frankfurter, miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, calificó a Bernays y a Ivy Lee, considerados los padres de las relaciones públicas, como "envenenadores profesioanales" de la ciudadanía norteamericana.
 

Edward L. Bernays (1891-1995)

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

Nacido en Viena, Austria, sobrino y seguidor de Sigmund Freud, emigró a Nueva York con su familia en 1892. Estudió agricultura y periodismo en la neoyorquina Cornell University. Durante la Primera Guerra Mundial perteneció al Committee on Public Information de los Estados Undios, el aparato gubernamental de propaganda creado por el presidente Woodrow Wilson, donde conoce a Walter Lippmann, que le influirá en la singular idea de la cohesión social y la democracia tutelada. Su actividad cerca de distintos Gobiernos norteamericanos se prolongó durante décadas, estimulando el desarrollo de la propaganda norteamericana para contrarrestar lo que consideraba un peligroso avance de la propaganda soviética. Murió en Cambridge, Massachusetts, a los 103 años de edad. Profesor de la Universidad de Nueva York, introdujo en la docencia superior el estudio científico de las relaciones públicas. Aplico la psicología al desarrollo de las relaciones públicas, la persuasión y la propaganda, como instancias estratégicas del éxito institucional y comercial.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

En 1923, publica su primer texto de gran impacto: Crystallizing Public Opinion. El conocimiento del comportamiento de los públicos masivos permitía intervenir, en el diseño y la inducción del consenso, la ingeniería del consentimiento, los manejos en la sombra, algo que, sin importar para ello los procesos de manipulación de la opinión pública, le parecía un mecanismo necesario para el equilibrio de las sociedades democráticas. La opinión pública aparece como la resultante de la inducción hecha por los líderes, las minorías responsables y activas, los que saben del mejor gobierno, y los medios de comunicación al servicio del bien colectivo, domesticando el 'rebaño' de las masas, limitando así las fuerzas desordenadas del azar y la naturaleza, esto es, del caos. En 1928, publica otra de sus obras centrales: Propaganda En formato PDF, en la que escribía: "The conscious and intelligent manipulation of the organized habits and opinions of the masses is an important element in democratic society. Those who manipulate this unseen mechanism of society constitute an invisible government which is the true ruling power of our country." Tan controvertido pensamiento, muy lejano del de Walter Lippmann y de las ideas sobre la democracia de John Dewey, suscitó descalificaciones de procedencia diversa, acentuados tras la comprobación, en la Alemania nazi, de como el empleo de la propaganda se había convertido en la base de la destrucción de la democracia. Goebbels tenía, entre sus libros de cabecera, el Crystallizing Public Opinionhad de Bernays.
Felix Frankfurter (1882-1965), también de origen vienés y miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos, remitió una carta al presidente Roosevelt en la que calificaba a Bernays de envenenador profesional de la opinión pública y explotador del fanatismo.
Imaginativo, creativo y audaz, adquirió una proyección internacional notable hasta ser considerado como el padre, junto con Ivy Lee, de las modernas relaciones públicas, y proyectar sobre su discutido pensamiento una imagen de bonhomía y modernidad. Bernays creía en la eficacia de fabricar opinión o corrientes de opinión a través de los líderes y de las estrellas del gran público. La credibilidad de los liderazgos era la mejor correo para la transmisión de los mensajes. Sobre las ventajas de un producto comercial, asociaba, por ejemplo, un determinado estudio científico previamente solicitado, lo que trasladaba la pura propaganda hacia un plano informativo de autoridad. O aplicaba determinados mitos, como el de la modernidad, en la introducción de hábitos: la mujer se libera fumando y en público. Bernays llevó a Freud al supermercado..., lo utilizó, sin duda, como una argumento familiar de autoridad, aunque había en él una buena dosis conductista aprendida en Pavlov. Trasladó las técnicas psicológicas al servicio de la publicidad comercial, la imagen de las empresas e instituciones, la venta de ideas y mercancías, etcétera. Y el psicoanálisis lo llevó desde el plano de los individuos al de las corporaciones, a las que ofrecía salud mercantil... Las grandes empresas norteamericanas, desde Procter & Gamble a General Electric, se rindieron a sus propuestas. En 1955, publicó The Engineering of Consent y, diez años después, Biography of an Idea: Memoirs of Public Relations Counsel Edward L. Bernays, en el que recorre su trayectoria intelectual, treinta años antes de su muerte.

© Bernardo Díaz Nosty | Infoamérica.
 
LISTA ALFABÉTICA DE AUTORES
RECURSOS EN LA RED
Biografías
[1]
[2] [3] en inglés.
The Museum of Public Relations Texto en inglés.
The Father of Spin: Edward L. Bernays & The Birth of PR por J. Stauber y S. Rampton Texto en inglés.
En la ruta de las industrias del consentimiento y la representación por Octavio Islas
Propaganda: The Art of War por James Sandrolini Texto en inglés.
Propaganda: Then and Now por G. d'Aymery Texto en inglés.
War Propaganda. The Commitee on Public Information por Aaron Delwiche Texto en inglés.
Edward Bernays and the Assassination of Democracy (Adam Curtis, BBC) Texto en inglés.
Engineering Reality: a century of self por Ch. Mandell Texto en inglés.
Walter Lippmann and John Dewey debate the role of citizens in democracy por Daniel Schugurensky Texto en inglés. Traducctor
TEXTOS
Propaganda, libro editado en 1928 Texto en inglés. En formato PDF
 
GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)


Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Acrobar Reader, para la lectura de documentos en formato PDF. Descarga gratuita de Media Player, para la visión de imágenes con este reproductor. Descarga gratuita de Real Player, para la visión de imágenes con este reproductor.